jueves, 25 de abril de 2019

FELICITY HUFFMAN


Felicity Kendall Huffman, conocida artísticamente como Felicity Huffman, nació el 9 de diciembre de 1962 en Bedford (Nueva York). Actriz estadounidense que se hizo famosa por su papel de Lynette Scavo en la serie de televisión "Mujeres desesperadas".



Hija de Grace Valle, actriz teatral y del banquero Moore Peters Huffman. Ambos se divorciaron cuando ella tenía un año, por lo que fue criada fundamentalmente por su madre, al igual que sus siete hermanos. Durante su adolescencia sufrió anorexia y también bulimia, pero por suerte pudo superar ambos problemas. "Por aquel entonces odiaba mi cuerpo. Pensaba que nunca sería lo suficientemente bonita como para ser actriz. Con el paso de los años me siento mucho mejor", ha llegado a declarar. Estudió Arte Dramático en la Universidad de Nueva York. También tomó clases adicionales en la escuela de interpretación de la compañía teatral Atlantic, donde se enamoró de uno de sus profesores, William H. Macy, que por aquel entonces empezaba a triunfar sobre las tablas, y apenas había rodado cine. Iniciaron una relación que se alargaría 15 años antes de contraer matrimonio. "Es mi pilar. Compartimos los mismos deseos, las mismas pasiones. Es a la vez mi marido, mi amigo y confidente", comenta la actriz. "Es un hombre muy bueno que no está interesado en la belleza externa, sino más bien en la belleza interior de las personas".

Huffman debutó en Broadway en 1988, el mismo año que se la pudo ver por primera vez en la pantalla en el segundo largometraje de David Mamet, Las cosas cambian, donde tenía un papel muy secundario, al igual que Macy, que también formaba parte del reparto. En El misterio Von Bulow era una de las estudiantes reunidas por el abogado que interpretaba Ron Silver para lograr la absolución del personaje de Jeremy Irons. Felicity Huffman ha rodado mucha televisión, pues ha pasado por las series Golden years (1991), Expediente X (1993), Ley y orden (1992-1997) o El ala oeste de la Casa Blanca (2001). Llamó la atención sobre todo con su incorporación a la décima temporada de Frasier (2003), donde era una analista financiera de una emisora de radio con la que el protagonista mantenía una relación de amor-odio.

En cine, Mamet volvió a acordarse de ella para La trama (1997), donde fue una agente del FBI. El mismo año del rodaje tuvo lugar su boda con Macy (que acaba de consagrarse tras protagonizar "Fargo"). Posteriormente, Felicity Huffman ha dado a luz a dos hijas, Sophie (2000) y Georgia (2002). Trabajó con su marido en Magnolia (1999), aunque él tenía mucho más peso. Huffman no llegó a hacerse popular hasta que fue escogida como una de las cuatro protagonistas de Mujeres desesperadas (2004), donde interpretaba a Lynette Scavo, una mujer que sacrificó su carrera como ejecutiva publicitaria de éxito para cuidar a sus traviesos hijos, decisión de la que a veces se arrepiente. Pero a pesar de algún momento de descontrol, con el tiempo su personaje resultaba ser la más sensata del grupo de amigas de Wisteria Lane.

No se considera ni mucho menos una 'friqui' por ser una actriz célebre que lleva una vida más seria y ordenada de lo habitual entre los compañeros de profesión. "Mi vida es diferente. Por ejemplo, Eva Longoria, mi compañera de reparto, está siempre en el set con historias fantásticasSiempre dice cosas comoAcabo de tener una cena con Tom FordYo suelo contar por ejemplo que acosté a mis hijas en la cama a las 19.45 y que después leí un libro antes de dormir". Poco después de triunfar con la serie Mujeres desesperadas, Felicity Huffman ganó un Globo de Oro y recibió una candidatura al Oscar por interpretar a un hombre a punto de cambiarse de sexo en Transamérica (2005), que se centraba en la relación de su personaje con un hijo adolescente cuya existencia ignoraba.  Por su personaje de Sabrina "Bree" Osbourne en esta película fue nominada al Oscar.



La actriz fue también un ama de casa que llevaba a su conflictiva hija (Lindsay Lohan) a pasar una temporada con la abuela (Jane Fonda) en la discreta Lo dice Georgia (2007). Otros de sus trabajos para la gran pantalla han sido en las películas, Máma a la fuerza (2004) al lado de Kate HudsonPhoebe in wonderland (2008) dirigida por Daniel Barnz, Trust me (2013) dirigida por Clark Gregg, Cake (2014) junto a Jennifer Aniston, Big game (2014) junto a Samuel L. Jackson, Rudderless (2014) dirigida y también interpretada por su marido William H. Macy, además de Selena Gómez y Laurence Fishburne, Stealing cars (2015), Krystal (2017) comedia dramática junto a Rosario Dawson y Más que madres (2019) comedia familiar que protagoniza junto a Angela Bassett y Patricia Arquette. 


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Las cosas cambian 1988
El misterio Von Bulow 1990
Golden years ("Años dorados"Serie de TV 1991)
Ley y orden (Serie de TV 1992-1997)
Expediente X (Serie de TV 1993)
La trama (1997)
Magnolia (1999)
El ala oeste de la Casa Blanca (Serie de TV 2001)
Frasier (Serie de TV 2003)
Mujeres desesperadas (2004)
Máma a la fuerza (2004)
Transamérica (2005)
Lo dice Georgia (2007)
Phoebe in wonderland (2008)
Trust me (2013) 
Cake (2014)
Big game (2014) 
Rudderless (2014) 
Stealing cars (2015) 
Krystal (2017)
Más que madres (2019)


Carteles del resto de películas seleccionadas:




















Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/reiromorir.es/dcine.org/teragu.com/amazon.com