lunes, 23 de agosto de 2021

GERALDINE BROOKS


Geraldine Stroock, conocida artísticamente como Geraldine Brooks, nació el 29 octubre de 1925 en Nueva York y falleció el 19 de junio de 1977. Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. Nominada a un Emy el año 1962 y a un Tony en 1970.



Nacida en el seno de una familia de inmigrantes holandeses, sus padres tenían conexiones con la industria del entretenimiento, ya que su padre, James, era propietario-gerente de una empresa de vestuario para teatros y su madre, Bianca, era estilista y diseñadora de vestuario. Dos de sus tías también habían estado en el mundo del espectáculo, una como cantante en el Metropolitan Opera y otra como corista de las Ziegfeld Follies. Su hermana mayor, Gloria, era actriz. Geraldine, tomó clases de baile desde la edad de dos años y asistió a la Hunter Modeling School para niñas y se graduó en 1942 en la escuela de secundaria Julia Richman, donde fue presidenta de el club de teatro.

Las II Guerra Mundial de los años 1942 a 1945 sirvieron a Geraldine para refinar su arte en los lugares tradicionales como la Academia Americana de Arte Dramático y el Neighborhood Playhouse. Su primer espectáculo de Broadway, "Follow the girls", fue una comedia musical, inaugurada en el New Century Theatre el 8 de abril de 1944 que permaneció en cartel durante 888 representaciones hasta el 18 de mayo de 1946. La joven actriz, tenía 18 años cuando fue elegida para representar en esta parodia melodiosa de la vida el personaje revelador de "Catalina Pepburn". Posteriormente, trabajó en otro espectáculo de Broadway, "The winter's tale", obra de Shakespeare, desde el 15 de enero de 1946 al 16 de febrero del mismo año. Cuando tenía 20 años de edad fue vista por un representante de Warner Bros. y firmó un contrato.



A diferencia de su hermana dos años mayor, Gloria Stroock, quien tuvo una larga carrera como actriz en su mayoría pequeños papeles en el cine y la televisión, manteniendo su nombre real, la joven Geraldine decidió, en este punto, tomar el apellido de "Brooks" profesionalmente. Ese nombre fue también el nombre de la empresa de vestuario de su padre. Su debut bajo el nuevo nombre artístico supuso también su primera vez delante de las cámaras, con el drama de suspense Cry wolf (El aullido del lobo), estrenado el 19 de agosto de 1947, a pesar de que fue visionada en Nueva York un mes antes. Fueron sus protagonistas principales Errol Flynn y Barbara Stanwyck. Graldine Brooks aparecía en el tercer lugar del reparto. La película no tuvo buenas críticas.

Su segunda película Amor que mata fue liberada tres semanas antes que  Cry wolf , el 26 de julio, y fue, de nuevo, visionada en Nueva York antes, el 30 de mayo. Geraldine, figuraba en el cuarto lugar del reparto, detrás de estrellas Joan Crawford, Van Heflin y Raymond Massey. Joan Crawford, recibió una nominación al Oscar por su papel en esta película y se convirtió en un amiga para toda la vida de Geraldine a pesar de sus diferencias en edad




En su tercera película, Embraceable you, lanzada en julio de 1948, apareció en los créditos en segundo lugar de los intérpretes, siendo el primero para su "paternaire" en esta ocasión, Dane Clark Después de una película más, The younger brothers, exhibida en las salas a partir del 3 de mayo de 1949, un western en el que aparecía en el reparto en cuarto lugar tras Wayne Morris, Janis Paige y Bruce Bennett, Brooks pidió, y recibió, la rescisión de su contrato, en julio de 1948, después de dos años y cuatro películas. A continuación intervino en la película de los estudios Universal An act of murder, estrenada en diciembre de 1948, un drama de asesinatos donde tuvo por compañeros a Fredric March, Edmond O'Brien y Florence Eldridge. La película no tuvo malas críticas pero careció del éxito financiero.

En Almas desnudas (1949), filme de cine negro, dirigida por Max Ophuls, compartió protagonismo con James Mason y Joan Bennett. Geraldine, de 24 años, fue elegida como la hija de 17 años de edad, de Bennett. Su última película americana de la década de 1940, fue el drama familiar de la Metro titulado El desafío de Lassie (1949), al lado de Edmund Gwenn, Donald Crisp y el lucimiento de la perra Lassie. A mediados de 1949, sin perspectivas de películas de inmediato en su país, Geraldine Brooks aceptó una oferta para trabajar en Italia en las películas "Ho sognato il paradiso" ("Streets of sorrow") al lado de Vittorio Gassman y Vulcano con Anna Magnani y Rossano Brazzi, ambos filmes del año 1950.



Posteriormente realizó otras películas de poca notoriedad y Geraldine tuvo que refugiarse en la televisión en series de culto y en los escenarios de Broadway, donde pudo alcanzar los premios Emy y Toni, respectivamente, fruto de sendas magníficas interpretaciones. Geraldine se casó dos veces: la primera con Herbert Sargent de 1958 a 1961 y, después de divorciarse, su segundo matrimonio fue con el guionista y productor de televisión, Budd Schulberg, con el cual estuvo de 1964 a 1977. Geraldine Brooks murió de un ataque al corazón a la edad de 51 años, mientras luchaba contra el cáncer, en el Hospital Central de Suffolk en Riverhead (Nueva York) . 




FILMOGRAFÍA seleccionada,

Cry wolf (El aullido del lobo) 1947 
Amor que mata 1947 
Embraceable you 1948 
The younger brothers 1948
An act of murder 1948
Almas desnudas 1949
El desafío de Lassie 1949 
Vulcano 1950 
El guantelete verde 1952
Street of sinners 1957 
Johnny Tiger 1966 
Desafío (Mr. Ricco) 1975

Carteles del resto de películas seleccionadas:






Fuente: wikipedia
Fotografía: fanphobia.net
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.com