martes, 17 de mayo de 2022

FREIDA PINTO


Freida Selena Pinto, conocida artísticamente como Freida Pinto, nació el 18 de octubre de 1984 en Bombay (Maharashtra). Actriz y modelo india.


Procede de una familia acomodada, ya que su padre es gerente de un banco y su madre directora de un instituto. Pasó su infancia entre la comunidad católica de la ciudad de Bangalore, pues sus padres provienen de la zona, y en Hawaii. Como además de su cuerpo atractivo y sano, Freida Pinto también tiene una ‘mens sana’, era una privilegiada estudiante, que se licenció en Arte y Literatura Inglesa, en St. Xavier, de Bombay. Combinó su licenciatura con el estudio de las danzas clásicas de la india, aunque también es una buena bailarina de salsa. Freida Pinto aprovechó que la cámara le adora, e inició una meteórica carrera como modelo. Apareció en portadas de varias revistas y presentó un programa de viajes en una cadena televisiva. Pero en realidad anhelaba ser actriz, por lo que en lugar de echarse a dormir decidió simultanear su trabajo con clases de interpretación con Barry John, un prestigioso profesor. Dispuesta a hacer cuantas audiciones hicieran falta para triunfar, se presentó al casting de Quantum of Solace, y aunque causó una grata impresión, finalmente fue descartada en favor de Olga Kurylenko

Quien no se lo pensó dos veces para contratarla fue el director británico Danny Boyle, que buscaba una actriz india para el papel femenino principal de Slumdog Millionaire (2008), adaptación de una novela de Vikas Swarup, que describía la dura realidad de los niños de las calles de Bombay. “Quedé tan impresionado al verla como cuando le hice una audición a Kelly Macdonald para Trainspotting”, comenta Danny Boyle. El filme no sólo arrasó en la taquilla, sino que obtuvo ocho Oscar, entre ellos el relativo a mejor película. A ella ni la nominaron, pero sí que obtuvo una candidatura al BAFTA a la mejor secundaria. Casada en 2007 con Rohan Antao, su novio desde años atrás, rompieron en enero de 2009. Posteriormente, inició una relación que ha sido muy aireada por los medios con Dev Patel, su compañero de reparto en el filme de Danny Boyle. Finalizada la fiebre de Slumdog Millionaire, el futuro es bastante prometedor para la actriz, que fue reclutada por Woody Allen para un papel en su comedia Conocerás al hombre de tus sueños (2010), en donde interpretaba a una musicóloga de la que estaba enamorado Josh Brolin.



En el reparto también están Anthony Hopkins, Naomi Watts y Antonio Banderas. Interpreta al personaje al que alude el título en Miral (2010), de Julian Schnabel, sobre la creación del estado de Israel. En la fantasía mitológica Immortals (2011) con Henry Cavill como Teseo, interpretó a Freda y en el mismo año rodó El origen del planeta de los simios, la precuela de "El planeta de los simios", en donde hacía el papel de Caroline Aranha a lado de James Franco; Oro negro, filme de ambiente árabe, como la princesa Leyla al lado de Antonio Banderas y el drama romántico Trishna. En el 2015 ha integrado el cartel de Knight of cups, reparto encabezado por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman; protagonizado El bailarín del desierto, película basada en una historia real que narra como Afshin Ghaffarian arriesgó todo en el año 2009 para formar una compañía de danza en su país natal, Irán; y Disparo letal, en donde dos pistoleros y amantes ocasionales se ven enfrentados dentro de la cultura del duelo. En 2018 ha estrenado el drama Love Sonia y la adaptación de Rudyard Kipling, Mowgli: La leyenda de la selva. Al año siguiente protagonizó el filme de ciencia ficción Only (2019). En 2020 estrenó la comedia romántica Amor. Boda. Azar y el drama rural norteamericano Hillbilly: una elegía rural. En 2021 protagonizó el thriller Intrusion.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

SLUMDOG MILLIONAIRE (2008) de Danny Boyle
CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (2010) de Woody Allen
MIRAL (2010) de Julian Schnabel
IMMORTALS (2011) de Tarsem Singh
EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011) de Rupert Wyatt
ORO NEGRO (2011) de Jean-Jacques Annaud
TRISHNA (2011) de Michael Winterbottom
KNIGHT OF CUPS (2015) de Terrence Malick
EL BAILARÍN DEL DESIERTO (2015) de Richard Raymond 
DISPARO LETAL (2015) de Ken Sanzel
LOVE SONIA (2018) de Tabrez Noorani
MOWGLI: LA LEYENDA DE LA SELVA (2018) de Andy Serkis
ONLY (2019) de Takashi Doscher
AMOR.BODA.AZAR. (2020) de Dean Craig 
HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (2020) de Ron Howard
INTRUSION (2021) de Adam Salky


CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/sensacine.com