miércoles, 18 de septiembre de 2019

FAMKE JANSSEN


Famke Beumer Janssen, conocida artísticamente como Famke Janssen, nació el 5 de noviembre de 1964 en Amstelveen (Países Bajos). Ex-modelo, actriz, guionista y directora de cine neerlandesa. 



Su 1,80 metros de estatura y su belleza le facilitaron una carrera en el mundo de la moda. Pero sus intereses, al igual que los de sus dos hermanos, pasaban por la actuación. Así que viajó a Estados Unidos donde se instaló en Nueva York. Allí se licenció en Literatura por la Universidad de Columbia al tiempo que estudiaba interpretación con Harold Guskin. Continuó sus estudios de actriz con Roy London, para lo cual se mudó a Los Ángeles. Y fue allí, en la meca del cine, donde Famke tuvo su primera oportunidad. Vino de la mano de Paul Mones, quien le ofreció un papel en el thriller Fathers & Sons (1992). Al contrario que a muchos, el cine llevó a Famke a la televisión donde participó en varias series. Su gran momento llegó en 1995, cuando fue elegida para participar en Goldeneye, cinta de Martín Campbell que supondría el debut de Pierce Brosnan bajo la piel de James Bond. Famke Janssen fue una de esas mujeres fatales que hacen la vida imposible al agente, convirtiéndose en una de las malvadas con más sustancia, personalidad y carácter de toda la serie. Quedó demostrado que la chica no sólo era guapa y capaz de desenvolverse en papeles sensuales, sino que además se sentía como pez en el agua en escenas de acción, riesgo y velocidad.



A lo largo de toda su carrera, Famke Janssen ha sabido compaginar papeles secundarios en películas como Dead girl (1996), Código de lealtad (1998), Ni una palabra (2001) o Enredos de familia (2004), con principales. No todo está en la labor del protagonista y gracias a muchos de esos trabajos secundarios, la actriz ha ido haciéndose un hueco en el mundo del cine al tiempo que ha tenido la oportunidad de trabajar con directores consolidados como Robert Altman (Conflicto de intereses), Woody Allen (Celebrity) o Robert Rodríguez (The Faculty). Además, fue un papel secundario el que le permitió conocer al que fue su marido durante cinco años: Tod Williams, que escribió y dirigió The adventures of Sebastián Cole (1998), donde Famke Janssen aparecía como secundaria.




Los deseos de la actriz son claros: “Seguiré buscando tantos personajes distintos como géneros haya”. Bien es cierto, que hasta ahora no ha podido cumplir esta máxima a rajatabla, ya que la mayoría de las películas en que ha intervenido son thrillers o cintas de acción. Así ocurre en Deep Rising: El misterio de las profundidades (1998) donde un grupo de ladrones asalta un barco de lujo, en el que tienen que luchar contra lo que se diría una reencarnación de Alien; en House on Haunted Hill (1999), cinta de terror con premio en metálico incluido para el más valiente; El escondite (2005) junto a Robert DeNiro, donde el terror y el thriller se articulan en torno al presunto amigo imaginario de la niña de moda Dakota Fanning. También es verdad que a la acción le tiene que estar especialmente agradecida, no sólo por 007 que le dio el empujón, sino por la saga de X-Men. Su papel de Jean Grey le ha servido para ser una fija en las películas de los mutantes de Marvel. Sus poderes son la telepatía y la telequinesia, y es de los pocos personajes de la trilogía que experimenta una compleja evolución. Es en X-Men 3: La decisión final (2006) donde Jean Grey se convierte en un peligro para sí misma y para toda la humanidad, por estar bajo el influjo del Phoenix oscuro. El desarrollo del personaje encantó a Famke Janssen, quien afirma: “Me encanta la oscuridad. Me siento atraída por el lado oscuro de la vida. Es por eso que me han parecido muy interesantes los cambios de Jean Grey”.



Algo debe tener esta chica que inspira a los directores para personajes de acción, fuertes y decididos. Tan es así que estuvo a punto de acompañar a Arnold Schwarzenegger en "Terminator 3. La rebelión de las máquinas", pero finalmente rechazó el papel. No todo va a ser acción y riesgo, y así lo atestiguan títulos como Love & Sex/Amor y sexo (2000), comedia en la que Famke es una periodista que tiene que escribir sobre las relaciones de pareja; o The Treatment (2006), que narra en tono ligero la relación de una viuda con un depresivo adicto al psiquiatra.


Entre los diversos trabajos que Famke ha hecho para televisión se puede señalar los 11 episodios rodados de 2004 a 2010 interpretando el personaje de Ava Moore de la serie Nip/Tuck, a golpe de bisturí. En 2007 intervino en el filme Turn the river, un drama que supuso el debut como director y guionista de Chris Eigeman, con quien la actriz ya coincidió en The Treatment y en Los diez locos mandamientos, comedia dirigida por David Wain, que recoge diez historias cada una de las cuales hace referencia a uno de los Diez Mandamientos. Posteriormente, Famke Janssen, ha seguido rodando nuevas películas, cada vez más situada en el panorama cinematográfico, no solo en US, también ha trabajado en otros países. Entre alguna de sus últimas se encuentran los títulos: Acoso del más allá y Venganza en 2008; Venganza 2: Conexión Estambul (2012), Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y Lobezno inmortal en 2013; El luchador, X-Men: Días del futuro pasado, V3nganza: Venganza 3, en 2014, Jack of The Red Hearts (2016) o Desaparecido en Venice Beach (2017).


FILMOGRAFÍA seleccionada:

FATHERS & SONS (1992) de Paul Mones
EL SEÑOR DE LAS ILUSIONES (1995) de Clive Barker
GOLDENEYE (1995) de Martin Campbell
DEAD GIRL (1996) de Alan Coleman Howard
UN HOMBRE DE ÉXITO (1996) de John Duigan
AJUSTE DE CUENTAS (1997) de John Irvin
CODIGO DE LEALTAD (1998) de Ted Demme
CELEBRITY (1998) de Woody Allen
CONFLICTO DE INTERESES (1998) de Robert Altman
TE ADVENTURES OF SEBASTIAN COLE (1998) de Todd Williams
DEEP RISING (EL MISTERIO DE LAS PROFUNDIDADES) (1998) de Stephen Sommers
RPM (1998) de Ian Sharp
ROUNDERS (1998) de John Dahl
THE FACULTY (1999) de Robert Rodriguez
HOUSE ON HAUNTED HILL (1999) de William Malone
LOVE & SEX (2000) de Valerie Breiman
X-MEN (2000) de Bryan Singer
CIRCUS (CIRCULO DEL CRIMEN) (2000) de Rob Walker
NI UNA PALABRA (2001) de Gary Fleder
CRIMEN DESORGANIZADO (2001) de Jon Favreau
X-MEN 2 (2002) de Bryan Singer
SOY ESPÍA (2002) de Betty Thomas
ENREDOS DE FAMILIA (2004) de Michael Clancy
NIP/TUCK, A GOLPE DE BISTURÍ Serie de TV 2004-2010
EL ESCONDITE (2005) de John Polson
X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (2006) de Brett Ratner
THE TREATMENT (2006) de Oren Rudavsky
TURN THE RIVER (2007) de Chris Eigeman
LOS DIEZ LOCOS MANDAMIENTOS (2007) de David Wain
ACOSO DEL MÁS ALLÁ (2008) de Eric Red
VENGANZA (2008) de Pierre Morel
VENGANZA 2: CONEXIÓN ESTAMBUL (2012) de Olivier Megaton
HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013) de Tommy Wirkola
LOBEZNO INMORTAL (2013) de James Mangold
EL LUCHADOR (2014) de Damian Lee
X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014) de Bryan Singer
V3NGANZA: VENGANZA 3 (2014) de Olivier Megaton
JACK OF THE RED HEARTS (2016) de Janet Grillo
DESAPARECIDO EN VENICE BEACH (2017) de Mark y Robb Cullen

CARTELES del resto de películas seleccionadas:

































Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/imdb.es/amazon.com/dvdgo.com