domingo, 20 de diciembre de 2020

DANIELLE DARRIEUX






Danielle Yvonne Marie Antoinette Darrieux, conocida artísticamente como Danielle Darrieux, nació el 1 de mayo de 1917 en Burdeos y falleció de muerte natural a los 100 años de edad el 17 de octubre de 2017 en Boix-le-Roi (Normandía). Actriz cinematográfica francesa. 

Inclinada desde la adolescencia hacia el mundo de las artes, cursó estudios de música en el Conservatorio de París. Aunque soñaba con ser doctora en medicina, animada por su madre a los 14 años se presentó a una prueba para un pequeño papel en una película. El éxito acompañó a Danielle Darrieux desde sus primeros trabajos, comedias y dramas ligeros de gran aceptación en su país, donde se la empezó a conocer por su belleza sutil y elegante, además de por sus iniciales: DD. Destaca el drama Curvas peligrosas (1934), opera prima –co-dirigida con Alexander Esway- de un desconocido Billy Wilder  que sólo rodó ese filme en Francia, antes de emigrar a Estados Unidos. Ese mismo año también rodó el filme Se acabó la crisis de Robert Siodmak. Obtuvo muy buenas críticas cuando se puso a las órdenes del director Henri Decoin, de quien se enamoró y con quien contrajo matrimonio en 1935. Antes de divorciarse, pocos años después. 


Decoin la dirigió en títulos como Abuso de confianza (1937), La esposa de papá (1937), Condesa por una noche (1938) y ¿Por qué lates, corazón? (1939). El mayor éxito de la actriz fue el drama histórico Mayerling: Sueños de Príncipe (1936), de Anatole Litvak, en donde encarnaba a Marie Vetsera, una dama que se enamoraba de Rudolph, archiduque de Austria, que estaba interpretado por Charles Boyer. Tuvo tanta repercusión que el estudio Universal la contrató para rodar en Estados Unidos. Protagonizó en la "Meca del Cine" el filme La sensación de París (1938), de Henry Koster, pero no tuvo mucha aceptación, por lo que decidió volver a Francia, donde permaneció durante los años de la ocupación nazi, en los que rodó diversos títulos.


La disolución de su matrimonio con Henry Decoin en 1941 coincidió con una crisis personal de la actriz. En 1942 contrajo nuevamente matrimonio con Porfirio Rubirosa, diplomático y miembro de la jet-set, que era muy popular en el país galo por sus continuos escándalos amorosos, y porque estuvo relacionado con algún asesinato. De esta década de los años 40, sus mejores películas fueron: La primera cita (1941), 

Aunque fue tras unirse a su tercer y definitivo marido, Georges Mitsinkidès, fallecido en 1991, cuando Danielle protagonizó sus mejores títulos. Por ejemplo, La ronda (1950), su primera colaboración con el Max Ophüls, donde era Emma, una mujer casada que tenía una relación extra-conyugal con un señorito. Volvió a colaborar con el inigualable cineasta en El placer (1952) adaptación de tres relatos de Guy de Maupassant, gira en torno a la madame de una casa de citas, que decide cerrar el local y llevarse a sus ‘pupilas’ a la primera comunión de su sobrina. Su trabajo más memorable con Ophüls fue Madame de... (1953)  que la emparejaba nuevamente con Charles Boyer, y donde era una condesa, esposa de un general, que necesitada de fondos decide vender unos pendientes, regalo de su esposo, y le dice a éste que los ha perdido. 


También interpretó a otra dama de la nobleza, una condesa, en Operación Cicerón (1952), de Joseph L. Mankiewicz y al lado de James Mason. Muchos otros cineastas de primera reclutaron a la actriz, como Sacha Guitry para el filme Napoleón (1955)Marc Allegret  para L'amant de Lady Chatterley (El amante de Lady Chatterley, 1955), André Téchiné para El lugar del crimen (1986), Claude Chabrol para Landrú (1963) y Claude Sautet para Quelques jours avec moi (Unos días conmigo, 1988). Ha interpretado en cinco ocasiones a la madre de Catherine Deneuve, en L’homme à femmes (1960), Las señoritas de Rochefort (1967), la ya citada El lugar del crimen (1986), 8 mujeres (2002)  y Persépolis (2007), el filme de animación en el que ambas eran dobladoras. 


Trabajadora nata, Darrieux combina el cine con la televisión y el teatro. Reemplazó a Katharine Hepburn en ‘Coco’, un musical que obtuvo un inusitado éxito en Broadway, en 1970. Otras películas interpretadas por Danielle Darrieux, estrenadas en España y que tuvieron buen reconocimiento por parte del público, fueron: Mi encantadora asesina (1950), El torero (1954), Alejandro el Magno (1956), Un domingo maravilloso (1958) Cena de acusados (1959), Despertar a la vida (1961), El desquite de papá (1964), 24 horas en la vida de una mujer (1968), No encontré rosas para mi madre (1973) y El pastel de boda (2010).

Carátulas de los FILMES mencionados:

 
 
 



 


 

 

 

 

 

 

 

Fuente: decine21.com/biografiasyvidas.com
Fotografía: webconferencia.net/bellezas eternas
Carteles películas:
cinedor.es/todocoleccion.net/benitomovieposter.com/tatarana.net/filmaffinity.com/fan-de-cinema.com