jueves, 11 de octubre de 2018

SHIRLEY KNIGHT


Shirley Enola Knight, conocida artísticamente como Shirley Knight, nació el 5 de julio de 1936, en Goessel, una pequeña localidad de Kansas. Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.


Hija de un ama de casa y un ejecutivo de una empresa petrolífera. Dotada de una voz privilegiada, su primera intención era convertirse en cantante de ópera, por lo que estudió canto desde los once años. Pero se dio cuenta de que lo suyo era la interpretación, después de asistir a una representación de una compañía que había llegado de gira hasta su pueblo. Después de graduarse en el instituto, se licenció en Bellas Artes, y estudió interpretación en la Escuela de Teatro de Pasadena, institución de la que salieron otros grandes de Hollywood.

En 1959, Shirley Knight se fue hasta Nueva York, dispuesta a triunfar en el mundo de la interpretación. Allí se apuntó al célebre Actor’s Studio y recibió clases del mismísimo Lee Strasberg. Debutó sobre las tablas, con el montaje americano de la obra “Mirando hacia atrás con ira”, del británico John Osborne. A continuación, Knight apareció en diversas series televisivas y firmó un contrato en exclusiva por Warner.


Empezó a recibir el reconocimiento de la crítica por su intensa interpretación, como joven de Oklahoma enamorada de un judío en el drama de 1960, The dark at the top of the stairs (En la escalera oscura), de Delbert Mann, adaptación de una obra de William Inge. Por la cinta obtuvo su primera nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria. No dejó pasar mucho tiempo, dos años, hasta que le llegó la segunda, en la misma categoría, por su rol de chica seducida y abandonada por el personaje de Paul Newman, en Dulce pájaro de juventud (1962).


Shirley Knight terminó la década de los 60 prodigándose muchísimo en el teatro, apareciendo constantemente en la televisión, e interpretando papeles en películas como Dutchman (1967), Petulia (1968), y sobre todo Llueve sobre mi corazón, de Francis Ford Coppola, quizás su papel más recordado, donde era una mujer que abandona a su esposo, tras descubrir que se ha quedado embarazada, y acaba cuidando de un ex jugador de fútbol que ha sufrido una lesión cerebral. Divorciada del actor Eugene Persson, Shirley Knight se casó con el dramaturgo inglés John Hopkins, y se retiró del cine durante un lustro. Regresó con el thriller El enigma se llama Juggernaut (1974) e interpretó a una madre de familia en Amor sin fin (1981). Nunca abandonó el teatro, y obtuvo el premio Tony, por “Kennedy’s children”.


Trabajadora incansable, ha seguido muy activa hasta una edad avanzada, especializada en roles de madre. Los espectadores más jóvenes recordarán a Shirley Knight por su impresionante papel de madre del personaje de Helen Hunt, en Mejor... imposible (1997), y por su aparición en la famosa serie de televisión "Mujeres desesperadas", donde era Phyllis, madre del primer marido de Bree Van De Kamp. En la película La vida privada de Pippa Lee (2009) tiene como hijo a Keanu Reeves, y es la vecina de la protagonista, a la que alude el título. Si queda tan bien en este tipo de papeles, es posiblemente porque también ha sido madre en la vida real, pues tiene dos hijas, una de cada marido, la actriz Kaitlin Hopkins y la guionista Sophie C. Hopkins. Shirley Knight falleció a la edad de 83 años en San Marcos (Texas) el día 22 de abril de 2020.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

The dark at the top of the stairs (En la escalera oscura) 1960

Imperio de titanes 1960
Dulce pájaro de juventud 1962
Crimen a las siete 1962
Patrulla de rescate 1964
El grupo 1966
Dutchman 1967
Petulia 1968
Llueve sobre mi corazón 1969
El enigma se llama Juggernaut 1974
21 horas en Munich 1976
Más allá del Poseidón 1979
Amor sin fin 1981
Sueños siniestros 1982
Diabólicas 1996
Mejor... imposible 1997
Mirada de ángel 2001
Clan Ya-Ya 2002
Por cierto, tu gato ha muerto 2002
La vida privada de Pippa Lee 2009
Superpoli de centro comercial 2009

Carteles del resto de películas seleccionadas:




 

 

 



 

 

 

 

 


Fuente: decine21.com
Fotografía: vestar.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/todocoleccion.net