domingo, 5 de noviembre de 2017

KELLY MACDONALD


Kelly Macdonald nació el 23 de febrero de 1976 en Glasgow (Escocia, Reino Unido). Actriz escocesa de cine y televisión.



Trabajaba de camarera en 1996 cuando llegó a sus manos el folleto de una convocatoria a un casting para una película llamada Trainspotting. Era un momento en que no sabía muy bien qué hacer con su vida, si estudiar arte en la universidad como sus amigas o qué. Pero acudir a esa prueba actoral y ser seleccionada le cambió la vida para siempre. “Tan pronto como se sentó, terrible cliché, pero cierto, le dije al ayudante de localizaciones que estaba a mi lado: Es ella”, contaba el director Danny Boyle, quien añadía, “Kelly tiene esa cosa que también tiene Ewan [McGregor]: una cualidad indefinible de estrella, aunque sean gente corriente. Hay algo en ellos que conecta con la gente. Tom Hanks lo tiene. James Stewart lo tenía". La adaptación de la novela de Irvine Welsh, una descarnada y psicodélica mirada a las lacras de la droga, hizo historia. Y Macdonald, que se hizo con el papel de una adolescente adicta que tenía enfrente al entonces también desconocido Ewan McGregor, logró llamar la atención. Una sólida carrera acababa de comenzar para esta mujer menuda de pelo castaño ondulado, que sabe combinar en sus personajes cierta dulzura con la fortaleza de carácter.


Macdonald siguió trabajando en las siguientes películasCousin Bette (La prima Bette) (1998), adaptación algo cansina de Honoré de Balzac; The loss of sexual inocence (1998); Elizabeth (1998), la irregular mirada a Isabel de Inglaterra del indio Shekhar Kapur; Los secretos de la inocencia (1998), Entropy (1999) y Splendor (1999), alguna de ellas de escaso interés. Tendría que llegar el nuevo milenio para que Macdonald cayera nuevamente bajo la órbita de un cineasta peso pesado. Y ése fue Robert Altman, que la dirigió en la coral Gosford Park (2001), mirada a las capas altas y modestas de la sociedad inglesa, reunidas en la casa del título. Antes había llamado la atención en la independiente Two Family House (2000). También en el año 2001 fue la protagonista del drama Strictly Sinatra (A su manera). Macdonald ha tenido la suerte de estar en varias películas y series televisivas donde sobresale el acierto en su perfecto reparto, todos los actores están muy bien escogidos, lo que da pie a un raro equilibrio donde unos se ayudan a otros. Ocurrió en Gosford Park, pero también en No es país para viejos (Joel Coen y Ethan Coen, 2007), según la obra de Cormac McCarthy, y en la magia de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte) (2011), además de en las series "La sombra del poder" (2003), intriga política y mediática, y "Boardwalk Empire" (2010), mirada al mundo gangsteril de Atlantic City y alrededores. Su papel en esta última serie producida por Martin Scorsese y Mark Wahlberg le ha permitido desarrollar un personaje complejo y misterioso, al que se le va conociendo poco a poco a lo largo de tres temporadas.


A Macdonald no le ha importando estar en pequeñas películas independientes como Intermissión (2003), desmadrada cinta criminal irlandesa con Colin Farrell, o la rarita Asfixia (Choke) (2008), que adapta una novela del también rarito Chuck Palahniuk. Ello sin hacer ascos a cintas comerciales como la familiar La niñera mágica (2006) o la incursión en la vida del autor de “Peter Pan” Descubriendo Nunca Jamás (2004). No le ha ido nada mal a Macdonald, aunque un recuento de los papeles que no consiguió incluiría el de Gwyneth Paltrow en "Shakespeare enamorado", el de Carrie-Anne Moss en "Matrix", el de Nicole Kidman en "Moulin Rouge" y el de Natalie Portman en "La amenaza fantasma". La verdad es que cuesta imaginarla en esos papeles... Sin duda su trayectoria ha ido por otros derroteros más adecuados, que aunque no la hayan convertido en estrella indiscutible, sí la han puesto en una magnífica posición, nadie puede dudar sobre lo gran actriz que es.

Merece la pena destacar el trabajo de la actriz en Caballero y asesino (2008), debut en la dirección de Michael Keaton, un sorprendente cuento de Navidad donde ella es una dulce mujer, benéfica influencia en tres hombres: su maltratador marido, un asesino profesional y un inspector de policía. Bertrand Tavernier la dirigió en En el centro de la tormenta (2009), una cinta con Tommy Lee Jones de poli cansado, que promete más de lo que da. Ha probado fortuna en 2012 en la animación dando vida a la protagonista de "Brave (Indomable)", producción de Pixar. También formó parte del gran reparto coral de Anna Karenina (2012), adaptación de la inmortal novela de Leo Tolstoy.  Últimamente la hemos visto en la sátira sobre el periodismo Special correspondents (2016). En 2017 ha estrenado la secuela T2 Transpointing, y en 2018 el drama Puzzle y una nueva intriga de Sherlock Holmes titulada Holmes & Watson. Después ha protagonizado el drama romántico Dirty music (2019) y ha estado en el reparto del drama de espionaje situado en el año 1943 en plena II Guerra Mundial titulado Operation Mincemeat (2020). En lo que se refiere a su vida sentimental, el año 2003 se casó con Dougie Payne, bajista del grupo escocés de rock "Travis", con quien tiene dos hijos. Toda la familia vive en el Glasgow natal de Kelly, aunque, trabajo obliga, las giras y rodajes suponen inevitables mudanzas.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Trainspotting 1996
Cousin Bette (La prima Bette) 1998
The loss of sexual inocence 1998
Elizabeth 1998
Los secretos de la inocencia 1998
Entropy 1999
Splendor 1999 
Two Family House 2000
Gosford Park 2001
Strictly Sinatra (A su manera) 2001
Intermission 2003
Descubriendo Nunca Jamás 2004
Lassie 2005
Todos los niños invisibles 2005
Guía del autopista galáctico 2005
La niñera mágica 2006
No es país para viejos  2007
Caballero y asesino 2008
Axfisia (Choke) 2008
En el centro de la tormenta 2009
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 (2011)
Anna Karenina 2012
Special correspondents 2016
T2 Transpointing 2017
Puzzle 2018
Holmes & Watson 2018
Dirty music 2019
Operation Mincemeat 2020


CARTELES del resto de películas seleccionadas:






























Fuente: decine21.com

Fotografía: pinterest.com
Carteles películas:todocoleccion.net/amazon.com/sensacine.com/dvdgo.com/filmaffinity.com