lunes, 12 de septiembre de 2022

EVANGELINE LILLY



Nicole Evangeline Lilly, conocida artísticamente como Evangeline Lilly, nació el 3 de agosto de 1979 en Fort Saskatchewan (Alberta). Actriz canadiense.



Su padre es profesor de economía doméstica y su madre consultora de belleza. Evie creció en un hogar cristiano junto a su hermana menorFue descubierta en las calles de Kelowna (British Columbia) por la prestigiosa agencia de modelos Ford Models. Aunque al principio decidió no continuar la carrera de modelo, finalmente firmó por Ford, para ayudar a pagar sus estudios en la Universidad de British Columbia, centro público radicado en Vancouver, y en la que se formó en Relaciones Internacionales. Lilly fundó y dirigió un comité para el desarrollo y los derechos humanos en la Universidad. Posteriormente viajó junto a un grupo de misioneros a la jungla de Filipinas durante un mes. También trabajó como azafata de vuelo. Después de aparecer en algunos anuncios para los que la agencia publicitaria la había contratado, decidió convertirse en actriz y acudió al Yaletown Actor's Lab para estudiar interpretación. Lilly comenzó a tener pequeñas apariciones en series televisivas como "Smallville" y “Judgment Day” (2002). 


En 2003 participó como extra, en las películas  "Stealing Sinatra", protagonizada por David Arquette y William H. Macy y en "Freddy vs. Jason", la película de terror que juntó a los dos asesinos más diabólicos del cine:  Freddy Krueger y Jason Voorhees. En 2004, intervino sin acreditar, en la comedia Dos rubias de pelo en pechoy en la serie de la ABC, “Kingdom Hospital” donde empezaría a tener una mayor repercusión como actriz. Lilly, al principio de su carrera, se había tomado su trabajo artístico como algo temporal y complementario a sus verdaderas aficiones e inquietudes. Consiguió la fama internacional al interpretar el personaje de Kate Austen en la serie Lost (Perdidos), durante 117 episodios emitidos entre los años 2004 a 2010. El éxito de Lost (Perdidos) la llevó a la primera plana de la popularidad en Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda mujer más sexy en el mundo, según la revista Maxim (2005). Su debut acreditado en el cine se produjo en el filme El weekend (2005), comedia que protagonizaban Chris Klein y Brendan Fehr.



En el cine participó en la oscarizada En tierra hostil (2008), película ambientada en la guerra de Irak que fue dirigida por Kathryn Bigelow. En este filme Evangeline interpretaba a la mujer de Jeremy Renner. Más tarde fue la ex mujer de Roman Duris en el thriller paranormal Premonición (2008), película con John Malkovich en el reparto. En Acero puro (2011), filme futurista de boxeo con robots, compartió créditos con Hugh Jackman. A continuación, en El Hobbit: La desolación de Smaug (2013), adaptación de un libro de J. R. R. Tolkien, interpretó el personaje de la elfa Tauriel. Repitió este papel en El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014). Al año siguiente participó en la película sobre el superhéroe Marvel, Ant-Man (2015). Posteriormente ha sido incluida en los títulos Little evil (2017),  la secuela Ant-Man y la avispa (2018) Vengadores: Endgame (2019) y Crisis (2021). Evangeline Lilly estuvo casada con el jugador de hockey sobre hielo Murray Hone. Después fue novia del actor Dominic Monaghan. Su actual pareja es Norman Kali, con quien tuvo a su hijo Kahekili en el año 2011. Lilly además habla un perfecto francés y le encanta patinar sobre hielo y los deportes de riesgo como la escalada y el rafting, entre otras actividades al aire libre.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

DOS RUBIAS DE PELO EN PECHO (2004) de Keenen Ivory Wayans
LOST (PERDIDOS) Serie de TV (2004-2010)
EL WEEKEND (2005) de Pat Holden
EN TIERRA HOSTIL (2008) de Kathryn Bigelow
PREMONICIÓN (2008) de Gilles Bourdos
ACERO PURO (2011) de Shawn Levy
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (2013) de Peter Jackson
EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (2014) de Peter Jackson
ANT-MAN (2015) de Peyton Reed
LITTLE EVIL (2017) de Eli Craig
ANT-MAN Y LA AVISPA (2018) de Peyton Reed
VENGADORES: ENDGAME (2019) de Anthony y Joe Russo
CRISIS (2021) de Nicholas Jarecki

CARTELES del resto de películas seleccionadas:















Fuente: alohacriticon.com/biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/dvdgo.com