sábado, 11 de diciembre de 2021

DIANNE FOSTER



Olga Helen Laruska, en el mundo artístico Dianne Foster, nació el 31de octubre de 1928 en Edmonton (Alberta) Canadá, y falleció el 27 de julio de 2019 a la edad de 90 años en Hidden Hills (California). Actriz de cine y televisión de ascendencia ucraniana.




Comenzó su carrera a la edad de trece años en una adaptación teatral de la obra de James Matthew Barrie (Sir), "What every woman knows". A los catorce años comenzó una carrera en la radio, posteriormente se trasladó a Toronto, y se convirtió en una de las principales estrellas de la radio de Canadá, en colaboración con Andrew Allan, supervisor de drama para la Canadian Broadcasting Corporation en producciones como "Stage' 49 ". En 1951 viajó de vacaciones a Londres y se casó con Andrew Allan. Ese mismo año apareció en la obra "The Hollow" sobre la novela de Agatha Christie y en la versión de "Otelo" de Orson Welles. En marzo de 1952 su marido regresó a Canadá, mientras que ella se quedaba en Londres para acabar su contrato de cinco años con la British Film Company. En 1953, co-protagonizó junto a Charlton Heston y Lizabeth Scott, la película Bad for each other. En 1954 fue contratada por Columbia Pictures y se trasladó a Hollywood, donde su primera aparición de ese año fue con Mickey Rooney en La senda equivocada.

El matrimonio de Foster y Allen terminó antes de que ella se fuera a Estados Unidos. En 1954, se casó con Joel A. Murcott, un guionista de radio y televisión de Hollywood que tenía 39 años, siendo catorce años mayor que Dianne y que había estado casado anteriormente.

En 1955, Foster apareció en la portada de Picturegoer, y co-protagonizó dos películas, con Glenn Ford Hombres violentos y con Burt Lancaster El hombre de Kentucky. El 14 de febrero de 1956, dio a luz a gemelos: un hijo, Jason, y una hija, Jodi. Aunque su carrera cinematográfica continuó, no estaba en la misma trayectoria ascendente que antes. En 1957 co-protagonizó la película biográfica Combate decisivo sobre el boxeador, Barney Ross y junto al actor Cameron Mitchell. Ese mismo año también solicitó el divorcio de Murcott, alegando que él la golpeó en la cara y le dio una patada en el estómago. La pareja se reconcilió, pero resultó ser temporal e incluso se separaron dos veces más antes de que finalmente se divorciaran en 1959.

En 1958, protagonizó junto a Alan Ladd La profundidad del mar, y ese mismo año apareció junto a Jack Hawkins en Un crimen por hora antes de su última película importante, El último hurra. Contaba con un reparto estelar que incluía a Spencer Tracy, Jeffrey Hunter, Pat O'Brien, y Basil Rathbone, y fue nominada para dos premios BAFTA.

En 1960, Foster fue la estrella invitada en el episodio de "Lawyer in Petticoats" de la efímera serie del oeste de la NBC, "Overland trail", protagonizada por William Bendix y Doug McClure. Sus compañeros invitados fueron Barton MacLane y Denver Pyle. Ella interpretó el personaje de  Helen Jackson.  Foster también apareció en 1960 en otros tres westerns de la NBC, "Bonanza" (como Joyce Edwards en "The mill"), "Caravana" (como Leslie Ivers en "Trial for murder Part 2" ), y en "Riverboat" (como Marian Templeton en la "Path of the eagle").


Después de divorciarse de Murcott volvió a casarse con el Dr. Harold Rowe, un dentista de Van Nuys. El 14 de noviembre de 1963 tuvieron un hijo, Dustin Louis Rowe, nacido en Los Ángeles. En el mismo año hizo su última aparición en el cine, pero continuó interviniendo en programas y series de televisión. Se retiró del mundo del espectáculo en 1966 para dedicarse a su familia. Vivió en California y entre sus aficiones estaban la pintura y tocar el piano.

FILMOGRAFÍA seleccionada.



Bad for each other 1953
La senda equivocada 1954
Tres horas para vivir 1954
Hombres violentos 1955
El hombre de Kentucky 1955
La última bala 1957
Combate decisivo1957
Los hermanos Rico 1957
La profundidad del mar 1958
El último hurra 1958
Un crimen por hora 1958

King of the Roaring 20's: The story of Arnold Rothstein 1961Consejos a medianoche 1963 

Carteles de las películas seleccionadas:










Fuente: labiografia.com
Fotografía: riowestern,com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/dvdgo.com/cartelespeliculas.com