jueves, 30 de abril de 2020

LINDA CRISTAL




Marta Victoria Moya Peggo Bourgés, en el mundo artístico conocida como Linda Cristal, nació el 23 de febrero de 1934 en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Actriz de cine y televisión.

Su padre, Antonio Moya, era un editor de revistas italiano, y su madre era francesa. Todavía no iba a la escuela (que en Argentina en esa época empezaba a los seis años) cuando sus padres huyeron con ella a Montevideo (Uruguay). Siendo una niña inició estudios de actuación y piano. En 1947 ―cuando tenía 13 años― los tres tuvieron un gravísimo accidente de tráfico, y ella fue la única sobreviviente. En su momento se consideró que el accidente había sido un pacto de suicidio, aunque la actriz ha declarado que su madre era diabética y posiblemente sufrió un desmayo debido a la caída de la glucosa en la sangre. Ese mismo año se casó con el actor Tito Gómez. Viajaron a México, pero dos semanas después de llegar se separaron y Linda Cristal hizo anular el matrimonio.

Desde los 16 años de edad hizo pequeños papeles en películas mexicanas. En la época en que filmó la película de terror La bestia magnífica (1953) su productor Raúl de Anda le inventó el seudónimo de Linda Cristal. «Linda, que significa ‘hermosa’, y Cristal, porque su piel es tan perfecta como el cristal». Debutó en Hollywood a mediados de los años cincuenta. Al principio no hablaba una palabra de inglés. Con sus padres había aprendido a hablar perfectamente el español, el italiano y el francés. Su primer papel en inglés fue en la película del oeste Duelo de razas (1956), dirigida por George Sherman y protagonizada por Dana Andrews, donde interpretó el papel de Margarita.

En marzo de 1958 conoció al petrolero e industrial Robert W. Bob Champion, cuando ambos viajaron desde California a La Habana, invitados por Conrad Hilton a la inauguración de su hotel en la capital cubana (la apertura fue el 19 de marzo de 1958). La actriz Ann Miller los presentó cuando el avión ya estaba descendiendo. Fue un amor a primera vista. Champion era medio hermano del bailarín y actor Gower Champion, aunque ya no estaban en contacto. Champion vivía regularmente en Caracas (Venezuela). El 24 de abril de 1958, Linda Cristal se casó en secreto con Bob Champion en Pomona (California). Un juez de paz llevó a cabo la ceremonia. Ella tenía 23 años, él 34.

El 6 de mayo de 1958, Linda Cristal anunció en Hollywood su «compromiso» con Champion, y dijo que todavía no habían fijado una fecha definitiva para la boda, pero que no sería antes de julio. Cuando Cristal terminó el rodaje de su siguiente película, pudieron tener una verdadera luna de miel, en Acapulco (México). La piedra de su anillo de compromiso era un diamante amarillo de 10,5 quilates (con un diámetro de 14 mm). A finales de mayo de 1958 el columnista Earl Wilson informó que ella y Champion en realidad se habían casado en Colton (California) el 24 de abril.

En marzo de 1959, ella y Champion se separaron después de 11 meses. Ella adujo que las causas de la ruptura eran su carrera en Hollywood y el trabajo de él en Venezuela, que los mantenía separados. En abril de 1959, Cristal asistió al estreno de la película "El diario de Ana Frank" con el director Hugo Fregonese, el ex-esposo de Faith Domergue. En octubre de 1959, los amigos de Cristal predijeron que tan pronto como Cristal se divorciara de Champion, definitivamente ella se casaría con el músico Buddy Bregman, que estaba casado con Anna Maria Alberghetti. El 9 de diciembre de 1959 se divorciaron en Santa Mónica (California) después de menos de un año de matrimonio. Ella denunció «crueldad mental», y él no la refutó.

Tuvo romances con John Saxon, Cary Grant, Rock Hudson y Adam West―el protagonista de la serie televisiva Batman―, con quien en marzo de 1960 viajó a Argentina al Festival de Cine de Mar del Plata. A fines de 1960 se casó con Yale Wexler. A fines de 1961 se retiró del mundo del espectáculo durante un tiempo para criar a sus dos hijos. Salió de su retiro cuando se convirtió en el último miembro del reparto que se añadió a la serie de NBC "El gran Chaparral" (1967-1971). David Dortort había audicionado actrices durante tres semanas, buscando una mujer con buena apariencia y una personalidad ardiente que pudiera dar vida a la aristocrática «Victoria Montoya». 

Elenco de actores de la serie de TV "El gran Chaparral" 1967

Casi había perdido la esperanza de encontrar algún día a la actriz adecuada cuando Cristal se enteró del asunto. Su agente pensó que el papel ya había sido elegido, pero ella le pidió que lo comprobara y él descubrió que todavía no estaba adjudicado. En 1978 escribió una historia semi-autobiográfica acerca del abuso infantil. En 1985 volvió a Argentina para participar en la telenovela "Rossé". Ganó tres premios Golden Globe Awards por "El gran chaparral" y fue nominada dos veces al Emmy. Linda Cristal, falleció a la edad de 89 años el 27 de junio de 2020 en Beverly Hills (California).


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Cuando levanta la niebla 1952
El lunar de la familia 1953
La bestia magnífica 1953
Genio y figura 1953 
Con el diablo en el cuerpo 1953 
El 7 leguas 1955
Duelo de razas 1956 
Enemigos 1956 
El diablo desaparece 1957
Vacaciones sin novia 1958 
The fiend who walked the west 1958
El último pistolero de la frontera 1958
Las legiones de Cleopatra 1960
El Álamo 1960 
La mujer del Faraón 1960
Dos cabalgan juntos 1961
El bucanero de la media luna 1963
Panic in the city 1968 
Mr. Majestyk 1974
Los muertos no mueren jamás 1975 

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 


 

 



Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com//todocoleccion.net/filmaffinity.com/dvdgo.com