viernes, 22 de noviembre de 2019

KAT DENNINGS



Katherine Litwack, conocida artísticamente como Kat Dennings, nació el 13 de junio de 1986 en Filadelfia (Pensilvania). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Su afición por la actuación y la interpretación nació gracias a su madre, Ellie Litwack, quien es una escritora de poemas. De pequeña, pasaba junto a ella todas las tardes, leyendo y jugando a representar obras. Por este motivo, al ingresar a la escuela primaria, también comenzó a tomar clases de actuación, en un teatro local. Su madre también la llevó a algunas audiciones por aquel entonces, pero su padre, farmacéutico de profesión, se oponía ya que su familia judía hablaba mal de los artistas. Aún así, con solo catorce años de edad, Kat hizo su debut frente a las pantallas al aparecer en una serie de episodios de la popular serie de televisión “Sexo en Nueva York”. Allí conoció al elenco compuesto por Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall. Luego de este primer comienzo de fama, en el 2001 la Warner Brothers la llamó para interpretar el personaje de Sarah Stewart dentro de la sitcom “Raising Dad” (Un padre en apuros). La misma fue todo un éxito y se mantuvo al aire hasta mayo del 2002. En octubre de ese mismo 2002 hizo su debut dentro de un largometraje, al encarnar a Claire Carlyle en “The Scream Team” (El equipo de los gritos). Esta producción fue directamente a la televisión por la cadena Disney Channel, pero le bastó para obtener aún mejores ofertas en su futuro como actriz. 



Ya en el 2004, se convirtió en una de las protagonistas de la dramática Escucha mi voz. Allí, Hilary Duff sufre los tormentos de la culpa, luego de haber hecho que su hermano la llevara a un concierto antes de irse a la universidad. En el viaje de vuelta a casa, chocan y él muere, llevándose consigo el sueño de cantar de Duff. Ya en el 2005, continuando con su buena fortuna, fue seleccionada para acompañar a Edward Norton y Evan Rachel Wood en En el valle. En esta oportunidad tuvo la suerte de conocer a David Morse, ganando mucho reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes. Su salto definitivo a la fama se dio al protagonizar la comedia Virgen a los 40 (2005). En ella interpretó al personaje de Marla Piedmont, compartiendo los créditos con Steve Carell, Paul Rudd y Jonah Hill. Más tarde, ese mismo año, tuvo una fuerte aparición en la serie de televisión “CSI: Nueva York". Su episodio allí se llamó “Manhattan Manhunt”, encarnando a Sarah Endecott y poniendo en un gran entuerto a Gary Sinise. También por este mismo tiempo fue una estrella invitada en “Urgencias (E.R.)", trabajando junto a, Goran Visnjic. Más tarde, en el 2006, compartió la pantalla grande con Martin Lawrence en Esta abuela es un peligro 2.



Su carrera continuó con títulos como Charlie Bartlett (2007), en donde actuó junto a Robert Downey Jr y Hope Davis; Nick & Norah una noche de música y amor (2008), acompañada por el canadiense Michael Cera; Shorts: La piedra mágica (2009), película familiar del director Robert Rodriguez; Defendor (2009), película cuyo elenco encabezó junto a los actores Woody Harrelson y Sandra Oh; y la taquillera Thor (2011), en la que interpretó el rol de Darcy Lewis. A continuación, Kat, se integró al reparto de la nueva serie de televisión de CBS, Dos chicas sin blanca, en la que interpreta a Max Black, una camarera de un restaurante barato de Brooklyn, que sueña con poner su propio negocio junto a su amiga y compañera de trabajo Caroline (Beth Behrs). La serie que se estrenó en octubre de 2011, al 2016 llevaba 120 episodios emitidos. Sus últimas apariciones en la gran pantalla ha sido en el filme de terror Suburban gothic y en una nueva secuela de Thor, titulada Thor: El mundo oscuro en el año 2013, y el drama Escribir amor en sus brazos (2014), que narra las adicciones, la depresión y la tendencia a autolesionarse de una chica de 19 años. A partir de estos años estuvo trabajando en series de televisión, pero volvió a la pantalla grande en 2020 con la comedia Friendsgiving.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

ESCUCHA MI VOZ (2004) de Sean McNamara
EN EL VALLE (2005) de David Jacobson
VIRGEN A LOS 40 (2005) de Judd Appatow
LONDON. OSCURA OBSESIÓN (2005) de Hunter Richards
ESTA ABUELA ES UN PELIGRO 2 (2006) de John Whitesell
CHARLIE BARNETT (2007) de Jon Poll
UNA CONEJITA EN EL CAMPUS (2008) de Fred Wolf
NICK & NORAH UNA NOCHE DE MÚSICA Y AMOR (2008) de Peter Sollett
SHORTS: LA PIEDRA MÁGICA (2009) de Robert Rodriguez
DEFENDOR (2009) de Peter Stebbing
THE ANSWER MAN (2009) de John Hindman
DAYDREAM NATION (2010) de Michael Goldbach
THOR (2011) de Kenneth Branagh
DOS CHICAS SIN BLANCA (Serie de TV) 2011-2016
SUBURBAN GOTHIC (2013) de Richard Bates Jr.
THOR: EL MUNDO OSCURO (2013) de Alan Taylor
ESCRIBIR AMOR EN SUS BRAZOS (2014) de Nathan Frankowski
FRIENDSGIVING (2020) de Nicol Paone



CARTELES del resto de películas seleccionadas:




















Fuentes: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/sensacine.com