domingo, 19 de enero de 2020

MARY URE


Eileen Mary Ure, conocida artísticamente como Mary Ure, nació el 18 de febrero de 1933 en Glasgow (Escocia). Actriz de cine, teatro y televisión.


Su primera película fue Tempestad Sobre el Nilo (1955), una producción de Zoltan Kordan dirigida por Terence Young,  que se trataba de una nueva versión de la película "Las Cuatro Plumas" (1939). La siguiente fue Alarma en Extremo Oriente (1957), una historia de ataques a las plantaciones de caucho y conflictos maritales. En 1956, actuó como "Alison" en la obra de John Osborne "Mirando hacia atrás con ira" en el teatro Royal Court de Londres, iniciando una relación con Osborne y, después de su divorcio, se casaron en 1957. En 1958, sin embargo, el matrimonio se caía a pedazos. Osborne trataba a Mary de fría y distante y en particular no la tenía en muy alta estima, como escribió en el segundo volumen de sus memorias, "Casi un caballero". Mary Ure comenzó un romance con Robert Shaw hacia 1959, aunque no se divorció de Osborne hasta 1962 y fue cómplice de la farsa de que el padre de su primer hijo, Colin, nacido el 31 agosto de 1961, era de Osborne. 


En el ínterin, se trasladó su frágil y cautivadora interpretación de "Alison Porter" del escenario a la pantalla en la adaptación Mirando hacia atrás con ira (1959), también protagonizada por Richard Burton y Claire Bloom. Su magnífica interpretación de "Clara Dawes" en el filme Hijos y amantes (1960) le valió una nominación al Oscar. En este tiempo pasó una temporada en Stratford (Londres) y, durante el embarazo, trabajó en la obra "The Changeling" en el The Royal Court con Shaw. En el momento que estaba embarazada, Jennifer Bourke, la primera esposa de Shaw, también estaba embarazada de él (a su muerte en 1978 dejó 9 niños). En 1963, se casó con Shaw y, después de una ausencia de tres años, regresó a las pantallas de cine con un buen papel en The mind benders (El extraño caso del Dr. Longman, 1963) con Dirk Bogarde, un drama de ciencia ficción que invitaba a la reflexión. Luego encabezó el cartel de The luck of Ginger Coffey (1964) y La última aventura del general Custer (1967), ambas con Shaw. 


Ninguna de estas producciones tuvo un impacto significativo, aunque Ure fue su protagonista. En 1968, hizo su primera y única superproducción de gran presupuesto, El desafío de las Águilas (1968) con Richard Burton y Clint Eastwood. Fue un gran éxito pero sería cinco años antes de la próxima y última aparición en el cine de Ure. Mientras tanto, había seguido actuando en el escenario. Ure no renunció a su carrera, a pesar de las exigencias de la maternidad, al dar a luz tres hijos más de Shaw, y su creciente dependencia del alcohol lo que provocaron su decaimiento. Su última película fue, Un reflejo de miedo (1972) con Shaw, un psicodrama de terror interesante, pero la interpretación de Ure era floja y parecía disipada. Después de esto, regresó a los escenarios. Murió de una sobredosis accidental, el 3 de abril de 1975, al tomar demasiadas pastillas para dormir mezcladas con alcohol. Tenía solamente 42 años.






FILMOGRAFÍA seleccionada:

Tempestad sobre el Nilo (1955)
Alarma en Extremo Oriente (1957)
Mirando hacia atrás con ira (1959)
Hijos y amantes (1960)
The mind benders (El extraño caso del Dr. Longman, 1963)
The luck of Ginger Coffey (1964) 
La última aventura del general Custer (1967)
El desafío de las Águilas (1968)
Un reflejo de miedo (1972)

CARTELES de las películas seleccionadas:







Fuente: imdb.com
Fotografía. pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com