jueves, 27 de septiembre de 2018

ANYA TAYLOR-JOY


Anya Taylor-Joy nació el 16 de abril de 1996 en Miami (Florida). Actriz estadounidense con ascendencias españolas, argentinas, inglesas y escocesas. 

Creció en Argentina, país sudamericano en donde vivió durante los primeros seis años de vida antes de mudarse, sin saber nada de inglés, a Londres. Estudió ballet y trabajó como modelo. Determinada a convertirse en actriz, Anya se presentó a castings, uno de ellos el de “Maléfica” (2014), película protagonizada por Angelina Jolie. No fue elegida, siendo el papel para Elle Fanning. Debutó sin acreditar en el cine apareciendo brevemente en “Vampire Academy (2014), película basada en una novela de Richelle Mead. Un año después pudo ser vista en el videoclip de Skrillex “Red Lips”. Robert Eggers la eligió tras una audición para protagonizar como Thomasin La bruja (2015), filme de terror por el que recibió elogios en el Festival de Sundance y lanzó su carrera como actriz. 

Al margen del cine, Anya Taylor-Joy ha trabajado en televisión apareciendo en series como “Endeavor” o “Atlantis”. En esta última producción interpretó el personaje de Cassandra. Se convirtió en Mani en el telefilme de fantasía de aventuras vikingas Viking Quest (2015). A raíz de su éxito en La bruja, Anya intervino en el thriller sobre inteligencia artificial Morgan (2016), participó en Barry (2016), biopic sobre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y fue dirigida por M. Night Shyamalan en el thriller Múltiple (2016), película en la que era secuestrada por James McAvoy. Al año siguiente protagonizó El Secreto de Marrowbone (2017), debut en la dirección de Sergio S. Sánchez, guionista de algunas películas de J. A. Bayona. Después ha rodado las películas Purasangre (2017), The new mutants (2018), Glass (2019) en donde tiene como compañeros a Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy; Radioactive (2019), la historia de la relación profesional y sentimental entre Marie Curie y Pierre Curie, en donde la actriz Rosamunde Pike hace el papel de Madame Curie; y la comedia romántica ambientada en el siglo XIX, Emma (2020). Una de sus actrices favoritas es Saoirse Ronan. 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

LA BRUJA (2015) de Robert Eggers 
VIKING QUEST (TV. 2015) de Todor Chapkanov
MORGAN (2016) de Luke Scott 
BARRY (2016) de Vikram Gandhi 
MÚLTIPLE (2016) de M. Night Shyamalan 
EL SECRETO DE MARROWBONE (2017) de Sergio G. Sánchez 
PURASANGRE (2017) de Cory Finley 
THE NEW MUTANTS (2018) de Josh Boone 
GLASS (2019) de M. Night Shyamalan 
RADIOACTIVE (2019) de Marjane Satrapi
EMMA (2020) de Autumn de Wilde


CARTELES del resto de películas seleccionadas:











Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com/imdb.com