lunes, 4 de septiembre de 2017

LAETITIA CASTA


Laetitia Marie Laure Casta, conocida artísticamente como Laetitia Castanació el 11 de Mayo de 1978 en la ciudad de Pont-Audemer, en la provincia de Normandía, localizada en Francia. Actriz y modelo. 



Su familia está compuesta por su padre Dominique Casta, quien proviene de Córcega y su madre Line Blin es originaria de Normandía; su hermano mayor se llama Jean-Baptiste y su hermana menor Marie Ange. Su infancia la pasó realmente tranquila en la provincia de Normandía, donde se crió con sus hermanos jugando y comiendo mucha manteca y dulces de la región. Cuando tenía solamente quince años, un fotógrafo la divisó mientras recorría la plaza central del pueblo de su padre. De esta forma comenzó su carrera como modelo, luego de que el fotógrafo se presentara oficialmente a sus padres y estos dieran su consentimiento. En el año 1999 debutó en la pequeña pantalla en la serie francesa La bicyclette bleue. El mismo año intervino como Falbala en Astérix y Obélix contra César(1999), película en la que enamoraba a Gérard Depardieu (Obélix). Ese mismo año fue la modelo elegida para representar a la mítica Marianne, la mujer que viste el gorro frigio y lleva la bandera de Francia en la más conocida de las pinturas de la revolución. Todos los años los alcaldes de las provincias de Francia renuevan un busto de Marianne a la entrada de sus edificios, siendo algunas de las previas elegidas, mujeres tan emblemáticas como Brigitte Bardot.


Por aquel entonces Laetitia estaba por mudarse a Londres por motivos laborales, razón que algunos críticos izquierdistas criticaron como una simple evasión de impuestos. Su carrera ha visto enormes marcas exhibidas sobre su cuerpo, como pueden ser: Guess, Dior, Chanel, Tommy Hilfiger, Miu Miu, XOXO, y la compañía líder en cosméticos L’Oréal. Por supuesto, un cuerpo tan voluptuoso como el suyo no pasó desapercibido por las revistas más famosas del mundo, por lo que fue portada de ELLE, Vogue y de los catálogos de Victoria’s Secret. Apareció en un vídeo musical de Chris Isaak (Baby did a bad bad thing). Pasando al plano masculino, protagonizó tres Sports Illustrated consecutivas y también apareció en la revista Rolling Stone y un calendario Pirelli. Su vida de farándula y su hermoso cuerpo la llevaron a tener una relación con el diseañor Yves Saint-Laurent, pero no duraron mucho tiempo juntos. En cambio, Stéphane Sednaoui tuvo un poco más de suerte y fue el padre de la primera hija de Laetitia, Sahteene, que nació el 19 de octubre del 2001.


Poco tiempo después esta pareja se disolvió y Laetitia continuó con su carrera tanto sobre la pasarela como en la pantalla grande. En el año 2000 compartió protagonismo con el bailarín Joaquín Cortés en la película Gitano y encarnó a Brigitte Bardot en Gainsbourg, vida de un héroe (2010). Fue la amante de Richard Gere en el thriller El fraude (2012) y compartió créditos con Isabelle Adjani en French women (2014). Otras de las películas que ha protagonizado son: Les ames fortes (2001), Rue des plaisirs (2002), Errance (2003), Le grand appartement (2006), La jeune fille et les loupsNés en 68 en el año 2008, Face (2009), Derriére les mursThe islandLa guerra de los botones en el 2011, Do not disturb (2012), Une histoire d'amour (2013), Des lendemains qui chantent Una donna per amica (2014), Des apaches (2015). Ultimamente ha protagonizado las películas El palacio ideal y Un hombre fiel en 2018, y Le milieu de l'horizon en 2019. Con su actual pareja el actor italiano Stefanno Accorsi ha tenido otros dos hijos.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

LA BICYCLETTE BLEUE (1999) de Thierry Binisti
ASTERIX Y OBELIX CONTRA CÉSAR (1999) de Claude Zidi
GITANO (2000) de Manuel Palacios
LES AMES FORTES (2001) de Raoul Ruiz
RUE DES PLAISIRS (2002) de Patrice Leconte
ERRANCE (2003) de Damien Odoul
LE GRAND APPARTEMENT (2006) de Pascal Thomas 
LA JEUNE FILLE ET LES LOUPS (2008) de Gilles Legrand
NÉS EN 68 (2008) de Olivier Ducastel y Jacques Martineau
FACE (2009) de Ming-liang Tsai
GAINSBOURG, VIDA DE UN HÉROE (2010) de Joann Sfar
DERRIERE LES MURS (2011) de Julien Lacombe y Pascal Sid
THE ISLAND (2011) de Kamen Kalev
LA GUERRA DE LOS BOTONES (2011) de Christophe Barratier
EL FRAUDE (2012) de Nicholas Jarecki
DO NOT DISTURB (2012) de Yvan Attal
UNE HISTOIRE D’AMOUR (2013) de Helene Fillieres
FRENCH WOMEN (2014) de Audrey Dana
DES LENDEMAINS QUI CHANTENT (2014) de Nicolas Castro
UNA DONNA PER AMICA (2014) de Giovanni Veronesi
DES APACHES (2015) de Nassim Amaouche
EL PALACIO IDEAL (2018) de Nils Tavernier
UN HOMBRE FIEL (2018) de Louis Garrel
LE MILIEU DE L'HORIZON (2019) de Delphine Lehericey

CARTELES del resto de películas seleccionadas:























Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.com/dvdgo.com/cineytele.com