sábado, 28 de octubre de 2017

LYNDA CARTER


Lynda Jean Córdova Carter, conocida artísticamente como Lynda Carter, nació el 24 de julio de 1951 en Phoenix (Arizona). Actriz y cantante estadounidense. 



Sus primeros pasos ante el mundo del arte y la televisión los hizo en 1972 cuando se convirtió en ganadora del título de Miss Mundo USA, representando a su estado natal. Gracias a este título, Lynda pudo representar a los Estados Unidos en el certamen de Miss Mundo en Londres. Para esta oportunidad, quedó dentro de las 15 semifinalistas. Poco tiempo después y convencida que quería ser actriz, tomo clases de actuación en lagunas escuelas de Nueva York y logró conseguir algunos papeles en series de televisión como en “Starsky y Hutch” y en algunas películas B. Pero en 1975, Lynda quedaría seleccionada para hacer el papel más importante de su vida y su carrera, seria la Princesa Amazona de una de las series fantásticas y de aventuras más popular de los últimos tiempos, Lynda se convirtió en La Mujer Maravilla". Esta producción estuvo en antena tres temporadas hasta 1979, cuando llegó a su fin. 

Después de hacer este papel, haría algunas películas para la pantalla chica como "The Last Song" de 1980, un filme que alcanzó mucho éxito. Después estaría en "Born to be Sold", en "The Love Goddess", una cinta basada en la vida de la gran Rita Hayworth y en muchas otras en donde se la podía ver también cantando y bailando. El 28 de mayo de 1977, cuando aun deba vida a la súper heroína, contrajo matrimonio con quien era su agente Ron Samuels, al parecer la pareja tuvo ciertos problemas y terminaron divorciándose en 1982. Carter realizó otras series pero que no duraron mucho tiempo como la de 1984 “Partners in Crime” que solo tuvo 13 episodios. Antes de que los años 70 llegaran a su fin, Lynda grabó el disco Portrait y dos de sus temas fueron incluidos en la La Mujer MaravillaEl 29 de enero de 1984, Carter se casaba por segunda vez con el abogado Robert Altman y tuvieron dos hijos James y Jessica Altman. Luego de estar algunos años alejadas del mundo artístico, seria llamada en el 2005 para participar en la película Dos chalados y muchas curvas y en el filme Sky High: Una escuela de altos vuelos, en donde hizo el papel de la directora Powers. A la televisión volvería dos años más tarde en 2007, para actuar en un episodio de Smallville que se tituló “Progeny”.


Entre otras actividades, esta actriz ha prestado su voz para hacer algunos juegos de vídeo de Bethesda Softworks, de donde su actual esposo es Presidente. Para el año 2009, se animó a editar su álbum At Last conteniendo 12 clásicos del jazz y blues de su país, siendo los más destacados “Deed I Do” y “Cry mr a River”. Debido a la enorme acogida que consiguió con su producción musical, edita en abril del 2011, su última producción titulada Crazy Little Things, siendo uno de sus temas de mayor popularidad el tema de Queen, “Crazy Little thing called love”. Nuevamente sería vista en la pantalla chica, pero esta vez en un programa dominical mexicano llamado “La Academia” de la cadena Tv Azteca en donde se presentó para cantar "Let the good times roll". Esta presentación tuvo lugar el 11 de setiembre de 2011. Sus otros filmes para la pantalla grande fueron, The Creature of the Sunny Side up Trailer Park (2006), Tattered Angel (2007) y Super Troopers 2 (2017).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Wonder Woman (La Mujer Maravilla) Serie de TV (1975-1979)
La muerte era su juego (1976)
Lightning in a bottle (1993)
Super maderos (2001)
Sky High: Una escuela de altos vuelos (2005)
Dos chalados y muchas curvas (2005)
The Creature of the Sunny Side up Trailer Park (2006)
Tattered Angel (2007)
Super Troopers 2 (2017)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:









DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:






Fuente: biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: todocoleccion.net/imdb.com/abandomoviez.net