jueves, 5 de julio de 2018

JADA PINKETT-SMITH


Jada Koren Pinkett-Smith, en el mundo artístico Jada Pinkett-Smith, nació el 18 de septiembre de 1971 en Baltimore (Maryland). Actriz, productora, directora, cantante, compositora y empresaria estadounidense.


Sus padres se conocieron en la escuela secundaria y ella fue concebida durante este tiempo. Poco después se casaron y comenzaron diversos caminos: ella, Adrienne Bandfield, se hizo enfermera y él, Robsol Pinkett Jr., empezó una empresa de construcciones. Lamentablemente su vida juntos no fue lo que esperaban, por lo que decidieron romper su unión al poco tiempo de casados. Jada permaneció con su madre a quien le conoció dos maridos después de su padre. Luego de pasar la escuela secundaria, ingresó en la Baltimore School for the Arts, donde conoció al famoso y ya difunto cantante Tupac Shakur. Su amistad con él llego a ser muy profunda y lamentó muchísimo su muerte en 1996.

Una vez de haberse diplomado en la Baltimore School for the Arts, decidió enrolarse en la North Carolina School of the Arts, pero al año abandonó para intentar su carrera dentro de la actuación. Su gran aparición fue en 1991, cuando formó parte del staff de la comedia de situación ("sitcom") de la NBC “A different world”, parte de lo que fue el exitoso programa “The Cosby Show”. Dos años más tarde, hizo su debut dentro de la pantalla grande con el largometraje Menace II society. Este papel no le supuso una gran reconocimiento, pero fue lo suficiente como para preparar el terreno para su próxima película.



En 1996 estrenó El profesor chiflado junto al magistral Eddie Murphy, haciendo que su carrera diera un verdadero salto a la fama gracias a la gran química de comedia que lograron en el set. Al año siguiente, comenzó a salir con el rapero y actor Will Smith con quien contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1997. En 1998 tuvieron a su primer hijo a quien llamaron Jaden Christopher Syre Smith. Por aquellos tiempos, los largometrajes dentro de la vida de Jada quedaron un poco relegados por su nuevo rol de madre, el cual se repitió el 31 de octubre del 2000 con el nacimiento de Willow Camille Reign Smith.

En el año 2000 fue la protagonista de la película Ali junto a su esposo Will Smith, representando la gran epopeya que significó el pasado del gran boxeador Cassius Clay. Ya en el 2003, encarnó al personaje de Niobe en la película de los hermanos Wachowski, Matrix reloaded. Como en un principio el papel de Neo había sido pensado para Will Smith, ella también había decidido participar en el filme. Luego de éste, trabajó también en el juego oficial para consolas y computadoras “Enter the Matrix” y posteriormente en Matrix revolutions. Por este mismo tiempo, lanzó su línea de ropa femenina por catálogo.



En el 2004 fue protagonista junto a Tom Cruise y Jamie Foxx  en la película Collateral por la que recibió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actriz de Reparto. Sus trabajos más recientes en el mundo del cine fueron la voz del personaje Gloria de la película de dibujos animados Madagascar junto a Chris Rock, Ben Stiller y David Schwimmer, y su secuela, Madagascar 2En algún lugar de la memoria del 2007, con Adam Sandler, The women (2008), en la que trabajó junto a Meg Ryan, Annette Bening y Eva Mendes.



En 2008 dirigió y protagonizó el drama Bajo la piel, interpretado también en sus papeles principales por Paz Vega y Jason Clarke. Desde 2009 se la puede ver en el papel de Christina Hawthorne en la serie televisiva de la que es protagonista, “Hawthorne”, y recientemente puso una vez más la voz para el personaje de Gloria en la película para televisión “Merry Madagascar". En 2012, nuevamente puso su voz a la nueva entrega de la saga de dibujos animados en el título Madagascar 3: De marcha por Europa
Últimamente ha participado en el reparto de los filmes Magic Mike XXL (2015), Malas madres (2016), Plan de chicas (2017) y Objetivo: Washington D.C. (2019).



Fuera del mundo de las pantallas, Jada es la cantante de una banda de "nu metal" llamada "Wicked Wisdom", la cual ha estado de tour en el "Ozzfest" (festival anual de rock) tanto en el 2005 como en el 2006. Por el lado de la filantropía, ha fundado con su esposo la "Will and Jada Foundation", la cual se encarga de donar dinero a proyectos educacionales, sobre todo aquellos que les dan oportunidades a los niños de bajos recursos. En diciembre del 2006 hizo una donación de un millón de dólares a la Baltimore School of the Arts, como parte de una conmemoración a la muerte de su amigo Tupac. 





FILMOGRAFÍA seleccionada:

Menace II society 1993 
Shame: Detective privado 1994 
Caballero del diablo 1995
El profesor chiflado 1996 
Scream 2 (1997)
Regreso al paraíso 1998 
Bamboozled 2000
Ali 2001 
Tupac: Resurrection 2003
Matrix reloaded 2003 
Matrix revolutions 2003
Collateral 2004 
Madagascar 2005
En algún lugar de la memoria 2007
Madagascar 2 (2008)
The women 2008
Bajo la piel 2008 
Madagascar 3: De marcha por Europa 2012
Magic Mike XXL 2015
Malas madres 2016 
Plan de chicas 2017
Objetivo: Washington D.C. 2019

Carteles del resto de las películas seleccionadas:



 




 

 




Fuente: biografias.es
Fotografía:  pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/elseptimoarte.net