martes, 7 de julio de 2020

DEBRA WINGER



Mary Debra Winger, conocida artísticamente como Debra Winger, nació el 16 de mayo de 1955, en la ciudad de Cleveland Heights (Ohio). Actriz estadounidense de cine y televisión. Nominada en contadas ocasiones para los Academy Awards.



La vida de Debra fue realmente complicada desde pequeña, puesto que sus padres eran de la religión judía ortodoxa y decidieron que su lugar en los Estados Unidos estaba perjudicando el grado de su fé. Cuando solo tenía 7 años de edad marcharon hacia el lejano país de Israel, donde ella creció embebida en todas las rebeliones y complicaciones del Medio Oriente. Por todo esto, debió servir dentro de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Después de pasar algunos años aprendiendo y ejercitando al más riguroso estilo militar, llegó el momento de dejarlo y viajar nuevamente a los Estados Unidos para tratar de tener una mejor vida.

A su regreso, las cosas no marcharon del todo bien, ya que a los pocos meses después de haberse establecido en su tierra natal, sufrió un terrible accidente automovilístico. En el mismo salió despedida por el parabrisas, lastimando severamente sus ojos y quedando casi inmediatamente paralítica. Los diagnósticos posteriores no fueron para nada mejores: aunque esperaban que en algunos años recuperara la movilidad, impedida por una hemorragia cerebral, su ceguera sería de por vida. Sus meses en la oscuridad fueron en extremo duros y sufrió una terrible depresión que casi la lleva a suicidarse. No obstante, en su pensamiento fluía la idea de que si algún día llegaba a recuperarse, se convertiría en actriz. Luego de 10 extensos meses de luchar con su problema, comenzó a recuperar parte de su visión, llegando a tenerla por completo al cabo de un año. Cuando le dieron el alta viajó a la ciudad de Los Ángeles, en California.



Su primer rol dentro de la industria del cine se dio en una pequeña película independiente llamada “Slumber party ‘57” en la que aparecía desnuda. Entre 1976 y 1977, se la pudo ver participando en 3 episodios de la popular serie de televisión “Wonder woman” (La mujer maravilla) en la cual interpretaba a la hermana menor de Diana Prince (Lynda Carter). Después de su papel de Jennifer en la comedia musical Por fin ya es viernes de 1978, llegó su primer rol como protagonista en la película Urban cowboy (1980 ) al lado de un jovencísimo John Travolta. Este drama sentó las bases de su gran capacidad como actriz, que posteriormente fue reconocida en muchísimas ocasiones.



En 1982 fue la actriz principal de Destino sin rumbo junto al afamado Nick Nolte. Ese mismo año, llegó a la nominación de los Academy Awards junto a Richard Gere en el largometraje Oficial y caballeroEn 1983 volvió a recibir el honor de ser nominada Mejor Actriz, al personificar a Emma Grenway Horton en La fuerza del cariño. En la misma también actuaron Shirley MacLaine y Jack Nicholson. Al llegar 1986 volvió a tener un nuevo éxito con la película Peligrosamente juntos al lado del actor Robert Redford. Posteriormente no actuó en películas de tanto éxito en taquilla, pero se mantuvo como una buena actriz.



Volvió a remontar un poco su carrera en 1992 con el largometraje El charlatán co-protagonizadas por Steve Martin y Liam Neeson, y al año siguiente, recibió su segunda nominación como Mejor Actriz en los premios BAFTA por la película Tierras de penumbra (1993). Ese mismo año protagonizó una comedia romántica junto a Dennis Quaid titulada Fuego salvaje y por este tiempo ya comenzaba a anunciar que se retiraría por un tiempo de las pantallas grandes, para ocuparse de otras materias en su vida.


Su último largometraje de la década del ’90 fue Olvídate de París (1995), donde Billy Crystal realizó la dirección, la actuación y también la escritura del guión. Luego de esto, desapareció durante casi diez años. Durante todo este tiempo enseñó cine a todos aquellos que tomaron su cátedra en la Harvard University hasta que en el 2003 volvió a aparecer en un largometraje. El elegido fue Me llaman Radio junto a Ed Harris y Cuba Gooding Jr. 


Sus últimos trabajos, hasta el momento, han sido la película Enredos de familia (2004), el documental dramático “Sometimes in april” (2005), sobre el terrible tópico del genocidio de Ruanda ocurrido en 1994, y los filmes El coraje de Dawn Anna 2005, La boda de Rachel (2008), Lola versus (2012), El coro (2014) 
protagonizada por Dustin Hoffman, The lovers (2017) y Kajillionaire (2020).








FILMOGRAFÍA seleccionada:


Por fin ya es viernes 1978 
Urban cowboy 1980 
Destino sin rumbo 1982
Oficial y caballero 1982
La fuerza del cariño 1983 
El asesinato de Mike 1984 
Peligrosamente juntos 1986 
El caso de la viuda negra 1987
El sendero de la traición 1988 
Todo el mundo gana 1990
El cielo protector 1990 
El charlatán 1992
Tierras de penumbra 1993 
Fuego salvaje 1993
Una mujer peligrosa 1993
Olvídate de París 1995
Big bad love 2001 
Me llaman Radio 2003
Enredos de familia 2004 
El coraje de Dawn Anna 2005
La boda de Rachel 2008 
Lola versus 2012
El coro 2014
The lovers 2017 
Kajillionaire 2020

Carteles del resto de las películas seleccionadas:







Fuente: biografias.es
Fotografías: tumblr.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.con/todocoleccion.net