martes, 4 de septiembre de 2018

JENNIFER LAWRENCE


Jennifer Shrader Lawrence, en el mundo artístico conocida por Jennifer Lawrence, nació el 15 de agosto de 1990 en Louisville (Kentucky). Actriz estadounidense de cine y televisión.


Es la pequeña de tres hermanos. De adolescente le gustaban los deportes como el hockey y el softball (sófbol), pero no destacaba especialmente. El ser animadora, quizá fue lo que empujó a probar suerte como modelo. Su vida le cambiaría en un viaje a Nueva York cuando tenía 14 años. Unos agentes quedaron impresionados con la chica, y aconsejaron a los padres que su Jen (diminutivo familiar de Jennifer) pasara el verano haciendo un curso de interpretación. Lo más curioso es que la situación se repitió otras dos veces, con agentes diferentes que la vieron rodar un spot. Total, aquello parecía una señal muy clara de que Jennifer había nacido para actuar, y que tenía un futuro prometedor, si se lanzaba. Eso sí, en vez de estudiar interpretación, dio un empujón a los estudios, de acuerdo con sus padres, que no eran los típicos progenitores obsesionados con que su ‘niña’ triunfe en el cine. Así que acabó el instituto dos años antes de lo normal, compartía con sus padres la idea de lo importante que era una buena educación. Luego se dejaría guiar por el instinto. Con tozudez. Asegura que, quizá con ingenuidad, nunca pensó “si no funciona esto de ser actriz, me haré médico”.



Empezó haciendo papelitos para series televisivas. De modo que se paseó desde 2006 por "Monk", "Caso abierto" y "Médium". Y dio un paso de gigante interviniendo en el debut como director del mexicano Guillermo Arriaga en Lejos de la tierra quemada (2008). Su papel de la adolescente Mariana, marcada por la muerte a causa del fuego de su madre, que mantenía una relación adúltera, llamaba la atención. Hizo otros papeles en cine en títulos de menor repercusión, como The poker house (2008), donde era una joven víctima de abusos, y The devil you know (2009), fue más importante desde luego su personaje fijo en la sitcom televisiva "The Bill Engval Show" (2007), en el papel de una de las hijas de la alocada familia Engval. Estuvo en la serie dos años.



Su consagración llegó con Winter's bone (2010), película en la que encarnó a Ree Dolley, una adolescente residente en las montañas Ozar que, a punto del desahucio, parte en busca de su padre desaparecido. Fue premiada en Sundance, y nominada al Oscar a la Mejor Película. La propia actriz fue nominada por su meritorio papel de una joven de 17 años a la que le toca ejercer de cabeza de familia, acudiendo a compañías poco recomendables para salvar la casa familiar. A pesar de ser un personaje que sufre, la actriz dice que eso no le afecta personalmente, “no son emociones reales”, explica, “uso mi imaginación”.


En 2011 ha rodado a las órdenes de Jodie Foster, y junto a Mel Gibson, el drama psicológico El castor; y asegura que ha disfrutado con la actriz directora, que dice que le recuerda a ella misma. En este filme recrea el personaje de Norah, la novia de Anton Yelchin. En X-Men: Primera generación (2011) interpreta a Mystique. En Los juegos del hambre (2012), adaptación de una novela de Suzanne Collins, era Katniss Everdeen al lado de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.



Ganó un Oscar como mejor actriz protagonista y un Globo de Oro como mejor actriz de comedia por El lado bueno de las cosas (2012), filme co-protagonizado por Bradley Cooper, con quien se casaba en el drama matrimonial Serena (2014). Recibió un segundo Globo de Oro, en este caso en la categoría de actriz secundaria, por La gran estafa americana (2013).En televisión ha protagonizado “The Big Engvall Show”. Y también se estrena en el género de terror con La casa al final de la calle, junto a Elisabeth Shue. Últimamente ha protagonizado, entre otras, las películas: JoyLos juegos del hambre: Sinsajo parte II en el año 2015, X-Men: Apocalipsis y Passengers en 2016, Madre! en 2017, el thriller Gorrión rojo en 2018 y la cinta de ciencia ficción X-Men: Fénix oscura (2019)



En lo referente a su vida personal, fue novia de Nicholas Hoult. En junio del año 2014 comenzó una relación con el cantante Chris Martin (Coldplay). La pareja rompió en octubre del mismo año. Jennifer es una de las actrices más prometedoras del momento. Con un instinto natural pues se le dan bien los personajes complejos y determinados, como ha probado en Winter’s bone (2010), su primera nominación al Oscar. Vive en Santa Mónica en compañía de su perro, y sueña con dirigir... como Jodie Foster. 


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Lejos de la tierra quemada (2008)
Garden party (2008)
The poker house (2008)
The devil you know (2009)
Winter's bone (2010)
El castor (2011)
X-Men: Primera generación (2011)
Como locos (2011)
Los juegos del hambre (2012)
El lado bueno de las cosas (2012)
La casa al final de la calle (2012)
La gran estafa americana (2013)
Los juegos del hambre: En llamas (2013)
Los juegos del hambre: Sinsajo parte I (2014)
X-Men: Días del futuro pasado (2014)
Serena (2014)
Joy (2015)
Los juegos del hambre: Sinsajo parte II (2015)
X-Men: Apocalipsis (2016)
Passengers (2016)
Madre! (2017)
Gorrión rojo (2018)
X-Men: Fénix oscura (2019)

Carteles del resto de películas seleccionadas:

 

 

 

 

 
 





Fuentes: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/abandomoviez.net