viernes, 25 de septiembre de 2020

INGER STEVENS


Inger Stensland, en el mundo artístico Inger Stevens, nació el 18 octubre de 1934 en Estocolmo (Suecia) y falleció el 30 de abril de 1970. Actriz de cine y televisión.


Siendo la mayor de tres hijos y una niña tímida y sensible, fue atraída a la interpretación después de presenciar el trabajo de su padre en producciones de teatro aficionado. Cuando solo tenía 6 años su madre abandonó la familia por otro hombre y su padre se mudó a los Estados Unidos, se volvió a casar y se hizo cargo de Inger y de otro hermano menor, aunque sus relaciones familiares no mejoraron. De adolescente, se escapó de casa hasta que su padre la devolvió al hogar. Después de la graduación y tras diversos trabajos, se mudó a Nueva York donde trabajó brevemente como modelo mientras estudiaba en el Actors Studio. Entró en el negocio a través de comerciales de televisión y en algunos papeles de ingenua y de hermosa solitaria o misteriosa que emanaba una tristeza innata.

Hizo su debut cinematográfico a los 22 años al lado de  Bing Crosby en la película Man on Fire (1957). Inger tuvo graves problemas cuando comenzó a enamorarse de sus "paternaires". Rotas las relaciones con Crosby, añadió a la lista a James Mason, su compañero en Cautivos del terror (1958), Anthony Quinn, su director en Los bucaneros (1958), y a Harry Belafonte, su co-estrella en The world, the flesh and the devil (1959), que con frecuencia la dejaron finalmente abatida y deprimida. Tras un intento de suicidio el día de año nuevo de 1959 pasó a un intenso período de introspección y a una nueva etapa . Trabajó en televisión, entre otras, en  las series "Bonanza", "Dimensión desconocida", "Ruta 66" (1960) y al lado de Dick Powell y Peter Falk en "Price of tomatoes" (1962) que allanaron el camino para trabajar en una serie que duró tres años y que fue muy popular en US., The farmer's daughter (1963) en el papel de Katy Holstrum, una institutriz sueca. 



Este papel de comedia enérgica, le cambio de ritmo y le valió un Globo de Oro y una nominación a los Emmy. Posteriormente, intervino en la comedia Guía para el hombre casado (1967) junto a Walter Matthau, en el western La cabalgata de los malditos (1967) protagonizada por Glenn Ford, en el 'spaghetti western' Cometieron dos errores (1968) al lado de Clint Eastwood,  en el filme policíaco Brigada homicida (1968), con Henry Fonda y Richard Widmark y en los westerns Los malvados de Firecreek (1968) con Henry Fonda y James Stewart y El póker de la muerte (1968) al lado de Dean Martin y Robert Mitchum; en el thriller político Castillo de naipes (1968) protagonizado por George Peppard y Orson Welles; y en Sueño de reyes (1969), que le reunió con su viejo amor Anthony Quinn. Aunque muchos de sus papeles co-protagonistas parecían ser de poco interés y mas bien de relleno, Inger causó una impresión notable en la última película mencionada, quizá la más intensa y compleja de su carrera en el cine. A ello habría que agregar una serie de mini-películas de TV bien hechas. En el lado negativo, resucitó la mala costumbre de llevar a cabo asuntos con sus co-stars, que incluirían a Dean Martin y, más notablemente, a Burt Reynolds, la última. 




En abril de 1970, Inger fue contratada para trabajar en la serie de crímenes "Juego mortífero" (The most deadly game), pero a menos de una semana más tarde, Inger fue encontrado inconsciente en el piso de la cocina por su ama de llaves y murió camino al hospital de intoxicación con barbitúricos aguda (una combinación letal de drogas y alcohol). Yvette Mimieux la reemplazó en la serie de breve duración. Para todo el mundo la muerte de Inger Stevens fue un suicidio, aunque hay quien también apunta otras posibilidades. Después de su muerte, salió en los periódicos que había estado casada secretamente con el afro-estadounidense Ike Jones desde 1961. La pareja estaba separada en el momento de su muerte.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Man on fire 1957 
Cautivos del terror 1958 
Los bucaneros 1958 
The world, the flesh and the devil 1959
Guía para el hombre casado 1967
La cabalgada de los malditos 1967 
Cometieron dos errores 1968
Brigada homicida 1968 
Los malvados de Firecreek 1968
El póker de la muerte 1968 
Castillo de naipes 1968
Sueño de reyes 1969 

Carteles del resto de películas seleccionadas:















Fuente: spoilercat.com
Fotografía:listal.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/amazon.com/filmaffinity.com/imdb.com