lunes, 23 de abril de 2018

JULIA STILES


Julia Stiles O'Hara, conocida artísticamente como Julia Stiles, nació el 28 de marzo de 1981 en Nueva York. Actriz de cine y televisión estadounidense y modelo.


Su familia está compuesta por su madre, Judith Stiles, una artista de cerámicas, su padre John O’Hara, un profesor y dueño de una cadena de cerámicas. Tiene tres hermanos: Bridget O’Hara, hija de su padre en otro matrimonio, Jane y Johnny. Ya desde pequeña, mientras crecía en el SoHo, estaba segura de que quería ser actriz, por lo que con solo once años de edad comenzó a enviar fotografías por correo para que la tuvieran en cuenta para roles juveniles. Al poco tiempo de esto, recibió notificaciones de la New York’s La MaMA Theatre Company, con lo que dio sus primeros pasos dentro del teatro. En un principio, realizó obras locales y no le costó casi nada avanzar hasta clásicos de la talla de William Shakespeare. En 1993 la cadena de televisión PBS la eligió entre algunas otras niñas para interpretar a Erica Dansby, una hacker de computadoras. Este personaje se desenvolvió en la popular serie Ghostwriter (El fantasma escritor), luego de lo cual, la CBS decidió reclutarla para algunas películas por cable.

En una de ellas tuvo la oportunidad de compartir los sets de filmación con Oprah Winfrey, dejando bastante claro que se dirigía hacia una carrera como actriz muy prometedora. Aún así, todavía no había terminado la escuela secundaria, a la que asistía esporádicamente mientras trabajaba. En 1996 fue su gran debut en las pantallas grandes, integrando el elenco de I love you, I love you not (Me quiere, no me quiere). En ella los protagonistas fueron Claire Danes y Jude Law, dejándole a Julia el rol de la joven amiga de Nana. Al año siguiente, tuvo una pequeña aparición en La sombra del diablo, donde pudo ver en acción a Harrison Ford y Brad Pitt juntos. Más tarde, jugó un rol de similar importancia en Los primeros amigos, junto a Denis Leary. En 1999, justo después de haberse graduado de la Professional Chidlren’s School, saltó a la fama con su primer papel  protagonista en 10 razones para odiarte. Allí, fue la pareja del fallecido Heath Ledger.


Por aquel tiempo también comenzó a salir con el actor Joshua Jackson, pero su relación no llegó a terminar el año 2000. Los tiempos de ambos eran demasiado complejos, puesto que Julia había comenzado a cursar en la Columbia University y además estaba rodando Esta chica me pone, con Freddie Prinze Jr, Selma Blair y Ashton Kutcher. Ese mismo año también se la vio entre el elenco de Hamlet 2000, compuesto por Ethan Hawke, Bill Murray, Casey Affleck y Steve Zahn. Bajo este título, Julia se desempeñó como Ofelia, recibiendo muy buenas críticas y sacando a relucir su pasado teatral. Finalmente, cerró este exitoso 2000 con la comedia State and main, compartiendo la cartelera con Alec Baldwin, Philip Seymour Hoffman y Sarah Jessica Parker.

Al año siguiente, su primer trabajo de filmación fue Espera el último baile, un musical muy exitoso producido por la MTV. A ésta le siguió el estreno de la perturbadora Perversión, donde ella asesina a su madre para poder mantener relaciones con su padre. En realidad, este filme fue grabado en 1998, pero los productores decidieron no lanzarlo hasta que Julia tuviese más repercusión dentro del ambiente. Y vaya que la tenía, ya que más tarde protagonizó Laberinto envenenado junto a Josh Hartnett, Martin Sheen y Mekhi Phifer. Ese 2001 también la vio en la película independiente Oscuros negocios, donde una mujer de negocios, interpretada por Stockard Channing, redescubre su vida gracias a una misteriosa escritora.


Ya en el 2002, tuvo mucha repercusión al ser una de las principales perseguidoras de Jason Bourne, interpretado por Matt Damon en El caso Bourne. El resto del elenco lo compusieron Franka Potente y Clive Owen. La recaudación del mismo fue de 213 millones de dólares, convirtiéndola en un éxito total. Luego de éste estreno, Julia formó parte de la popular comedia teatral “Los monólogos de la Vagina”. Durante este proceso, grabó en estudios la película Cosas de tíos, acompañada por Selma Blair. Más tarde, en ese mismo 2003, llevó a la pantalla grande la genial producción La sonrisa de Mona Lisa, donde se mostraba el estilo de vida americano en los 50’s. Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhaal, Marcia Gay Harden y Julia Roberts fueron el resto de las actrices principales.


A continuación, trabajó en dos comedias románticas que no tuvieron mucho éxito al ser estrenadas. La primera, Carolina, no encontró distribuidores y salió en el 2005, mientras que El príncipe y yo no tuvo mucha aceptación. Por fortuna, gracias al enorme éxito de la primera entrega, Universal Pictures decidió lanzar en el 2004 El mito de Bourne. Una vez más, Matt Damon interpretó a Jason Bourne, y ésta vez Julia cumplió un rol aún más importante. Promediando este tiempo, y a causa de todos los viajes que debía hacer, la actriz dejó de ser vegetariana, puesto que era malo para su salud. También en el 2004 se presentó en el teatro de Londres con Aaron Eckhart en la obra “Oleanna”. El 2005 la vio protagonizando Edmond, donde también participó Joe Mantegna y más tarde compartió la escena con Forest Whitaker en Verdades ocultas. Ambos filmes fueron dramas que le reportaron muy buenas críticas, aunque no hayan sido de mucho éxito entre la audiencia.


El 6 de junio del 2006, a las 06:06:06 horas, estrenó a nivel mundial el remake de La profecía, una película de terror muy bien recibida. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, que alcanzó un total de 120 millones de dólares en taquilla. En el 2007 su primer trabajo fue “Raving”, un corto escrito y dirigido por ella misma, al que de inmediato le siguió El ultimátum de Bourne, de nuevo con Matt Damon. El éxito del largometraje fue realmente enorme, llegando a recaudar más de 440 millones de dólares hasta el momento.

En el 2008 estrenó Gospel hill junto a Danny Glover y después ha estado en el casting de las películas  The cry of the owl (2009), It's a disaster (2012), El lado bueno de las cosas (2012), Out of the dark (2014), Go with me (2015), Misconduct (2016), y muy pronto la veremos en una nueva película de la saga de Jason Bourne titulada simplemente Jason Bourne (2016), en la comedia dramática Trouble (2017) y en Estafadoras de Wall Street (2019). Fuera del ambiente del espectáculo, Julia es una activista por el feminismo, participa ampliamente en caridad, y está involucrada con Amnistía Internacional. Además de todo esto, es ejecutiva de Amend, una organización no lucrativa que intenta prevenir daños a los niños de África.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Ghostwriter (El fantasma escritor) Serie TV 1994
I love you, I love you not (Me quiere, no me quiere) 1996
La sombra del diablo 1997 
Los primeros amigos 1998 
Perversión 1998 
The 60’s 1999
10 razones para odiarte 1999 
Hamlet 2000
State and main 2000 
Esta chica me pone 2000
Laberinto envenedado 2001 
Oscuros negocios 2001
Espera el último baile 2001 
El caso Bourne 2002
Carolina 2003 
Cosas de tíos 2003
La sonrisa de Mona Lisa 2003 
El mito de Bourne 2004
El príncipe y yo 2004 
Verdades ocultas 2005
Edmond 2005 
La profecía 2006 
El ultimátum de Bourne 2007 
Gospel hill 2008
Cry of the owl 2009
It's a disaster 2012
El lado bueno de las cosas 2012
Out of the dark 2014
Go with me 2015
Misconduct 2016
Jason Bourne 2016
Trouble 2017
Estafadoras de Wall Street 2019

CARTELES del resto de películas seleccionadas:
























Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles peliculas: imdb.com/filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com/abandomoviez.net
Los carteles de las películas son propiedad de las Compañías Cinematográficas o Distribuidoras.