miércoles, 5 de enero de 2022

JULIE NEWMAR



Julia Chalene Newmeyer, en el mundo artístico Julie Newmar, nació el 16 de agosto de 1933 en Los Ángeles (California). Actriz  estadounidense de cine, teatro y televisión. También bailarina y cantante.


Escultural actriz de los años 50 y 60, muy popular para los seguidores de la ya mítica serie televisiva sesentera Batman, en la que aparecía caracterizada como Catwoman. La madre de Julie ya perteneció al mundo del espectáculo ya que había sido chica Ziegfeld; su padre era profesor universitario (antes había jugado al fútbol americano). Desde muy pequeña a Julie le encantaba todo lo relacionado con el show-business, cantar, bailar y actuar. Estudio ballet y pasada su adolescencia encontró trabajo en la Compañía de Ópera de Los Ángeles. Mientras tanto no perdía el tiempo y cursaba estudios universitarios en UCLA. 


Su agraciado físico y sus buenas dotes como bailarina le hicieron debutar con prontitud en el cine gracias a su brevísima aparición en el musical Just for you (1952) dirigido por Elliott Nugent; la película contaba con el protagonismo estelar de Bing Crosby y Jane Wyman. Junto a sus actuaciones cinematográficas, Julie Newmar intervenía en producciones teatrales como "Li'l Abner", "Can-Can" o "Silk stockings", trabajos interpretativos complementados con sus labores de pin-up. Julie, además de ser una espectacular belleza, era muy inteligente y estaba dotada de un cínico sentido del humor, lo que aparcaba el falaz dicho de "Guapa y tonta". 


En los años 50, Julie puede verse contemplada en películas como La serpiente del Nilo (1953) y Slaves of Babylon (1953), las dos de William Castle; la estupenda Melodías de Broadway 1955 (1953) de Vincente Minnelli, Siete novias para siete hermanos (1954) de Stanley Donen o Li'l Abner (1959) de Melvin Frank. Continuaría durante toda la década actuando en el teatro, logrando un gran éxito con la obra "The marriage go round", por la que consiguió el premio Tony a la mejor actriz secundaria del año 1958. En el cine intervino bastante poco debido a su consagración a las bambalinas y desde finales de los cincuenta (con su participación en "The Phil Silvers show") a las series televisivas. 


Cinematográficamente hablando, en los años 60 se le puede ver en la versión para la pantalla grande de The marriage-go-round (1961), un film co-protagonizado por James Mason y Susan Hayward y dirigido por Walter Lang; en la comedia de Michael Gordon Tres herederas (1963), protagonizada por Kirk Douglas o en El oro de Mackenna (1969), un western dirigido por el todoterreno e irregular Jack Lee Thompson. Su gran éxito a nivel masivo le llegaría con la televisión. "Twilight Zone", "The Beverly Hillbilies", "El superagente 86", "Star Trek" o "The Monkees" fueron algunas de las series que contaron con su imponente presencia, pero sería con "My living doll" y especialmente con el personaje de Catwoman en Batman cuando la sexy actriz se haría tremendamente famosa (tras Julie ocuparon el puesto Lee Meriwether y Eartha Kitt). 


Con sus innumerables apariciones para la pequeña pantalla a Julie Newmar poco tiempo le quedaba para acudir a los sets de cine. Sus trabajos fílmicos se hicieron escasos y cuando se decidía a participar en algún proyecto, éstos solían ser de mala calidad como Hysterical (1983) de Chris Bearde o Los fantasmas no pueden hacerlo (1989) de John Derek. En otros ámbitos, Julie patentó y comercializó un nuevo modelo de medias que le proporcionó buenos dividendos económicos. Julie se casó en 1977 con el abogado John Holt Smith, matrimonio roto en 1983. A lo largo de los años continuaron sus estelares apariciones (como en un videoclip de George Michael), apariciones que la han convertido en una de las grandes mitos sexuales de la historia de la televisión.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Just for you 1952
La serpiente del Nilo 1953
Slaves of Babylon 1953
Melodías de Broadway 1955 (1953)
Siete novias para siete hermanos 1954
Demetrius y los gladiadores 1954
¡Qué muertos más divertidos! 1969 
Li'l Abner 1959 
The rookie 1959 
The marriage-go-round 1961
Tres herederas 1963 
Batman (TV) 1966
El oro de Mackenna 1969
Hysterical 1983
Los fantasmas no pueden hacerlo 1989
Oblivion 1994


Carteles de las películas seleccionadas:





 



Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pintrerest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinioty.com/imdb.com/fotos.org/todocoleccion.net