domingo, 6 de diciembre de 2020

MAY BRITT




Maybritt Wilkens, conocida artísticamente como May Britt nació el 22 de marzo de 1933 en Lindigö (Suecia). Actriz de cine de los años 50 que tuvo una breve carrera primero en Italia y posteriormente en Estados Unidos. Es famosa por haber protagonizado un aireado matrimonio con el actor de color y bailarín  Sammy Davis Jr. en 1960.


Después de estudiar fotografía, trabajó como asistente de fotógrafo para cine, en donde fue descubierta en un casting por los directores de cine italianos Carlo Ponti y Mario Soldati en 1951, en un viaje realizado a Suecia. La belleza, simpatía y especial carisma de Britt fueron los argumentos de la elección . Ellos le ofrecieron un papel en el filme Yolanda, la hija del Corsario Negro (1954). May Britt, se estableció en Roma donde trabajó en varios filmes de sus descubridores en la productora Cinecittá Productions hasta 1956. Aconsejada y respaldada por Ponti, viajó a Hollywood, USA, donde fue rápidamente acogida e hizo su primera aparición junto a Marlon Brando en el filme El baile de los malditos en 1958 y El ángel azul (1959), un remake del original interpretado por Marlene Dietrich en 1930. En 1959, después de un año de matrimonio se separó de su primer marido, Ed Gregson.


Su carrera parecía muy prometedora en los ambientes hollywoodenses hasta que conoció y se enamoró del actor y comediante Sammy Davis Jr. en 1959 en una comisaría del estudio. Su romance levantó encendidas protestas raciales que frenaron su carrera. Previamente se convirtió a la religión que había adoptado Sammy Davis Jr., el judaísmo, ignorando todos los ataques de la prensa; luego y manteniendo una actitud desafiante, contrajo matrimonio con el actor de color, que fue duramente atacado desde los medios de comunicación, el 19 de noviembre de 1960. Dado el ambiente racista que predominaba en Hollywood, May Britt se retiró del escenario artístico. Su enlace tuvo muchas trabas legales hasta que las leyes anti-racistas fueron derogadas.

El enlace duró 8 años y tuvo una hija además de adoptar otros dos niños, todo iba bien hasta que tuvo conocimiento de que su esposo Sammy Davis Jr. tenía un romance oculto con una actriz llamada Lola Falana. Britt en 1968, pidió el divorcio a pesar de los ruegos del actor. Intentó retomar su carrera, pero no pudo alcanzar el nivel que tenía a comienzos de los años 60, apareciendo en alguna película de bajo presupuesto y en pequeñas series de TV. Contrajo matrimonio con Lennart Ringquist y se dedicó a la pintura.


Selección PELÍCULAS estrenadas en España de May Britt:

Yolanda, la hija del Corsario Negro (1954)
Revelación (1955)
¡La que se va a armar! (1955)
Entre dos pasiones (1958)
El baile de los malditos (1958)
El ángel azul (1959)
El sindicato del crimen (1960)
Esta noche nada nuevo (1961)

Carteles de las PELÍCULAS seleccionadas:

 
 



















Fuente: Wikipedia
Fotografía:  bellazon.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net