jueves, 23 de mayo de 2019

JULIE HARRIS


Julia Ann Harris, conocida artísticamente como Julie Harris, nació el 2 de diciembre de 1925 en Grosse Pointe Park (Michigan) y falleció a los 87 años de edad el 24 de agosto de 2013, en su residencia de Chatham (Massachussetts), a consecuencia de un fallo cardíaco


Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión. Triunfó sobre todo en los escenarios de Broadway, donde estaba considerada la antítesis de la típica diva, sin que ella se lo hubiera propuesto. En el cine su película más conocida es la titulada Al este del Edén (1955) que protagonizó al lado de James Dean. Estudió arte dramático en Yale. A los 19 años debutó en Broadway con la obra "It's a Gift". Después de participar en varios montajes teatrales, se convirtió en alumna del celebérrimo Actor's Studio.

Se consagró en los escenarios con The member of the wedding (1952), obra teatral de Carson McCullers, donde interpretaba a una joven que se sentía abandonada por la boda de su hermano mayor. Debutó en el cine con la adaptación cinematográfica del texto, dirigida por Fred Zinnemann. Por el papel obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor actriz, en 1953. Julie Harris se consagró casi por completo al teatro. Obtuvo la friolera de 9 candidaturas a los premios Tony. Ganó en cinco ocasiones, por "I Am a Camera", de Christopher Iserwood, "The Lark", de Jean Anouilh, donde encarnaba a Juana de Arco, la comedia "Forty Carats", "The Last of Mrs. Lincoln", en la que representó a la esposa de Abraham Lincoln, y "The Belle of Amherst", donde fue la poeta Emily Dickinson.

A pesar de tan intensa actividad teatral, Julie Harris participó en numerosas películas. Destaca su trabajo en Al este del Edén, adaptación de la novela de John Steinbeck a cargo de Elia Kazan, donde interpretaba al principal personaje femenino, Abra, la novia de Aron (Richard Davalos), el hermano del personaje de James Dean. También participó en títulos como Ya eres un gran chico (1966), de Francis Ford Coppola, Reflejos en un ojo dorado (1967), de John Huston o El viaje de los malditos (1976), de Stuart Rosenberg.


Y también protagonizó el film de terror The haunting-La mansión encantada (1963), de Robert Wise, basado en la novela de Shirley Jackson. En Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, interpretaba a Roz Carr, la elegante mujer americana en Ruanda que hospeda a la protagonista (Sigourney Weaver). A lo largo de su carrera, Julie Harris apareció también en diversas series televisivas como "Vacaciones en el mar" y "Colombo". Obtuvo dos premios Emmy, por sus trabajos en "Little Moon of Alban" y "Victoria Regina".
FILMOGRAFÍA seleccionada:

The member of the wedding 1952
Al este del Edén 1955
Soy una cámara 1955
El poder y la gloria 1959
Réquiem para un luchador 1962
The haunting (La mansión encantada) 1963
Harper investigador privado 1966
Ya eres un gran chico 1966
Reflejos en un ojo dorado 1967
El reparto 1968 

Juventud pervertida 1970
El refugio secreto 1975
El viaje de los malditos 1976

La campana de cristal 1979
Gorilas en la niebla 1988
Esposa por sorpresa 1992
La mitad oscura 1993
Scarlett  TV 1994
The golden boys 2008 


CARÁTULAS del resto de películas seleccionadas:



















Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/filmow.com/todocoleccion.net/imdb.com/
Los carteles de las películas son propiedad de las Compañías Cinematográficas o Distribuidoras.