viernes, 14 de septiembre de 2018

EMMANUELLE RIVA



Paulette Germaine Riva, conocida artísticamente como Emmanuelle Riva, nació el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil, localidad de la región de Lorena, y falleció al no poder superar el cáncer con el que lleva luchando desde hace cuatro años, a los 89 años de edad, el 27 de enero de 2017 en París. Actriz y poeta francesa.

Encarnó en la pantalla a la mujer francesa con inquietudes intelectuales que se convirtió en el modelo a seguir a finales de los 50. Emmanuelle Riva pasó más de seis décadas trabajando intensamente, y aunque la mayor parte de su filmografía apenas hizo ruido, protagonizó varios títulos redondos, entre ellos dos Palmas de Oro de Cannes. Nada presagiaba que Emmanuelle Riva se convertiría en una de las grandes del cine francés. Provenía de una familia modesta de clase obrera y pronto tuvo que ponerse a trabajar como modista para apoyar económicamente a los suyos, pero enseguida se dio cuenta de que este oficio a ella no le llenaba.

Aficionada desde pequeña a leer textos teatrales, acabó uniéndose a un pequeño grupo de aficionados que preparaba pequeños montajes de diversas obras. Sus compañeros se dieron cuenta de sus innegables aptitudes, y le convencieron para que se presentara a las pruebas de la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de París, conocida familiarmente como la Escuela de la Calle Blanca. Impresionó tanto al comité de selección que éste decidió otorgarle una beca, matriculandose a pesar de la fuerte oposición de sus padres.

Posteriormente habría deseado entrar en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, también de la capital francesa, pero no fue admitida porque superaba la edad máxima. A pesar de la decepción, consiguió ser reclutada para un importante montaje de "El héroe y el soldado", la clásica obra de George Bernard Shaw. Aunque apareció brevemente en una serie televisiva, e hizo de extra en una película, en un principio se dedicó en exclusiva a las tablas. Su efigie en el cartel promocional de "El espantapájaros", una obra de Dominique Rolin, impresionó al realizador Alain Resnais, que a pesar de su prácticamente inexistente experiencia en cine decidió darle el papel protagonista de Hiroshima, mon amour

El realizador había sido contratado para rodar un documental sobre el lanzamiento de la primera bomba atómica. Pero él no estaba del todo convencido con el proyecto. Así, Resnais bromeo con el productor diciéndole que no se podía hacer sin que participara Marguerite Duras, ya por entonces consagrada como una de las grandes literatas francesas. Contrató a la autora, y el filme acabó convirtiéndose en una historia de ficción. Emmanuelle Riva interpretaba a una mujer de la que los espectadores desconocen el nombre, que cuando viaja a Hiroshima para rodar una película sobre la paz, se siente atraída por un arquitecto japonés que le recuerda al soldado alemán al que amó en el pasado.

Hiroshima, mon amour ganó la Palma de Oro en Cannes, y tuvo una gran influencia en la Nouvelle Vague por su innovadora utilización del flash-back. Fue un gran éxito internacional, por lo que Emmanuelle Riva se convirtió en una estrella. En la ciudad japonesa, la actriz tomó unas fotos que hizo públicas en una exposición colectiva. A continuación interviene en Kapo, de Gillo Pontecorvo, que en su momento dio que hablar por su visión positiva de un guardián nazi que ayuda a una mujer judía. También fue polémica Léon Morin, sacerdote, de Jean-Pierre Melville, pues retrata de forma descarnada la relación entre el personaje de Riva, una viuda comunista declarada agnóstica, y un sacerdote.
 

Con Thérèse Desqueyroux (Relato íntimo), de Georges Franju, obtuvo el premio de interpretación femenina en Venecia, por su retrato de una mujer hastiada por una vida gris provinciana con un marido que no le presta mucha atención. A pesar de que empezó con fuerza en la gran pantalla, posteriormente las películas de Emmanuelle Riva –que alternaba sus rodajes en Francia e Italia– tuvieron una repercusión menor. Participó en numerosos títulos, como Thomas l'imposteur (Thomas el impostor), de nuevo dirigida por Georges Franju, la surrealista J'irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco), de Fernando Arrabal o la comedia italiana Las horas del amor, de Luciano Salce. 


Durante los años 70 y 80 se especializa casi por completo en telefilmes. En los 90 participa de nuevo en un filme de enorme éxito, Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski, donde encarna a la madre de Juliette Binoche, que por su parte bordó a una mujer destrozada tras la muerte en accidente de su esposo compositor y su hija. Posteriormente participó en Venus, salón de belleza, de Tonie Marshall, y fue la abuela del chico hiperprotegido de Mi hijo, de Martial Fougeron. Pero el título que volvió a alzar a Emmanuelle Riva a lo más alto fue Amor, de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes y por el que fue nominada como mejor actriz principal en los premios Oscar del 2012. 


En este impactante filme sobre el sufrimiento y la llegada a la vejez, interpretaba a una profesora de música octogenaria, que disfruta de su retiro junto a su marido, interpretado por Jean-Louis Trintignant, otra leyenda del cine francés, hasta que es golpeada por la enfermedad. En 2016 protagonizó la comedia Perdidos en París. Aparte de su intensa actividad cinematográfica, Emmanuelle Riva tuvo tiempo para dedicarse a la escritura. Fue autora de tres libros de poemas. Celosa de su vida privada, resulta difícil encontrar datos sobre ella.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Hiroshima, mon amour 1959
Kapo 1960 Léon Morin, sacerdote 1961
Thérèse Desqueyroux (Relato íntimo) 1962
Las horas del amor 1963
Thomas l'imposteur (Thomas el impostor) 1964
J'irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco) 1973
Tres colores: Azul 1993
Venus, salón de belleza 1999
Mi hijo 2006
Amor 2012
Perdidos en París 2016

CARTELES del resto de películas seleccionadas:






Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com/sensacine.com/todocine.com/benitomovieposter.com