lunes, 21 de mayo de 2018

JUDY HOLLIDAY


Judith Tuvim, en el mundo artístico conocida por Judy Holliday, nació el 21 de junio de 1921 en Nueva York. Actriz y cantante estadounidense ganadora de un premio Oscar.


Estupenda actriz de comedia encasillada en papeles de rubia ingenua (aunque ella de ingenua no tenía nada). Impulsada por su madre Helen, que era gran aficionada a las artes escénicas y profesora de piano, Judy aprendió ballet además de canto y se interesó vivamente por el teatro desde muy joven. Tras actuar con grupos estudiantiles, logró entrar en el mundo de la escena profesional gracias a trabajar como telefonista en el famoso Mercury Theater de Orson Welles. Poco después participó en diferentes teatros de la Costa Este formando parte de un grupo de cabaret llamado "The Revuers". Gracias a su experiencia con "The Revuers", Judy pudo debutar en Hollywood junto a sus compañeros con la película Greenwich Village (1944), un musical dirigido por Walter Lang.

Ese mismo año volvió a aparecer brevemente en títulos como Something for the boys (1944) de Lewis Seiler y Cita en los cielos (1944) de George Cukor. Estas pequeñas intervenciones desalentaron a Judy que decidió regresar al teatro. Cuando volvió al cine fue para triunfar con su personaje secundario pero clave en la trama en La costilla de Adán (1949) de George Cukor, y sobre todo con Nacida ayer (1950), otro trabajo a las órdenes de Cukor que bordó en el cine como antes lo había bordado en el teatro. Logró el Oscar a la Mejor Actriz del Año.



Cuando parecía que Judy se iba a convertir en una de las actrices más notorias de la década de los 50, la nefasta Caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy perjudicó notablemente su carrera al haber sido declarada pro-comunista. Cuando se aclaró que las acusaciones ideológicas no eran reales, la carrera de Judy no pudo alzar el alto vuelo que presagiaba el éxito de Nacida ayer. Aún así, protagonizó varias películas de gran interés como Chica para matrimonio (1952) y La rubia fenómeno (1954) -película debut de Jack Lemmon-, ambas también dirigidas por George Cukor. 


Sus últimas películas fueron Phffft! (1954) de Mark Robson, Un cadillac en oro macizo (1956) de Richard Quine, Llenos de vida(1956) dirigida de nuevo por Quine y Suena el teléfono (1960) de Vincente Minnelli y al lado de Dean Martin. Además del cine, Judy siguió actuando en el teatro y grabando discos como vocalista. Judy falleció víctima de un cáncer de garganta el 7 de junio de 1965 en su ciudad natal, Nueva York. Tenía solamente 43 años. En esos momentos se encontraba divorciada desde 1957 del músico clarinetista Dave Oppenheim, con quien se había casado en 1948.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Greenwich Village 1944
Something for the boys 1944
Cita en los cielos 1944
La costilla de Adán 1949
Un día en Nueva York 1949
Nacida ayer 1950
Chica para matrimonio 1952
La rubia fenómeno 1954
Phffft! 1954
Un cadillac en oro macizo 1956
Llenos de vida 1956
Suena el teléfono 1960

Carteles del resto de películas seleccionadas:





Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/imdb.com/filmaffinity.com