martes, 13 de noviembre de 2018

JANIS PAIGE


Donna Mae Tjaden, en el mundo artístico Janis Paige, nació el 16 de septiembre de 1922 en Tacoma (Washington). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.



Comenzó a cantar en público a los cinco años en los espectáculos de aficionados locales. Se mudó a Los Ángeles después de graduarse de la escuela secundaria y fue contratado como cantante en el Hollywood Canteen durante la Segunda Guerra Mundial, club patrocinado por los miembros de las fuerzas armadas. Un agente de Warner Bros. valoró sus facultades y le firmó un contrato. Se inició como co-protagonista en varios musicales de bajo presupuesto, a menudo combinados con Dennis Morgan o Jack Carson. Co-protagonizó Romance en alta mar (1948), la película en la que Doris Day hizo su debut en el cine. Paige más tarde co-protagonizó aventuras y dramas, en las que se sentía fuera de lugar. Tras su papel en Two gals and a guy (1951), decidió dejar Hollywood.

Paige re-apareció en Broadway en 1951 y tuvo un gran éxito en la obra de teatro "Remains to be seen", una comedia de misterio co-protagonizada por Jackie Cooper. También estuvo de gira con éxito como cantante de cabaret. En abril de 1947 Paige fue coronada "Miss Damsite" y participó en la ceremonia de inauguración de la Presa de McNary, en el río Columbia, junto con Cornelia Morton McNary, la viuda del senador y gobernador de Oregón, Earl Snell.


El estrellato le llegó en 1954 con su papel de Babe en el musical de Broadway "The pajama game" (Doris Day interpretó el papel en la película.) Fue portada en diciembre de 1954 de la revista Esquire, apareciendo en una pose seductora tomada por el fotógrafo estadounidense, Maxwell Frederic Coplan. Después de seis años alejada, Paige regresó a Hollywood con la película La bella de Moscú (1957), protagonizada por Fred Astaire y Cyd Charisse, la comedia de Doris Day No os comáis las margaritas (1960), como una vecina casada hambrienta de amor en Soltero en el paraíso (1961) con Bob Hope y en el raro papel dramático de Marion, una prostituta institucionalizada, en The Caretakers (1963).


De vuelta a Broadway en 1963, trabajó en la obra "Here's love" y como una de las actrices principales del musical "Mame". También participó en producciones de giras musicales como "Annie get your gun", "Applause", "Sweet Charity", "Ballroom", "Gypsy: A musical fable", y "Guys and dolls". En televisión y durante la temporada 1955-1956, Paige protagonizó en la CBS su propia comedia de situación titulada "It's always Jan" co-protagonizada por Merry Anders. El programa de 26 semanas precedió a la primera temporada de "La ley del revólver" en el calendario de la noche del sábado. La trama, ambientada en la ciudad de Nueva York, en torno a Paige como Jan Stewart, una madre viuda y sus dos compañeras de piso interpretadas por Anders y Patricia Bright. 


Otros trabajos suyos en televisión lo fueron en shows, películas y series de televisión como "Caravana", "Hospital General", "El fugitivo", "Colombo", "Mannix", "Vacaciones en el mar" "Hawai 5-0", "Los Ángeles de Charlie", "Con ocho basta", "Flamingo road", "Juzgado de guardia", "Mission: Impossible" o "Santa Bárbara". En lo referente a su vida sentimental, Janis ha estado casada con Frank Louis Martinelli Jr, restaurador, de 1947 a 1950; con Arthur Stander, guionista de televisión y creador de su personaje Jan, entre 1956 y 1957 y con Ray Gilbert, compositor y editor de música desde 1962 hasta su muerte en 1976. No ha tenido descendencia.







FILMOGRAFÍA seleccionada:

La sinfonía del amor 1946
Cheyenne 1947 
Romance en alta mar 1948
Two gals and a guy 1951
La bella de Moscú 1957 
No os comáis las margaritas 1960
Soltero en el paraíso 1961 
Contigo para siempre 1963 
The Caretakers 1963
Una bala para el diablo 1967  

Carteles del resto de películas seleccionadas:








Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/amazon.com/filmaffinity.com/moviepostershop.com