sábado, 17 de octubre de 2020

DAKOTA FANNING


Hannah Dakota Fanning, en el mundo artístico conocida como Dakota Fanning, nació el 23 de febrero de 1994 en Conyers (Georgia). Actriz y modelo estadounidense. 


Hija de Joy Fanning (nacida Arrington), una ex-tenista profesional y su padre Steve Fanning, que jugó en las ligas menores de béisbol con los "Saint Louis Cardinals". Su abuelo materno, Rick Arrington, fue jugador de fútbol americano y su tía, Jill Arrington, fue reportera de ESPN. Dakota es la hermana mayor de Elle Fanning. Ella y su familia son miembros de la "Convención Bautista del Sur". Dakota asistió a la escuela "Campbell Hall School" en North Hollywood (California) y perteneció al equipo de animadoras. Es conocida por sus trabajos como actriz infantil en cine y televisión. Ha ganado numerosos premios, siendo la actriz más joven en ser nominada a un "Screen Actors Guild". Con poca edad ha trabajado en grandes producciones de Hollywood al lado de actores como Tom Cruise, Robert De Niro, Sean Penn y Denzel Washington, entre otros. 


Dakota comenzó su trayectoria profesional en el mundo del espectáculo realizando anuncios publicitarios. Cuando sus padres la enviaron a un campamento de teatro, los organizadores le aconsejaron que pusiese a su hija en manos de un agente que pudiese lanzar su talento interpretativo. Empezó actuando a la edad de 6 años en un anuncio de televisión de "Tide Detergent" que abrió las puertas de su carrera. Su primer trabajo importante fue su actuación en la serie de la NBC "ER", la que a día de hoy sigue siendo uno de sus papeles favoritos. Posteriormente actuó en series como "CSI: Crime Scene Investigation", "The Practice", "Spin City", "Malcolm in the middle", "The Ellen Show" y "Ally McBeal"; así como una aparición como artista invitada en la última temporada de "Friends". Tras protagonizar el corto "Father Xmas" en 2000, Dakota debutó en un largometraje cinematográfico al aparecer brevemente en la comedia Juerga de solteros (2001).


En 2001 hizo su debut como protagonista en el cine al ser elegida para interpretar a Lucy en Yo soy Sam, la historia de un hombre (Sean Penn) con problemas mentales que lucha por conseguir la custodia de su hija. Gracias a esta película se convirtió en la actriz más joven en ser nominada para un premio "Screen Actors Guild", teniendo siete años en ese momento. También ganó el premio al “Mejor Actor/Actriz Infantil de Reparto” del "Broadcast Film Critics Association" por su actuación. En 2002, el director Steven Spielberg contrató a Dakota para interpretar a Allie Keys en la miniserie de ciencia ficción "Taken". En ese mismo año, Dakota apareció en tres películas. En Atrapada interpretó a una chica secuestrada; en Sweet home Alabama a la versión joven del personaje de Reese Witherspoon; y, en Hansel y Gretel, a Katie.


En 2003 interpretó a Ray en Niñera a la fuerza  y a Sally en El gato. En 2004, apareció en la película El fuego de la venganza como Pita, una chica de nueve años que se gana el corazón de un ex-agente de la CIA (Denzel Washington) que es contratado para protegerla de unos secuestradores. El escondite fue su primer estreno de 2005, actuando junto a Robert De Niro. La película en general tuvo críticas muy buenas. Ese mismo año dobló a Lilo en Lilo & Stitch 2: en cortocircuito. También tuvo un pequeño papel en la película de Rodrigo García Nueve vidas (estrenada en octubre de 2005, en la que comparte una escena de nueve minutos con la actriz Glenn Close, quién elogió a Dakota por su actuación. 


También grabó la voz de la protagonista de la película animada Los mundos de Coraline, sin embargo ésta no fue estrenada hasta el 6 de febrero de 2009. Dakota terminó la película Dreamer (con Kurt Russell) a finales de octubre de 2004. Durante la promoción de esta película se convirtió en miembro de las "Girl Scouts of the USA". Su siguiente película fue La guerra de los mundos de Steven Spielberg, que protagonizó junto a Tom Cruise. Dreamer y La guerra de los mundos recibieron ambas buenas críticas.


Después de terminar el rodaje de La guerra de los mundos, se dirigió directamente al set de filmación de La telaraña de Carlota, que se terminó de rodar en mayo de 2005 en Australia. Fue estrenada el 15 de diciembre de 2006 teniendo, en general, buenas críticas, al igual que las dos anteriores señaladas. Durante el verano de 2006, trabajó en la película Hounddog, descrita por la prensa como una “oscura historia de abuso, violencia y la adulación hacía Elvis Presley en las zonas rurales del Sur.” Los padres de Dakota fueron criticados por permitir la escena en la que el personaje de ésta es violado. Ese mismo año fue invitada a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, convirtiéndose en el miembro más joven de la historia de la Academia.


En marzo y abril de 2007 rodó Fragmentos, junto a Kate Beckinsale, Guy Pearce, Josh Hutcherson, Forest Whitaker y Jennifer Hudson. Interpreta a Anne Hagen. En julio rodó durante tres días el cortometraje "Cutlass", dirigido por la actriz Kate Hudson. De septiembre a diciembre rodó Push, una película que se centra en un grupo de adolescentes de América expatriados con habilidades que se esconden de una agencia del gobierno de los Estados Unidos. Dakota interpreta a Cassie Holmes, una vidente de trece años.


En enero de 2008 comenzó a rodar la adaptación cinematográfica de La vida secreta de las abejas, una novela de Sue Monk Kidd. Ambientada en Carolina del Sur en 1964, la historia se centra en el personaje de Dakota (Lily Owens), una chica que deja su vida solitaria y su turbulenta relación con su padre por escaparse con su niñera y única amiga (Jennifer Hudson) a Carolina del Sur, donde se encuentran con un excéntrico trío de hermanas (Queen Latifah, Sophie Okonedo y Alicia Keys).


En marzo de 2009 tomó el papel de Jane en Luna nueva, la secuela de Crepúsculo, basada en la novela homónima de Stephenie Meyer. En junio comenzó a grabar la película The Runaways, basada en la vida del grupo del mismo nombre, interpretando a Cherie Currie. En esta película comparte nuevamente cartel con Kristen Stewart. En julio del 2010 da vida a Jane en Eclipse, en la saga de Crepúsculo, basada en la novela de Stephenie Meyer, personaje que repite en las siguientes producciones de la saga, Amanecer parte I (2011) y Amanecer parte II (2012)


Posteriormente y, entre otras, protagonizó The motel Life (2012), junto a Emile Hirsch, cuyo argumento gira en la huída de dos hermanos a un motel de la ciudad de Reno, después de verse implicados en un fatal accidente de coche; Very good girls (2013), la historia de dos adolescentes que, tras graduarse en el instituto, quieren perder la virginidad durante el verano; The last of Robin Hood (2013), biopic que lleva a la gran pantalla la decadencia del actor hollywoodiense Errol Flynn interpretado por Kevin Kline; Effie Gray (2014), un guión de Emma Thompson que también protagoniza la película dando vida al personaje Lady Eastlake, ambientada en el Londres del siglo XIX retrata la vida del matrimonio formado por Euphemia "Effie" Gray  y su esposo John Ruskin, un crítico de arte, interpretado por el actor Greg Wise, también interviene Claudia Cardinale en el rol de la Vizcondesa, todos ellos  dirigidos por Richard Laxton; el drama con Richard Gere, El benefactor (2015); el western de producción holandesa, Brimstone (2016); o el drama ambientado en los años 60 y 70, American pastoral (2016). El año 2017 estrenó la "road movie" Viena and the fantomes y la comedia dramática Please stand bySus siguientes trabajos lo fue en las películas Ocean's 8 (2018) y en Érase una vez en... Hollywood (2019). En cuanto a su vida sentimental, su pareja es el modelo Jamie Strachan.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Juerga de solteros 2001
Yo soy Sam 2001
Atrapada 2002
Sweet home Alabama 2002
Hansel y Gretel: El cuento 2002
Niñera a la fuerza 2003
El gato 2003
El fuego de la venganza 2004
La guerra de los mundos 2005
El escondite 2005
Nueve vidas 2005
Dreamer 2005
Lilo en Lilo & Stitch 2: en cortocircuito 2005
La telaraña de Carlota 2006
Hounddog 2008
Fragmentos 2008
La vida secreta de las abejas 2008
Push 2009
Los mundos de Coraline 2009
La saga Crepúsculo: Luna nueva 2009
The Runaways 2010
La saga Crepúsculo: Eclipse 2010
La saga Crepúsculo: Amanecer parte I 2011
La saga Crepúsculo: Amanecer parte II 2012
Ahora y siempre 2012
The motel Life 2012
Very good girls 2013
Night movies 2013
The last of Robin Hood 2013
Effie Gray 2014
El benefactor 2015
Brimstone 2016
American pastoral 2016
Viena and the fantomes 2017
Please stand by 2017
Ocean's 8 (2018)
Érase una vez en... Hollywood 2019

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 

 
 
 

 
 
  
 

 












Fuente: antesydespues.com.ar/filmaffinity.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: 
cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/cine.coveralia.com/ecartelera.com/sensacine.com/moviefone.com/dvdgo.com