lunes, 1 de enero de 2018

SARAH PAULSON


Sarah Catharine Paulson, conocida artísticamente como Sarah Paulson, nació el 17 de diciembre de 1974 en Tampa (Florida). Actriz estadounidense de cine y televisión. 



Desde pequeña ya sabía que quería dedicarse a la actuación y por ello hizo todo lo que estuvo en su mano para conseguirlo. Muy joven se trasladó a Nueva York, donde se formó en la Academia Americana de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Artes Escénicas para lograr su sueño. Su carrera como actriz comenzó en 1994, cuando participó con un papel secundario en la serie de televisión "Ley y orden". Durante los siguientes años también participó en los telefilmes "Friends at Last" (1995) y "Héroe a la fuerza" (1996), y en la serie de televisión "América oculta" (1995-1996). Su debut en la gran pantalla llegó de la mano de la película Levitation (1997), donde obtuvo el papel de Acey, una joven que se queda embarazada después de pasar la noche con un hombre que acaba de conocer y que, por otro lado, va en busca de su madre biológica al enterarse de que es adoptada. Gracias a esta película, Sarah consiguió su primera nominación a los Globos de Oro a la Mejor Actriz de Reparto. 



Seguidamente trabajó en las series de televisión "Cracker" (1997), dando vida a Janice, y en "Jack & Jill" (1999), con el papel de Elisa Cronkite. En el cine, fue secundaria en Aprendiendo a vivir (1999), drama sobre una discapacitada. En el año 2000, consigue el papel de Annie en la película ¿En qué piensan las mujeres?, donde compartió pantalla con Mel Gibson. Dos años después encarna a Luci en el telefilme "Camino a la guerra", una película ambientada en la guerra de Vietnam. Y también tuvo breves apariciones en películas de cierto renombre como Abajo el amor (2003), The Spirit (2008), Martha Marcy May Marlene (2011) y Noche de fin de año (2011), entre otras. Su segunda nominación a los Globos de Oro llegó gracias a la serie "Studio 60 on the Sunset Strip" (2006-2007), donde Paulson interpreta a Harriet Hayes, actriz de un estudio de televisión. Pero a pesar de estar escrita por el gran Aaron Sorkin, la serie no acabó de consolidarse y sólo duro una temporada. 


A partir de 2011, Sarah empieza a hacerse más familiar para el público. Pasa a formar parte del reparto de la serie de terror y suspense American Horror Story. En "AHS: Murder House" (2011) da vida a Billie Dean Howard, una médium que ayuda a la familia Harmon. En "AHS: Asylum" (2012) interpreta a Dana una periodista que está investigando el manicomio Briarcliff. En la tercera temporada, "AHS: Coven" (2013), da vida a Cordelia Foxx, una bruja que dirige una escuela para hechiceras principiantes. En "AHS: Freak Show " (2014) tiene un doble papel al interpretar a las siamesas Dot y Bette Tattler. En 2015, se estrenó "AHS: Hotel", la última temporada (por el momento) de esta serie donde, por supuesto, Sarah esta incluida, esta vez con el papel de Sally, una drogadicta encerrada en el Hotel Cortez. Está claro que a Ryan Murphy, creador de American Horror Story, le debió de gustar mucho cómo actuaba Sarah, ya que decidió incluirla en todas las temporadas de su serie. Aunque para el director el papel estrella de Paulson fue en "American Horror Story: Freak Show", dando vida a las gemelas siamesas. La actriz tardaba en grabar cada escena entre 12 y 15 horas. 

En total Paulson ha conseguido seis nominaciones a los premios Emmy como mejor actriz gracias a sus diferentes papeles en American Horror Story, y ha logrado el premio como Mejor Actriz de Reparto en "AHS: Asylum" y en "AHS: Freak Show". Su filmografía a partir de entonces tiene mayor relieve. Consigue el papel de Mary Lee en la película Mud (2012). Y en este mismo año, también interpreta a Nicolle Wallace en la serie de televisión "Game Change". Gracias a este papel fue nominada a los premios Emmy y a los Globos de Oro por Mejor Actriz de Reparto. Steve McQueen decidió incluirla en 12 años de esclavitud (2013) con el papel de Mary Epps, la malvada mujer de un esclavista interpretado por Michael Fassbender. Parece ser que McQueen se convenció por el miedo que le dio a su hija cuando hizo la audición. En esta película Sarah comparte cartel con actores de la talla de Brad Pitt y Lupita Nyong'o, entre otros. Consiguió una nominación a los Premios SAG por Mejor Reparto. Posteriormente trabajó junto a Nicolas Cage en el drama Escándalo en el poder (2014); junto a Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol (2015), una película ambientada en la Nueva York de los años 50 con el tema de un romance entre dos mujeres; en el drama sobre el periodismo, de los años 70's basado en hechos reales, Los archivos del Pentágono (2017). En 2018 integró el reparto de la secuela Ocean's 8, y del thriller A ciegas. En 2019 ha trabajado en el drama El jilguero y la secuela de intriga sobrenatural  Glass (Cristal).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Levitation 1997
Aprendiendo a vivir 1999
¿En qué piensan las mujeres? 2000
Abajo el amor 2003
The Spirit 2008
Martha Marcy May Marlene 2011
Noche fin de año 2011
American Horror Story (Serie de TV) 2011-2017
Mud 2012
12 años de esclavitud 2013
Escándalo en el poder 2014
Carol 2015
Los archivos del Pentágono 2017
Ocean's 8 (2018)
A ciegas (2018)
El jilguero (2019)
Glass/Cristal (2019)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: decine21.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: imdb.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/amazon.com