viernes, 3 de enero de 2020

ELIZABETH HARTMAN



Mary Elizabeth Hartman, conocida artísticamente como Elizabeth Hartman, nació el 23 de diciembre de 1943 en Youngstown (Ohio), dándose a conocer con el apodo de "Biff" Hartman a los clientes de la Playhouse de esa localidad. Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense.


Estudió en la Universidad de Carnegie-Tech en los años 60. Después de ganar una valiosa experiencia en el teatro comunitario, se trasladó a Nueva York. En 1964, firmó para interpretar a la protagonista ingenua de la comedia de Broadway "Everybody Out, the Castle is Sinking". Ese mismo año, la joven actriz fue a una prueba de cámara hecha por la MGM y la Warner Brothers y a principios del otoño se le ofreció un papel muy importante en el filme Un retazo de azul (1965), junto con Sidney Poitier y Shelley Winters. Su papel en dicha película de Selina D'Arcey, una joven ciega dominada por su madre que conoce un día a un hombre con el que intima sin saber que es de raza negra, fue aclamado por la crítica y ampliamente publicitado por los medios de comunicación de su ciudad natal, lo que le dio a Elizabeth la posibilidad de ganar una nominación a los Óscar a la Mejor Actriz. En el momento de su nombramiento en 1966, Hartman (que tenía 22 años de edad) fue la persona más joven nominada alguna vez en la categoría de Mejor Actriz. Ese mismo año, recibió un premio por sus logros de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro.


Gracias a trabajos posteriores se convirtió en una verdadera estrella, en filmes como El grupo (1966), Ya eres un gran chico (1966)  y El seductor (1971). Al papel de la esposa del ex-sheriff Buford Pusser en Pisando fuerte (1973) le fue seguido, una década más tarde, por un doblaje de la película The Secret of Nimh (1982), en la que prestó su voz a la ratona/heroína, la señora "Brisby". Este resultó ser su último papel cinematográfico de Hollywood. En 1975, protagonizó la premiada obra por la Academia y los Premios Emmy, "Balaam", de Tom Rickman, una obra sobre las intrigas políticas en Washington DC. Su co-estrella fue el veterano actor Peter Brandon, con papeles secundarios interpretados por Howard Whalen y Ed Harris. Fue dirigida por el marido de Hartman, Gill Dennis, (1968-1984, divorciados) y producida por Duane Waddell.



Elizabeth Hartman se suicidó el 10 de junio de 1987, a los 43 años de edad, en Pittsburgh (Pennsylvania), tras saltar desde la ventana de su apartamento del quinto piso. Esa misma mañana había llamado a su psiquiatra diciéndole que se sentía con baja autoestima. A lo largo de gran parte de su vida, la actriz sufría de una profunda depresión. En sus últimos años, su salud mental estaba demasiado deteriorada. 







FILMOGRAFÍA seleccionada:

Un retazo de azul 1965
El grupo 1966
Ya eres un gran chico 1966
El hombre de Kiev 1968
El seductor 1971
Pisando fuerte 1973
Regreso a Full Moon 1981
The secret of Nimh (voz) 1982

CARTELES del resto de películas seleccionadas:






Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/amazon.com/filmaffinity.com