sábado, 26 de marzo de 2022

KAREN GILLAN


Karen Sheila Gillan, conocida artísticamente como Karen Gillan, nació el 28 de noviembre de 1987 en Inverness (Escocia). Actriz y ex-modelo británica.



Su padre, Raymond John Gillan, es gerente, y su madre, Marie Gillan (de soltera, Paterson), viven en Kinmylies (Escocia). Aprendió a tocar el piano cuando tenía siete años. No tiene hermanos ni hermanas. A una edad temprana, desarrolló su amor por la actuación, uniéndose a varios grupos de teatro y participando en una amplia gama de producciones en su escuela, la Academia Charleston. Cuando tenía 16 años, Gillan decidió perseguir su interés por la actuación, estudiando en la Universidad de Telford. Luego, se aseguró un lugar en la Academia de Artes Italia Conti en Londres. Su prima Caitlin Blackwood interpretó a la joven Amy Pond en tres temporadas de "Doctor Who". Gillan se mudó a Londres cuando tenía 18 años para estudiar en la escuela de teatro. Mientras estudiaba en la Academia de Artes Itaila Conti, Gillan llamó la atención de una agencia de modelos. Trabajó como modelo en la Semana de la Moda de Londres de 2007, para el desfile otoño/invierno de la diseñadora Allegra Hicks. También trabajó para la fiesta de lanzamiento de la línea de maquillaje de Nicola Roberts. Esto fue mostrado en el episodio "The Passions of Girls Aloud" del documental de Roberts. Gillan ha dicho que no se retiraría de su carrera como actriz para regresar a la de modelo. Dijo que disfrutó desfilando pero que la actuación siempre fue su interés y meta principal.


La carrera de televisión de Gillan incluía apariciones como invitada en varias series, con su primera aparición en "The Kevin Bishop Show" en que interpretó a personajes múltiples, como celebridades como Katy Perry, y Angelina Jolie. Gillan también apareció en un proyecto de terror titulado "The Well". Fue elegida para el papel de Amy Pond, compañera del undécimo Doctor en la serie de ciencia ficción británica Doctor Who en mayo de 2009. Hizo su primera aparición en pantalla como Amy Pond en The eleventh hour, que salió al aire el 3 de abril de 2010. Gillan ya había aparecido en Doctor Who en el episodio de 2008 "Los fuegos de Pompeya" en el papel de una profetisa. Gillan hizo su primera aparición en teatro interpretando a Shirley en la obra de John Osborne, "Inadmissible evidence" junto a Douglas Hodge. La obra debutó en Donmar Warehouse el 16 de octubre de 2011.


Gillan interpretó a la modelo y actriz Jean Shrimpton en We'll Take Manhattan estrenada en enero de 2012. Fue elegida como Brittney en un nuevo trabajo de Romeo & Julieta llamado, "Romeo & Brittney", escrito por David Baddiel. En agosto de 2011, se anunció que Gillan protagonizará una comedia llamada Not Another Happy Ending junto a Emun Elliott. La filmación tuvo lugar a finales de 2011 y principios de 2012 y el estreno se hizo en 2013. Durante una entrevista en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, Gillan reveló dejaría "Doctor Who" a mitad de la séptima temporada. Su último capítulo fue "Los ángeles toman Manhattan", emitido en septiembre de 2012. Para 2017 están previstos los estrenos de las películas en las que interviene: Guardianes de la Galaxia 2, Jumanji y El círculo. En 2018 formó parte del elenco del filme Vengadores: Infinity War y protagonizó el drama The Party's Just Beginning (La fiesta acaba de empezar). En 2019 ha vuelto a trabajar en las nuevas entregas, Vengadores: Endgame y Jumanji: Siguiente nivel. En 2020 tuvo un papel importante en la película La llamada de lo salvaje, cuyo reparto encabezaba Harrison Ford. En 2021 ha protagonizado el thriller de acción Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo). Para el 2022 tiene previsto estrenar la comedia The Buble (La burbuja), Thor: Love and Thunder y el thriller de ciencia ficción, DualGillan tiene una relación con el fotógrafo Patrick Green, y disfruta tocando el piano en su tiempo libre. 


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Dual (2022)
Thor: Love and Thunder (2022)
The bubble/La burbuja (2022)
Gunpowder Milkshake/Cóctel explosivo (2021)
La llamada de lo salvaje (2020)
Jumanji: Siguiente nivel (2019)
Vengadores: Endgame (2019)
The Party's Just Beginning (2018) 
Vengadores: Infinity War (2018)
El círculo (2017)
Guardianes de la Galaxia 2 (2017)
Jumanji (2017)
In a valley of violence (2016) 
La gran apuesta (2015)
Guardianes de la Galaxia (2014)
Oculus: El espejo del mal (2013)
Not Another Happy Ending (2013)
We'll Take Manhattan (TV, 2011) 
Outcast (2010)
Doctor Who ( Serie de TV, 19 episodios, 2008-2011)



CARTELES del resto de películas seleccionadas:




















Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: f--f.info/filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.es