miércoles, 13 de septiembre de 2017

GEMMA ARTERTON


Gemma Christina Arterton, conocida artísticamente como Gemma Arterton nació el 12 de enero de 1986, en Gravesend, Kent (Reino Unido). Actriz inglesa.



Sus orígenes son bastante humildes, pues su madre Sally-Anne Heap era limpiadora soltera, y sólo veía ocasionalmente a su padre Barry Artertonsoldador. Tiene una hermana menor llamada Hannah Jane. Su tío es el músico Wreckless Eric. Gemma, nació con seis dedos en cada mano, porque sufría una extraña enfermedad llamada polidactilismo. “Mi padre los tuvo, yo también. Creo que estamos un paso más adelante en la evolución, ya que los humanos podríamos hacer más cosas si tuviéramos más dedos: escribir con mayor rapidez y tocar mejor la guitarra, por ejemplo”, bromea la actriz. Es una pequeña rareza de la que estoy muy satisfecha, porque todo el mundo se interesa por ello.” Resulta que el caso de Arterton era el más común, pues sólo tenía pequeños dedos sin hueso junto al meñique. Se los quitaron con una sencilla operación que apenas le dejó cicatriz. Así mismo, sufría una pequeña deformidad en una oreja que también pudo ser arreglada. Después de trabajar como vendedora de maquillaje, logró que le concedieran una beca completa para estudiar interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art. Antes de acabar, ya había conseguido su primer contrato para trabajar como actriz profesional, en el drama televisivo Capturing Mary. Poco después debutaba en el Globo, el célebre teatro de Shakespeare, de Londres, donde interpretó a Rosaline en la obra del dramaturgo “Trabajos de amor perdidos”.



Se la pudo ver por primera vez en el cine después de que le arrebatara a Sienna Miller el papel de una de las chicas del instituto de Supercañeras: El internado puede ser una fiesta (2007). Esta comedia arrasó en Gran Bretaña, hasta tal punto que Arterton y el resto del reparto repitieron en la secuela. Tras un pequeño papel en RocknRolla (2008), y las series "Lost in Austen" y Tess of the D'Ubervilles (2008), Gemma Arterton vio su carrera catapultada hacia lo más alto, tras ser elegida entre más de 1.500 candidatas para interpretar un papel en Quantum of Solace (2008), segundo filme de Daniel Craig como James Bond. De chica Bond, Gemma Arterton pasó a ser chica Avon, pues anunció un modelo de perfume de la célebre marca. Convertida en una celebridad, y tras su intervención en Radio encubierta (2009) y el surrealista thriller La desaparición de Alice Creed (2009), Gemma Arterton fichó para protagonizar dos “blockbusters” de esos que iba a ver todo el mundo, ambos de corte fantástico y de época. En Furia de Titanes (2010), fue Io, la guía y consejera de Perseo (Sam Worthington), mientras que en Prince of Persia: las arenas del tiempo (2010), interpretaba a Tamina, la bella princesa que seducía al personaje de Jake Gyllenhaal, un chico callejero recogido por el rey de Persia.

Para culminar el año 2010, tras el estreno de ambas películas, Gemma Arterton se casó con el italiano Stefano Catelli, especialista al que conoció durante el rodaje de Quantum of Solace, donde éste doblaba a Daniel Craig en las escenas peligrosas, aunque ahora trabaja como agente de ventas en una empresa de modas. La pareja eligió para la ceremonia Zuheros, una pequeña localidad montañosa de Córdoba. Antes de conocer al hombre de su vida, (se separaron en 2013), Arterton había mantenido relaciones con John Nolan, técnico de efectos especiales, y con el jinete español Eduardo Muñoz.


Aunque hasta ahora se la conoce por papeles de chica guapa sin mucha complicación, Gemma Arterton tiene muy claro que aspira a lo más alto. De momento, ha logrado que la tome en serio nada menos que Stephen Frears, que la ha convertido en la protagonista absoluta de la comedia Tamara Drewe (2010), basada en un cómic de Posy Simmonds que narra las aventuras amorosas de una sexy periodista que regresa a su pueblo tras varios años de ausencia. Posteriormente, Gemma, ha formado parte de los repartos de las película de terror Byzantium y el drama Una canción para Marion, ambas en el año 2012; el thriller Runner Runner (2013) junto a Ben Affleck y Justin Timberlake. En Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013) compartió protagonismo con Jeremy Renner. En la comedia Las voces (2014) fue compañera de Ryan Reynolds y en ese mismo año volvió a protagonizar una adaptación de Posy Simmonds en Primavera en Normandía (Gemma Bovery). En la producción francesa The history of love (2016) tiene como compañeros de reparto a Elliott Gould y Derek Jacobi. También es la protagonista del drama de historias cruzadas, 100 Calles (2016) junto a Idris Elba; de la comedia romántica ambienta en la II Guerra Mundial, Su mejor historia (2016), del filme de ciencia ficción y terror, Melanie (2016), del drama La busca de la felicidad (2017), del drama romántico de época sobre homosexualidad Vita & Virginia (2018), del drama familiar My Zoe (2019), de la comedia con asesinato Murder Mystery (2020), del drama ambientado en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial de los años 40, En busca de Summerland (2020); y del thriller de accion The King's Man: La primera misión (2020). 

FILMOGRAFÍA seleccionada:

SUPERCAÑERAS: EL INTERNADO PUEDE SER UNA FIESTA (2007) de Oliver Parker y Barnaby Thompson
ROCKNROLLA (2008) de Guy Ritchie
QUANTUM OF SOLACE (2008) de Marc Forster
TESS OF THE D'UBERVILLES (2008) Mini-serie de TV
LOST IN AUSTEN (2008) Mini-serie de TV
RADIO ENCUBIERTA (2009) de Richard Curtis
LA DESAPARICIÓN DE ALICE CREED (2009) de J. Blakeson
FURIA DE TITANES (2010) de Louis Leterrier
PRINCE OF PERSIA (2010) de Mike Newell
TAMARA DREWE (2010) de Stephen Frears
BYZANTIUM (2012) de Neil Jordan
UNA CANCIÓN PARA MARION (2012) de Paul Andrew Williams
RUNNER RUNNER (2013) de Brad Furman
HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013) de Tommy Wirkola
LAS VOCES (2014) de Marjane Satrapi
PRIMAVERA EN NORMANDÍA (2014) de Anne Fontaine
THE HISTORY OF LOVE (2016) de Radu Mihaileanu
100 CALLES (2016) de Jim O'Hanlon
SU MEJOR HISTORIA (2016) de Lone Scherfig
MELANIE (2016) de Colm McCarfthy
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD (2017) de Dominic Savage
VITA & VIRGINIA (2018) de Chanya Button
MY ZOE (2019) de Julie Delpy
MURDER MYSTERY de Kyle Newacheck
EN BUSCA DE SUMMERLAND (2020) de Jessica Swale
THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN (2020) de Matthew Vaughn


CARTELES del resto de películas seleccionadas:























Fuentes: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com/fotogramas.es/sensacine.com/ecartelera.com