viernes, 17 de diciembre de 2021

MARLENE JOBERT




Marléne Jobert nació el 4 de noviembre de 1940 en Argelia. Actriz de cine francesa, cantante y novelista.



Hija de Eliane Azulay, originaria de Birkhadem (Argelia) y de Charles Jobert, militar de carrera en aviación. Es madre de la actriz Eva Green y de su hermana gemela Joy. También tiene dos sobrinas: la cantante Elsa, hija de su hermana Christiane Jobert, y la actriz Joséphine Jobert, hija de su hermano Charles Jobert. Como Edwige Feuillère y Claude Jade, Marlène Jobert estudió Bellas Artes en el conservatorio de Dijon y después Teatro y Arte en el Conservatorio de París, mientras se ganaba la vida como modelo de fotografía y extra en producciones de cine.



Después de varios compromisos en el teatro - especialmente "Des clowns par milliers", con Yves Montand - y en la televisión, fue descubierta en la década de 1960 como actriz de cine. Hizo su debut teatral en 1963 y en la pantalla en 1966 con un papel importante en la película Masculino, femenino de Jean-Luc Godard, al lado de Jean-Pierre Léaud y Chantal Goya. En 1968 formó parte del reparto de la serie de televisión "Les dossiers de l'agence O". En 1967, interpretó junto a Jean-Paul Belmondo y Genevieve Bujold el filme El ladrón de París de Louis Malle.


El público la descubre verdaderamente en 1968, en el papel de Rita en la película No confundir las criaturas de Dios con patos salvajes dirigida por Michel Audiard y al lado de los actores, Bernard Blier, Françoise Rosay o André Pousse, en la que interpreta el personaje de una jovencita rebelde, devorada por la ambición. Guy Casaril le ofrece seguidamente el papel principal de su película El astrágalo que tiene mucho éxito en taquilla. Tiene tres de sus más grandes éxitos en el cine a principios de 1970 con los filmes, Ultimo domicilio conocido dirigida por José Giovanni al lado de Lino Ventura, en el thriller de René Clément El pasajero de la lluvia junto a Charles Bronson y en Gracias y desgracias de un casado del año 2 de Jean -Paul Rappeneau y co-protagonizada por Jean-Paul Belmondo.

Marlène Jobert ha trabajado, entre otros, con los directores, Philippe de Broca, Claude Chabrol, Robert Enrico o Claude Lelouch. En la década de 1970, participó con su propia compañía, MJ, en la producción de algunas de sus películas, como en 1974 en las comedias Cuando la mujer dice no protagonizada por Annie Girardot y Pas si méchant que ça (The Wonderful Crook con Gerard Depardieu. En un registro más dramático y dirigida por Maurice Pialat y junto a Jean Yanne protagonizó el filme Nosotros no envejeceremos juntos, donde llamó particularmente la atención.


Actriz pelirroja en la mayoría de sus actuaciones con el pelo corto, interpretó papeles en los que sus acciones valientes y la virilidad de sus parejas masculinas contrastaban con su frágil apariencia y miedo, como Una "loca" para matar de Yves Boisset donde su personaje es la víctima de un complot. Durante algunos años, Marlène Jobert se convierte en cantante. Tiene éxito entre 1985 y 1988 con las siguientes canciones: "C'est un éternel besoin d'amour", "Super vibrations", "Je ne pense qu'à toi (Les oiseaux chantent faux)", "Viens te jeter dans mes bras " y "Hey, amore !". Publica el álbum Tout pour se plaire en 1986 que lo populariza en toda la zona francófona, incluido Québec (Canadá).

Paralelamente a su carrera en el cine, Marlène Jobert sigue también teniendo éxito en la televisión. Se ha convertido en una de las actrices francesas más populares hasta la fecha, aunque desde 1980 ya no se pone más que de vez en cuando delante de la cámara. Su último papel importante fue a mediados de la década de 1990 en la serie de televisión "Avocat d'office". En 2002, rehusó un papel en la película "8 Mujeres", que fue interpretado por Isabelle Huppert. En 2007 recibió el premio de honor en la adjudicación de los premios César. En 2014 publicó un libro de memorias titulado "Les baisers du soleil".

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Masculino, femenino 1966 
El ladrón de París 1967
No confundir las criaturas de Dios con patos salvajes 1968
El astrágalo 1968
El arte de vivir pero bien 1968 
Ultimo domicilio conocido 1970 
El pasajero de la lluvia 1970
Escapada a la italiana 1971
La década prodigiosa 1971
Gracias y desgracias de un casado del año 2 (1971)
Con los dedos cruzados 1971 
Nosotros no envejeceremos juntos 1972
Cuando la mujer dice no 1974
Pas si méchant que ça (The Wonderful Crook) 1974
El secreto 1974
Una "loca" para matar 1975 
Le bon et les mechants 1976
La guerra de los policías 1979 
Las cigüeñas hacen lo que les da la gana 1989

Carteles del resto de películas seleccionadas:






 


ÁLBUM 


Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com/cartelespeliculas.com
Carátula álbum: discogs.com