jueves, 7 de abril de 2022

TARAJI P. HENSON


Taraji Penda Henson, conocida artísticamente como Taraji P. Henson, nació el 11 de septiembre de 1970 en Washington (D.C.). Actriz y cantante estadounidense.


Hija de un matrimonio humilde, formado por una encargada de unos grandes almacenes y un portero. Su nombre está compuesto de palabras en swahili que significan ‘esperanza’ (Taraji) y ‘amor’ (Penda), y es nieta de Matthew Henson, uno de los exploradores que descubrieron el Polo Norte geográfico. Creció en Washington D.C., y aunque siempre le picaba el gusanillo de la interpretación, cuando le llegó la hora de ir a la universidad se decantaba en principio por otros derroteros. Intentó estudiar Ingeniería Eléctrica en Carolina, pero suspendió el examen de ingreso. Así fue como al final acabó estudiando interpretación en la Universidad de Howard, institución de Washington históricamente dirigida a los estudiantes negros. Para poder pagarse los estudios tenía que trabajar en dos sitios a la vez, pues por las mañanas era secretaria en el Pentágono, y por las noches ejercía de bailarina y camarera en un barco-restaurante.

En 1995, Henson dio a luz a su único hijo: Marcel. Pero dos años más tarde, en 1997, el padre del chico, M.J. fue asesinado en extrañas circunstancias. A pesar de todo, ella es una persona muy positiva. “Ama siempre que puedas, baila como si nadie te estuviera mirando, viaja, come, y prueba comidas nuevas. Nunca sabes lo que te espera ni el tiempo que te queda”, ha dicho la actriz. Tras contratar a un agente, empezó a hacer pequeños papeles en series televisivas, como "Urgencias", "Este chico es un genio" y "Felicity". También fue secundaria en el telefilme "Satan School" –donde era miembro de una secta satánica– y "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle", en la que tenía una pequeña aparición como estudiante comprometida.


Su primer papel importante le vino de la mano del afroamericano John Singleton, que le contrató para coprotagonizar Baby Boy (2001), con Tyrese Gibson. Interpretaba a una mujer tenaz que intentaba que su novio sentara la cabeza y se quedara con ella y con su hijo común, pero éste era un impresentable que se resistía a madurar. La experiencia fue tan grata que insistió en repetir a las órdenes de Singleton en Cuatro hermanos (2005), a pesar de la brevedad de su papel, como esposa de uno de los protagonistas. El éxito le llegó con Hustle & Flow (2005), donde era una prostituta embarazada. El filme ganó un Oscar, en la categoría de mejor canción, por ‘It’s hard out here for a pimp’, cuyo estribillo estaba interpretado por la propia Henson.



La actriz realizó un papel muy pequeño en Ases calientes (2007) –era una asesina que intentaba liquidar a un testigo de un juicio contra un mafioso– y realizó un gran trabajo en Talk to me (2007), donde hizo de novia de un ex recluso que triunfaba como locutor radiofónico. Después tuvo papeles significativos en dos series de abogados, "Boston Legal", en la que era una de las letradas del bufete donde se desarrolla la acción, y en "Eli Stone", donde encarnaba a una estudiante de medicina que mantenía un idilio con un abogado. Cuando David Fincher le ofreció interpretar a la madre adoptiva del protagonista, se llevó una grata sorpresa. “Grité y salté como si me hubiera tocado la lotería”. Y eso que no se imaginaba que el filme supondría su consagración definitiva, y sería nominada al Oscar por su trabajo.



A finales de 2008, protagonizó junto a Brad Pitt El curioso caso de Benjamin Button, en donde interpretaba el papel de Queenie, la madre de Benjamín, actuación que cosechó buenas críticas y una nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz de Reparto. Ella señaló en una entrevista que, "Queenie es la encarnación del amor incondicional ". Su filmografía quedó completada en los años siguientes con sus trabajos en los filmes: Separados por accidente (2009), Noche locaThe Karate Kid en 2010, El buen doctor Larry Crowne nunca es tarde en 2011, En qué piensan los hombres (2012), En qué piensan los hombres 2 Sin escrúpulos en  2014, entre otros. 

En 2015 Fox lanzó la serie de televisión Empire dándole a Taraji el papel protagonista de Cookie Lyon. En el drama-musical, interpreta a una exconvicta que tras 17 años en prisión por drogas sale de la cárcel y se encuentra con que su marido, Lucious Lyon (Terrence Howard) ha levantado todo un imperio musical, por el cuál ella sacrificó su vida entera. Dispuesta a ocupar su trono y el corazón de sus tres hijos que apenas conoce, la manera de ser de Cookie, moldeada por su vida en el ghetto y en prisión, pondrá patas arriba el mundo que ha creado Lucious. Por el momento, sus últimos títulos para la pantalla grande son Term life (2016), el drama sobre el racismo situado en los años 60's, Figuras ocultas (2016); el thriller Acrimony, el thriller sobre una asesina de la Mafia de Boston, Proud Mary (2018),  el drama biográfico The best of enemies (2019), la comedia romántica What men want (2019), la comedia policíaca Coffee & Kareem (2020) y para 2023 estrenará el drama musical sobre el racismo, titulado The color purpura



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Baby boy 2001
Cuatro hermanos 2005
Hustle & Flow 2005
Ases calientes 2007
Talk to me 2007
El curioso caso de Benjamin Button 2008
Separados por accidente 2009
Noche loca 2010
The Karate Kid 2010
El buen doctor 2011
Larry Crowne nunca es tarde 2011
En qué piensan los hombres 2012
En qué piensan los hombres 2 (2014)
Sin escrúpulos 2014
Term life 2016 
Figuras ocultas 2016
Acrimony 2018
Proud Mary 2018
The best of enemies 2019
What men want 2019
Coffee & Kareem 2020
The color purple 2023

CARTELES del resto de las palículas seleccionadas:



















Fuente: decine21.com/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: dvdgo.com/amazon.com/filmaffinity.com