miércoles, 21 de febrero de 2018

JEAN HAGEN


Jean Shirley Verhagen, conocida artísticamente como Jean Hagen, nació el 3 de agosto de 1923 en Chicago (Illinois). Actriz estadounidense ganadora del Premio Oscar.


Estudió teatro y trabajó como acomodadora antes de debutar en el cine en un papel de mujer fatal en La costilla de Adán  (1949). La jungla de asfalto (1950) dio a Hagen su primer papel protagonista, además de excelentes críticas. Posiblemente sea más recordada por su actuación cómica en Cantando bajo la lluvia (1952) en donde interpretaba a la vanidosa y carente de talento estrella del cine mudo, Lina Lamont, Hagen recibió una nominación al Premio Oscar como mejor actriz secundaria, el cual ganó en 1953. Más adelante, Metro Goldwyn Mayer no supo facilitar a Hagen un papel de calidad acorde a su creciente popularidad, y en 1953 se unió al reparto de la serie televisiva "Make room for Daddy" en el rol de la primera esposa de Danny Thomas, recibiendo por su trabajo  tres nominaciones a los Premios Emmy, pero tras tres temporadas abandonó la serie. Aunque tuvo frecuentes apariciones como artista invitada en diversas series de televisión, fue incapaz de retomar su exitosa carrera cinematográfica, y únicamente participó en papeles secundarios, tales como el de la amiga de Bette Davis en la película Su propia víctima (1964).


En los años sesenta la salud de Hagen era delicada, por lo que necesitó cuidados y diversas hospitalizaciones. En 1976, volvió con diversos papeles en episodios de series televisivas, tales como "Starky y Hutch" o "Las calles de San Francisco" y tuvo una última aparición en la película televisiva de 1977 "Alexander: The other side of Dawn", antes de su fallecimiento, el 29 de agosto de ese mismo año, a la edad e 54 años a causa de un cáncer de garganta. Hagen tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión, en el 1502 de Vine Street.

Selección películas estrenadas en España de Jean Hagen:

La costilla de Adán (1949)
La jungla de asfalto (1950)
Emboscada (1950)
Cantando bajo la lluvia (1952)
Carabina Williams (1952)
Mi amor brasileño (1953)
El gran cuchillo (1955)
El extraño caso de Wilby (1959)
Pánico infinito (1962)
Su propia víctima (1964)

Carteles de los FILMES seleccionados:


 

 

 

Fuente: Wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/filmaffinity/todocoleccion.net