domingo, 28 de marzo de 2021

FAITH DOMERGUE


Faith Marie Domergue, en el mundo artístico Faith Domergue, nació el 16 de Junio de 1924 en Nueva Orleans (Louisiana) y falleció el 4 de abril de 1999. Actriz de cine y televisión estadounidense.



Esta sensual morena de origen irlandés e inglés fue adoptada cuando tenía seis semanas de edad. En 1927 sus padres adoptivos se la llevaron a vivir a California, donde se educó en escuelas católicas en Santa Mónica. Tuvo su primer flirteo con la profesión de actriz cuando aún estaba en la escuela, en el escenario del Bliss Hayden Theatre. Justo después de su graduación sufrió un accidente de coche que la desfiguró al salir arrojada por el parabrisas, y pasó 18 meses convaleciente y sometiéndose a una cura intensiva de cirugía plástica. Todavía en su adolescencia, estuvo casada brevemente con el dueño del night club "Acapulco" y líder de la banda Teddy Stauffer.


En 1941 y restablecida fue descubierta por un cazatalentos de la Warner Brothers, que le ofreció firmar un contrato y simplificar su nombre a Faith Dorn. En una fiesta a la que fue invitada, dada en el yate "Southern Cross", propiedad del multimillonario Howard Hughes conoció a este gran personaje de la industria cinematográfica. Howard quedó fascinado de su belleza y, aunque era 21 años mayor que ella, se enamoró de la adolescente y compro su contrato a la Warner Bros por 50.000 $, contratándola a continuación para el estudio de su propiedad, RKO Pictures. También tranquilizó a sus padres adoptivos comprándoles una casa, y pagando a Faith las clases que tomó para perfeccionar su dicción y actuación. La relación amorosa continuó hasta mediados de 1943, y finalmente se rompió por varias indiscreciones de Hughes con estrellas como Lana Turner, Ava Gardner y Rita Hayworth.


En 1945 Faith reclamó su nombre original, Domergue y, al año siguiente, hizo su debut en la pantalla en Young widow (Esclava de un recuerdo) de 1946), una película protagonizada por otra chica Hughes, Jane Russell. La película que le iba a catapultar al estrellato fue Vendetta (1950). Tres directores trabajaron en el proyecto y fueron despedidos sucesivamente: Max Ophüls, Preston Sturges y Stuart Heisler, aunque  la falta de formación teatral de Faith era evidente y solamente disimulada por su belleza. La película fue finalmente completada por Mel Ferrer, añadiendo algunas secuencias. De todas formas la película no llegó a los cines hasta el año 1950. 


A Howard Hughes se le había juntado algún otro fracaso en sus finanzas como el de la construcción (era ingeniero aeronáutico, además) del hidroavión de transporte "Spruce Goose" que no logró despegar y cuyo proyecto fue cancelado. En 1950 también se estrenó la película de cine negro Where danger lives (Donde habita el peligro). Protagonizada por Domergue en el papel de una mujer fatal homicida, junto a Robert Mitchum como el amante que ella manipula para que cargue con la culpa por el asesinato de su marido millonario, Claude Rains. A pesar de otra gran campaña publicitaria, con Faith en la portada de "Look Magazine" y artículos en numerosas otras publicaciones, esta película también pasó con indiferencia en la taquilla y causó en Hughes el que fuera perdiendo el interés por su antigua protegida. 


Durante los próximos años Faith comenzó a trabajar independientemente en otros estudios, y así apareció en los westerns: Duelo en Silver Creek (1952), con Audie Murphy; La carga de los indios sioux (1953), con Jeff Chandler; y Senderos de violencia (1955) con John Payne y la productora Republic Pictures. En 1955 protagonizó la primera de un trío de filmes de ciencia-ficción/terror por los que se le recuerda principalmente. En Regreso a la tierra (1955), rodada en Technicolor en Universal, un grupo de científicos elegidos por el gobierno para salvar el mundo del ataque interplanetario, eran secuestrados por extraterrestres. Ayudado por un guión inteligente y 24.000 $  del coste de un monstruo mutante de ojos saltones, creación del artista de maquillaje Bud Westmore, la película fue un gran éxito y se ha llegado a convertir en un filme de culto. 


Faith interpretó a otro científico involucrado en la destrucción del pulpo gigante de Ray Harryhausen (de seis tentáculos-, porque el presupuesto no daba para más), en Surgió del fondo del mar (1955). En Cult of the Cobra (1955), Faith sustituyó a Mari Blanchard en el papel de la alta sacerdotisa de un culto de adoradores de mujeres que pueden cambiar en serpientes y que en una ceremonia secreta han matado a seis soldados. Después de su separación del escritor y director argentino, Hugo Fregonese (segundo matrimonio), Faith hizo tres películas en Inglaterra, Soho incident de Vernon Sewell (1956) -también conocida como Spin a dark web-. Durante la década de 1960 se concentró en la televisión y apareció en Bonanza (1959) Hazañas bélicas (1962), Perry Mason (1957) o Bronco (1958). 



Después de hacer varias películas en Italia (y casarse por tercera vez, con el director asistente y productor teatral Paolo Cossa en 1966), Faith retomó el género de terror en la película La maldición de los 7 cadáveres (1974), cuya protagonista despierta los fallecidos después de leer el "Libro tibetano de los muertos". Faith Domergue nunca lo hizo como una gran estrella, a diferencia de Jane Russell. Sin embargo, adquirió algo de reconocimiento de culto debido a su película Regreso a la tierra (1955), así como a sus otras películas de ciencia ficción de este período. Irónicamente, Faith más tarde confesó que nunca se preocupaba mucho por el género.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Young widow (Esclava de un recuerdo) 1946 
Vendetta 1950
Where danger lives (Donde habita el peligro) 1950 
Duelo en Silver Creek 1952 
La carga de los indios sioux 1953
Senderos de violencia 1955 
Regreso a la tierra 1955
Surgió del fondo del mar 1955
Cult of the Cobra 1955
The atomic man (Timeslip) 1955 
Spin a dark web (Soho incident) 1956
Caravana al Oeste 1958 
California 1963
Voyage to the prehistoric planet 1965 
Track of thunder 1967
La maldición de los 7 cadáveres 1974

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 

 

 























Fuente; imdb.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/imdb.es