martes, 18 de febrero de 2020

YVONNE STRAHOVSKI



Yvonne Jaqueline Strzechowski, conocida artísticamente como Yvonne Strahovski, nació el 30 de julio de 1982 en Maroubra (Sydney). Actriz australiana.


Hija de Peter (ingeniero electrónico) y Bozena Strzechowski (técnico de laboratorio. Sus padres emigraron de Varsovia (Polonia) a Australia. Cursó sus estudios en el Santa Sabina College, en Strathfield, donde fue una estudiante excelente, y posteriormente se graduó en teatro de la University of Western Sydney. Además, Yvonne ha tomado lecciones de danza desde los 5 años de edad. El primer idioma de Yvonne es el polaco, posteriormente aprendió a hablar inglés en la escuela. Cuando está con su familia, habla su lenguaje natal. Su primera actuación fue en una obra de la escuela, donde interpretó a Viola en la producción "Twelfth Night". Ante las cámaras, Yvonne debutó en Australia participando en varias películas y series de televisión locales. Después de graduarse en el Teatro Nepean (instituto perteneciente a la Escuela de Artes Contemporáneo en la Universidad del Oeste de Sídney) en 2003, Yvonne rápidamente se hizo conocida. Su talento la llevó a ser contratada por el Canal 7 de Australia para realizar su serie "Headland" en la que interpretó el personaje de Freya Lewis. Aunque el show duró poco, fue suficiente como para obtener un papel en la película para televisión "Blackjack:Dead Memory". Luego actuaría como Martina en la serie del Canal 9, "Sea Patrol". En 2006 realizó la película australiana, Gone: Un viaje que nunca olvidarás.


Seis meses después se desplazó a Los Ángeles. Al llegar a Los Ángeles (California), envió un vídeo para la serie de televisión Chuck de la cadena NBC, mientras se presentaba a pruebas de selección para "La mujer biónica". Los productores la llamaron una semana después para que formara parte del elenco de Chuck (2007), serie que mezclaba la acción, la comedia y la intriga de espionaje con la que alcanzó la fama internacional interpretando el personaje de Sarah Walker. Adoptó el apellido Strahovski a petición del productor de la serie Josh Schwartz, debido a la difícil pronunciación de su apellido de nacimiento. Si bien Strahovski vive en Los Ángeles desde 2007, viaja a Sydney regularmente por cuestiones laborales. Después de Chuck la actriz de Sydney volvió a la televisión con la serie Dexter.


Yvone filmó The Canyon (2009), una película de suspense con una pareja de recién casados viviendo situaciones límite en ambiente desértico dirigida por Richard Harrah. En 2010 formó parte del reparto de la comedia I love you too y del drama Un donante para Jack. En 2011 apareció como Anne Frazier en Asesinos de élite junto a Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro. El 11 de mayo de 2011 se unió a la comedia Un desmadre de viaje (estrenada en 2012) junto a Seth Rogen y Barbara Streisand. En junio de 2012 Showtime anunció que Yvonne se uniría al elenco de la séptima temporada de Dexter, en el rol de Hannah McKay, una mujer fuerte e independiente que ha luchado por dejar el pasado atrás.


En 2014 estrenó Yo, Frankenstein, acompañando a Aaron Eckhart; con Adrian Brody protagonizó Manhattan night (2016), en 2018 formó parte de la película de ciencia ficción The Predator, y en 2019 protagonizó junto a Naomi Rapace el drama familiar, Desaparecida, uno de sus últimos trabajos para la gran pantalla. Strahovski aparece en los videojuegos "Mass Effect Galaxy", "Mass Effect 2" y "Mass Effect 3" con la voz de Miranda Lawson. La escanearon y la volvieron de forma animada para interpretar el papel de Lawson en "Mass Effect 2". Strahovski da voz en el spin-off de "Parasite Eve, The 3rd Birthday" que fue entregado en marzo de 2011 para PSP. También apareció en "College Humor" en abril de 2011, haciendo parodias de Katy Perry, Ke$ha y Lady Gaga.


Yvonne Strahovsky ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus trabajos hasta la fecha. Ha aparecido en revistas como "Modern Dog", "Maxim", "Dirrty Glam" o "Saturday Night" y en las listas de las mujeres más sexis del cine y la televisión. En lo que respecta a su vida personal, tuvo una relación con el actor australiano Matt Doran entre 2006 y 2007. Su actual pareja es Tim Loden. Yvonne apoya a la Fundación PETA y apareció en un comercial de la campaña "Adopt, Don't Buy". En teatro logró debutar con éxito en Broadway interpretando a Lorna Moon en la obra de Clifford Odets “Golden Boy”. 






FILMOGRAFÍA seleccionada:

GONE, UN VIAJE QUE NUNCA OLVIDARÁS (2006) de Ringan Ledwigde
CHUCK (Serie de TV) 2007-2012
THE CANYON (2009) de Richard Harrah
I LOVE YOU TOO (2010) de Daina Reid
UN DONANTE PARA JACK (2010) de Nadia Tass
ASESINOS DE ÉLITE (2011) de Gary McKendry
DEXTER (Serie de TV) 2012-2013
UN DESMADRE DE VIAJE (2013) de Anne Fletcher
YO, FRANKENSTEIN (2014) de Stuart Beattie
MANHATTAN NIGHT (2016) de Brian DeCubellis
THE PREDATOR (2018) de Shane Black
DESPARECIDA (2019) de Kim Farrant

CARTELES del resto de películas seleccionadas:










Fuentes: hoycinema.abc.es/biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/sensacine.com