martes, 5 de marzo de 2019

BEYONCÉ KNOWLES


Beyoncé Giselle Knowles, conocida artísticamente como Beyoncé, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston (Texas). Cantante y actriz estadounidense.

Hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, a los 7 años ya actuaba y cantaba en el coro de la iglesia. Con el respaldo de su padre creó a mediados de los 90 el grupo Destiny’s Child junto a su prima Kelly Rowland, Latavia Roberson, y Letoya Luckett. En 2003, Beyoncé lanzó su primer álbum en solitario titulado Dangeoruosly in love, un trabajo que produjo ella misma junto a su padre y mánager, Matthew Knowles, además de componer las canciones.

Beyoncé siempre ha compaginado su carrera musical con otras facetas. En concreto, debutó como actriz en 2001 para televisión y un año más tarde interpretó a Foxxy Cleopatra en la tercera entrega de Austin Powers, titulada en España Austin Powers: Miembro de oro, contribuyendo además en la banda sonora con la canción Work it out. También en 2005 co-protagonizó La pantera rosa donde también colaboró en la música de la película. Además es imagen de productos de belleza.

El 25 de diciembre de 2006 se estrenó en Estados Unidos la película Dreamgirls, basada en el musical de Broadway de idéntico título y se inspira libremente en el célebre trío The Supremes que lideraba Diana Ross en la década de los 60. La líder de este nuevo trío cinematográfico es Beyoncé, que aparece en el reparto acompañada por estrellas como Jamie Foxx y Eddie Murphy. El filme, dirigido por Bill Condon, se estrenó en Estados Unidos el 21 de diciembre y su banda sonora, el 5 del mismo mes.


Beyonce interpretó el papel de Etta James en Cadillac Records (2008), un nuevo filme en el que la cantante comparte cartel con el polifacético y oscarizado Adrien Brody. En 2009 volvió al cine interpretando la película Obsesionada.
En 2012 el director de cine Ryan Murphy tenía en proyecto reunir a Beyoncé junto a Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon y Cameron Díaz, en una película a rodar próximamente que trataría la historia de tres estrellas  del pop en la década de los 90's, cuando sus carreras individuales en decadencia les obliga a juntarse para hacer un grupo. La película se titularía  "One hit wonders", pero el  proyecto no llegó a realizarse. El 23 de abril de 2016 fue publicado su álbum Lemonade, correspondiente al telefilme musical del mismo título.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Carmen: A Hip Hopera (TV 2001)
Austin Powers en Miembro de oro 2002
The Fighting Temptations 2003
La Pantera Rosa 2006
Dreamgirls 2006
Cadillac Records 2008
Obsesionada 2009
Mademoiselle C 2013
Lemonade (TV 2016)

CARTELES del resto de las películas seleccionadas:











Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/cartelesmix.es/filmaffinity.com