domingo, 5 de enero de 2020

MARISA PAVAN


María Luisa Pierangeli, conocida artísticamente como Marisa Pavan, nació el 19 de junio de 1932 en Cagliari (Cerdeña). Actriz italiana de cine y televisión.


Hermana gemela de la estrella de cine Pier Angeli (Anna Maria Pierangeli), Su película más conocida fue La rosa tatuada de 1955, en la que trabajó al lado de Burt Lancaster haciendo el papel de hija de Anna Magnani que ganó el Oscar a la mejor actriz principal de ese año, y siendo Marisa nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto que, acabó llevándose Jo Van Fleet por su interpretación en el filme "Al este del Edén". La rosa tatuada es un drama adaptación de la obra escrita por Tennessee Williams y dirigida por Daniel Mann. El autor la había escrito para que Anna Magnani la estrenara en Broadway el año 1951, pero la dificultad con el idioma inglés hizo que la dama italiana rechazara la oferta, hasta los años posteriores en que fue llevada al cine y en los que ya podía defenderse con el inglés, siendo su primera película en Hollywood. A la ceremonia de los Oscar, Anna Magnani no acudió y en su lugar fue Marisa Pavan la que recogió el preciado galardón.  Las dos estrellas en ese mismo año ganaron también los Globos de Oro. La rosa tatuada se centra en el argumento de una viuda siciliana que vive en el recuerdo a su marido, muerto a manos de un policía, hasta que un día conoce a un rudo camionero (interpretado por Burt Lacaster), momento en el que su vida comienza a cambiar.


Marisa Pavan aunque de corta filmografía, y de menor éxito que su hermana gemela Pier Angeli, trabajó en las películas: El precio de la gloria (1952) protagonizada por James Cagney, Tambores de guerra (1954) junto a Alan Ladd, No hay crimen impune (1954) con Broderick Crawford, El hombre del traje gris (1956) cuyo reparto encabezaba Gregory Peck, Astucias de mujer (1956) con Lana Turner en su esplendor, El rastro del asesino (1957) un filme de cine negro con Tony Curtis, Salomón y la Reina de Saba (1959), drama histórico sobre un relato bíblico que en sus papeles principales tenía a Yul Brynner y Gina Lollobrigida,  El Capitán Jones (1959) un filme de acción sobre la guerra de Independencia de los Estados Unidos con Robert Stack en el rol de John Paul Jones o No te puedes fiar ni de la cigüeña (1973), una comedia de producción francesa que contaba también con Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve. Marisa Pavan alternó sus trabajos para la gran pantalla con las series de televisión donde encontró un buen acomodo como actriz de carácter. En lo referente a su vida sentimental, Marisa, se casó, se divorció y posteriormente se volvió a casar con el actor francés Jean-Pierre Aumont, desde 1956 hasta su muerte en 2001, con él tuvo dos hijos.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

El precio de la gloria 1952
Tambores de guerra 1954
No hay crimen impune 1954
La rosa tatuada 1955
El hombre del traje gris 1956
Astucias de mujer 1956
El rastro del asesino 1957
Salomón y la Reina de Saba 1959
El Capitán Jones 1959
No te puedes fiar ni de la cigüeña 1973


CARTELES del resto de películas seleccionadas:









Fuente: wikipedia/FJG
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/cineol.net