viernes, 9 de octubre de 2020

OLGA KURYLENKO


Olga Kurylenko nació el 14 de noviembre de 1979 en Berdyansk (República Socialista Soviética de Ucrania). Act franco-ucraniana .



No tiene recuerdos muy nítidos sobre lo que era vivir bajo un régimen totalitario, pues la URSS se derrumbó siendo ella una niña. Sin embargo su madre Marina Alyabysheva, que se divorció de su padre Kostantin Kurylenko al poco de nacer Olga, sí le contó tristes historias de aquella época. Sus primeros años están lejos de la comodidad. Olga compartía piso con varios parientes, entre ellos su madre y sus abuelos, y vivía pobremente. Lo que no le impidió ser buena estudiante: se interesó por el arte y los idiomas, y aprendió a tocar el piano y a hacer ballet. Un viaje a Moscú cuando tenía 13 años se reveló providencial. Un agente se fijó en ella en el metro y le ofreció trabajo como modelo. Su madre, mujer muy religiosa –se convirtió de la ortodoxia al catolicismo–, recelaba un poco, pero al fin dio su consentimiento, parecía que el enfoque era serio y profesional, así que empezó a prepararse para ejercer esa profesión. Al cumplir los 16 años toma una decisión importante, viajar a la capital mundial de la moda, París. Allí aprendió francés y se consiguió un agente. 

Dos años después llegaron los primeros frutos en forma de portadas en revistas como Elle, Glamour y Vogue. Resulta curiosa la trayectoria de Olga, pues parece calcada a la de una compatriota suya, Milla Jovovich, carrera de modelo, estancia francesa, mal de amores y llamada de Hollywood para papeles de acción incluidos. Tras un matrimonio de tres años y medio con el fotógrafo Cedric Van Mol, se divorcia en 2004. Al año siguiente da el paso a la pantalla grande, quiere definitivamente ser actriz y dejar la pasarela. Belleza no le falta, y en 2005 debuta con un film francés, 
L’annulaire (The ring finger), de alto contenido erótico; curiosamente, muchos años después, rehusará hacer para Julio Medem "Habitación en Roma", por el tremendo voltaje sexual de la película.

Seguirá en 2006 su breve intervención en uno de los segmentos de Paris, je t’aime (2006), el episodio vampírico titulado “Quartier de la Madeleine”, que dirigió Vincenzo Natali y co-protagonizó Elijah Wood. 2007 es la pista de despegue de la carrera de actriz de Kurylenko. Si bien es el año en que se divorcia de su segundo marido, el empresario de telefonía Damien Gabrielle –el matrimonio apenas dura un año–, el caso es que desgraciada en los amores, el trabajo le va a dar alguna alegría. Tiene un papel en la miniserie "Suspectes" y, sobre todo, Hollywood la reclama para Hitman, que adapta un videojuego. Es un papel de villana rusa, y corre peligro de encasillamiento, pues al año siguiente le proponen Max Payne, donde trabaja con Mark Wahlberg en un papel similar pero menor.



En 2008 fue escogida como chica Bond para Quantum of Solace, para el rol de Camille y que protagonizó Daniel Craig como James Bond. Ya con este filme de la saga 007, Kurylenko llama definitivamente la atención. Pero curiosamente hay cierto impasse en lo que a estrenos se refiere, pues se compromete con proyectos que llevan su tiempo. Está en Kirot (Murs 2009), un filme de acción que no llama demasiado la atención. Fiel a su imagen que combina belleza y físico es una mujer guerrera en una película de romanos, Centurión (2010). Más rasgos dramáticos ofrece su personaje de idealista miliciana del bando republicano en la guerra civil española en Encontrarás dragones (2011), la película dirigida por Roland Joffé. 




Otras películas  que han contado con el protagonismo de Olga kurylenko han sido La terre outragée (Land of Oblivion 2011), sobre el accidente nuclear en Chernobyl, El último testigo, To the wonder, donde coincide con Javier Bardem y Siete psicópatas, todas ellas en 2012; Oblivion (2013), donde interpretaba a la mujer de Tom Cruise; Academia de Vampiros, La conspiración de noviembre, thriller de espionaje con Pierce Brosnan, y El maestro del agua con Russell Crowe en 2014; Empires of the deep, Momentum y Un día perfecto con Benicio del Toro, en 2015; La correspondencia (2016), drama de producción italiana dirigido por Giuseppe Tornatore, Gun Shy protagonizada por Antonio Banderas y La muerte de Stalin en 2017. Entre los años 2018 a 2019, Olga, no paró de trabajar para la pantalla grande y en España estrenó los filmes, El hombre que mató a Don Quijote, Mara, El emperador de París, La bruma, Johnny English: De nuevo en acción, La mensajera, La intervención y La habitaciónPudimos ver a Olga Kurylenko en directo, como estrella invitada del programa televisivo español de Pablo Motos, "El Hormiguero".

FILMOGRAFÍA seleccionada:

L’ANNULAIRE (2005) de Diane Bertrand
PARIS JE T’AIME (2006) –episodio- de Vincenzo Natali
SUSPECTES (Serie de TV 2006) de Laurent Dussaux
HITMAN (2007) de Xavier Gens
MAX PAYNE (2008) de John Moore
QUANTUM OF SOLACE (2008) de Marc Forster
KIROT (MURS 2009) de Danny Lerner
CENTURIÓN (2010) de Neil Marshall
ENCONTRARÁS DRAGONES (2011) de Roland Joffé
LA TERRE OUTRAGÉE (Land od Oblivion 2011) de Michale Boganim
EL ÚLTIMO TESTIGO (2012) de Philipp Stölz
TO THE WONDER (2012) de Terrence Malick
SIETE PSICÓPATAS (2012) de Martin McDonagh
OBLIVION (2013) de Joseph Kosinski
ACADEMIA DE VAMPIROS (2014) de Mark Waters
LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE (2014) de Roger Donaldson
EL MAESTRO DEL AGUA (2014) de Russell Crowe
EMPIRES OF THE DEEP (2015) de Michael French y Scott Miller
MOMENTUM (2015) de Stephen S. Campanelli
UN DÍA PERFECTO (2015) de Fernando León de Aranoa
LA CORRESPONDENCIA (2016) de Giuseppe Tornatore
GUN SHY (2017) de Simon West
LA MUERTE DE STALIN (2017) de Armando Iannucci
EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE (2018) de Terry Gilliam
MARA (2018) de Clive Tonge
EL EMPERADOR DE PARÍS (2018) de Jean-Françoist Richet
LA BRUMA (2018) de Daniel Roby
JOHNNY ENGLISH: DE NUEVO EN ACCIÓN (2018) de David Kerr
LA MENSAJERA (2019) de Zackary Adler
LA INTERVENCIÓN (2019) de Fred Grivois
LA HABITACIÓN (2019) de Christian Volckman

CARTELES del resto de películas seleccionadas:
























Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com/sensacine.com/ecartelera.com