martes, 31 de octubre de 2017

VIVICA A. FOX


Vivica Anjanetta Fox, conocida artísticamente como Vivica A. Fox, nació el 30 de julio de 1964 en South Bend (Indiana). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Hija de Everlyena, una técnica farmacéutica, y de William Fox, administrador de un colegio privado. Tiene ascendencia afroamericana y amerindia. Concurrió a la secundaria en el Instituto Arlington en Indianapolis (Indiana); graduándose más tarde en la Universidad de Golden West en Ciencias Sociales. Mientras asistía a la universidad en California, comenzó a actuar de forma profesional, primero en telenovelas como "Generations", "Days of Our Lives" y "The Young and the Restless". Su primera aparición cinematográfica fue en el papel de una prostituta, en el drama bélico de Oliver Stone, Nacido el 4 de julio (1989), protagonizado por Tom Cruise. Vivica consiguió sus primeros papeles importantes en el cine en 1996, con Independence Day, la película protagonizada por  Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman; y Hasta el final.

A partir de allí se hizo más conocida y fue recibida con una buena crítica por su papel de Maxine en la películade 1997 Líos de familia, coprotagonizada por Vanessa Williams, y que consiguió el MTV Movie Awards y fue nominada al premio NAACP a la mejor imágen. Ese mismo año participó en la comedia protagonizado por Jamie Foxx, Booty call, y en la película de Joel Schumacher  Batman & Robin, junto a un elenco multiestelar que incluía a  Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O´Donnell, Uma Thurman y AliciaSilverstoneEn 1998, junto a Halle Berry coprotagonizó el drama A tres bandas, y al año siguiente se la vio en El diablo metió la mano y en Secuestrando a la Srta. Tingle con Helen Mirren y Katie HolmesEn 2000, interpretó a la doctora Lillian Price durante la primera temporada del drama médico de la serie de la CBS, "City of Angels". En los primeros año del nuevo Milenio, Vivica, actuó en algunas películas de escaso interés, hasta aterrizar en el papel de la asesina Vernita Green, en la película de 2003 de Quentin Tarantino, Kill Bill: Volumen 1, protagonizada por Uma Thurman. Repitió en el mismo papel en Kill Bill: Volumen 2 (2004).



En ese mismo año de 2004 participó en la comedia de fantasía Hechizada, protagonizada por Anne Hathaway. En el 2005, protagonizó la comedia Hagan juego al lado de Carmen ElectraDesde el 2004 hasta el 2006 en la Fox protagonizó la serie dramática, "Missing". También estuvo en la tercera temporada de la exitosa serie de la ABC, "Dancing with the Stars", de la que fue eliminada después de la cuarta semana. En septiembre de 2007, apareció en la sexta temporada de HBO, "Curb Your Enthusiasm", como la madre de una familia desplazada por un huracán y acogidos por Larry y Cheryl. En los años siguientes Vivica siguió protagonizando y formando parte del reparto de unas cuantas películas, la mayoría no estrenadas en España. Últimamente la vimos en el thriller Los olvidados (2015) y en la secuela de ciencia ficción Independence Day: Contraataque (2016). En lo que se refiere a su vida sentimental, añadir que, en diciembre de 1998, Vivica se casó con el cantante Christopher Harvest del que se divorciaría en junio del 2002.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Nacido el 4 de julio (1989)
Independence Day (1996)
Hasta el final (1996)
Líos de familia (1997)
Booty Call (1997)
Batman & Robin (1997)
A tres bandas (1998)
El diablo metió la mano (1999)
Secuestrando a la Srta. Tingle (1999)
Kill Bill: Volumen 1 (2003)
Kill Bill: Volumen 2 (2004)
Hechizada (2004)
Hagan juego (2005)
Los olvidados (2015)
Independence Day: Contraataque (2016) 


CARTELES del resto de películas seleccionadas:
















Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/todocoleccion.net/amazon.com