domingo, 17 de abril de 2022

KAYA SCODELARIO


Kaya Rose Humphrey, conocida artísticamente como Kaya Scodelario, nació el 13 de marzo de 1992 en Haywards Heath (West Sussex, Londres). Actriz y modelo británica.


Sus padres se divorciaron siendo ella niña, por lo que fue criada por su madre, nacida en Brasil, motivo por el cual Kaya decidió estudiar el idioma portugués hasta conseguir hablarlo fluidamente. En su época de instituto Kaya Scodelario, que es disléxica, sufrió acoso escolar. Con los años decidió adoptar el apellido de su madre. A los 14 años, y sin ninguna experiencia como actriz, fue seleccionada para interpretar a Effy Stonem en la serie británica Skins. Aunque su papel tenía muy pocas líneas en la primera temporada, su personaje fue creciendo en la temporada de 2008, convirtiéndose en el personaje central de la temporada 2009. Tras el fin de la segunda temporada (y de la primera generación), el personaje de Scodelario, junto con el de la co-estrella Lisa Backwell, fueron los únicos que continuaron en la serie.

En 2009 se emitió la cuarta temporada de la popular serie, siendo la última vez que apareció su personaje. Por su trabajo en Skins, Kaya fue nominada en la categoría de Mejor Actriz y la más bella en los Quick TV Awards en 2009. Ese mismo año 2009, debutó ante la gran pantalla en el drama de ciencia ficción Moon, dirigida por Duncan Jones, el hijo de David Bowie, en la que interpretó el papel de Eve, película ganadora de los premios BAFTA y cuyo elenco encabezaron Sam Rockwell y Kevin Spacey. Un año más tarde, la actriz interpretó el personaje de Peshet en la mitológica Furia de Titanes (2010), trabajando junto a Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes; también en 2010 participó del filme de acción y ciencia ficción, Shank, protagonizado por Kedar Williams-Stirling.


Su carrera continuó con el rol de Catherine Earnshaw en la adaptación que la directora británica Andrea Arnold realizó del clásico de Emily Brontë, Cumbres borrascosas (2011), con James Howson en el rol de Heathcliff. En 2012 Kaya protagonizó con Parminder Nagra el thriller Twenty8k, también en el mismo año se la vio encabezando el elenco de Ahora y siempre junto a Dakota Fanning y Jeremy Irvine, y en el thriller The truth about Emanuel que Kaya encabeza con Jessica Biel y Alfred Molina. Interpretó el personaje de Teresa en El corredor del laberinto (2014), filme basado en una novela de James Dashner que volvió a representar en su secuela, El corredor del laberinto: Las pruebas (2015).


En ese año de 2015 también trabajó en la fantasía The moon and the sun y en el thriller de secuestros Tiger house. Últimamente ha tomado parte en una nueva entrega de la saga "Piratas del Caribe" estrenada en  2017 con  el título de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y en la que Javier Bardem interpreta a Salazar. En 2018 estrenó una nueva entrega del Corredor del Laberinto titulada La cura mortal y en 2019 ha protagonizado la película de terror y cocodrilos,  Infierno bajo el agua y el thriller Extremadamente cruel malvado y perverso. En 2020 ha estrenado el filme de ciencia ficción Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City y el drama fantástico y de aventuras The King's daughter. Además de la serie Skins, Kaya Scodelario ha intervenido en la pequeña pantalla en la mini-serie “Southcliffe”. Su novio es el actor Benjamin Walker, protagonista de “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”. Previamente había mantenido relaciones con Elliott Tittensor y Jack O’Connell.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

SKINS (Serie de TV) 2007
MOON (2009) de Duncan Jones
SHANK (2010) de Mo Ali
FURIA DE TITANES (2010) de Louis Leterrier
CUMBRES BORRASCOSAS (2011) de Andrea Arnold 
TWENTY8K (2012) de David Kew, Neil Thompson
AHORA Y SIEMPRE (2012) de Ol Parker
THE TRUTH ABOUT EMANUEL (2013) de Francesca Gregorini
EL CORREDOR DEL LABERINTO (2014) de Wes Ball
EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS (2015) de Wes Ball
THE MOON AND THE SUN (2015) de Sean McNamara
TIGER HOUSE (2015) de Thomas Daley 
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (2017)  de Joachim Rnning, Espen Sandbergb
EL CORREDOR DEL LABERINTO: LA CURA MORTAL (2018) de Wes Ball
INFIERNO BAJO EL AGUA (2019) de Alexandre Aja
EXTREMADAMENTE CRUEL, MALVADO Y PERVERSO (2019) de Joe Berlinger
RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY (2020) de Johannes Roberts 
THE KING'S DAUGHTER (2020) de Sean McNamara



CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















Fuente: biografias.es/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/netflix.com