miércoles, 14 de noviembre de 2018

COURTENEY COX



Courteney Bass Cox, en el mundo artístico Courteney Cox, nació el 15 de junio de 1964 en Birmingham (Alabama). Actriz, modelo y productora de televisión estadounidense.


Su madre, también se llamaba Courteney, y su padre, Richard Lewis Cox que era contratista, gozaban de estar en el seno de una familia adinerada. Ambos se divorciaron en 1974, y su padre eventualmente se mudo a Panama City (Florida), donde abrió su propia compañía llamada Cox Pools, mientras Courteney crecía con su madre y su padrastro, Hunter Copeland. Tiene dos hermanas mayores, llamadas Virginia McFerrin y Dottie Pickett, un hermano mayor, llamado Richard Jr. y nueve medio hermanos y hermanas. Fue criada en un suburbio rico de la ciudad de Birmingham, llamado Mountain Brook, en la que era apodada "CeCe". Asistió a Mountain Brook High School, donde fue una animadora de los equipos de tenis y natación, de los cuales también formó parte.


Luego de graduarse, fue a estudiar a Mount Vernon Collage For Women las carreras de arquitectura y diseño de interiores, pero abandonó luego de un año para iniciar la carrera de modelo. Fue inscrita en la agencia de modelos Ford, en Nueva York.Mientras trabajaba como modelo, tomo clases de interpretación y trabajó para perder su acento sureño. Su nombre se hizo conocido en 1984, a partir del vídeo musical de Bruce Springsteen, “Dancing in the dark”, en que era la chica sacada por Bruce de entre la multitud para bailar con el durante 26 segundos. Asimismo, se hizo famosa por ser la primera persona en usar la palabra “período” en televisión para referirse al particular tiempo fisiológico femenino, en los Estados Unidos. Esto ocurrió en el comercial de la marca de tampones Tampax.



Entre sus primeros papeles se encuentran pequeñas participaciones en series como “Vacaciones en el mar”(1985), “Misfits of science” (1985-1986) y “Family Ties”(1987-1989), en la que interpretaba a la novia del personaje de Michael J. Fox. Igualmente, tuvo breves apariciones en películas de TV, como “Misfits of fire”(1985), y “Sylvan in paradise”(1986). Entre sus primeras películas de cine, se encuentran Cocoon el retorno (1988), y Un destino de ida y vuelta (1990) con James Belushi, Linda Hamilton y Michael Caine. En 1991, fue la protagonista de Blue desert, junto a B. D Sweeney, y trabajo en Sacudiendo el árbol (1992), con Doug Savant. En 1993, protagonizó Sexo opuesto, con Kevin Pollak.

En 1994, antes de su debut en la serie Friends, apareció junto a Jim Carrey, en su filme Ace Ventura: Un detective diferente. Asimismo, tuvo una participación en la serie “Seinfeld”. Mas tarde, en 1994, fue llamada para hacer las pruebas para el papel de Rachel Green, que sería parte de una nueva serie cómica, que se llamaría Friends. Sin embargo, luego de su audición, fue seleccionada para el papel de Monica Geller. Así, se unió al resto del elenco, que estaba compuesto por Lisa Kudrow, Matthew Perry, Jennifer Aniston, Matt LeBlanc y David Schwimmer, para dar comienzo a la serie que sería su papel más famoso, y por el cual pasaría a integrar las altas esferas de Hollywood. La serie duró 10 temporadas, y en el intervalo entre dos de ellas, se casó con David Arquette, convirtiéndose en Courteney Cox Arquette.

Mientras trabajaba en Friends, se la vio en el filme de éxito Scream, vigila quien llama (1996) con Neve Campbell, Drew Barrymore y David Arquette, Scream 2 (1997) y Scream 3 (2000). En ellas interpretaba a la poco escrupulosa reportera Gale Weathers. Seria allí donde conocería a su esposo David. Otros de sus trabajos fueron Commandments-Clamando al cielo (1997) con Aidan Quinn, The Runner-La última apuesta (1999) con John Goodman, Los reyes del crimen (2001) con Kevin Costner y Christian Slater y Kurt Russell, Un amor loco de atar (2001) con David Arquette y Loca seducción (2001). Tardíamente, en el 2003, afianzados en su matrimonio, Courteney y David , fundaron su propia empresa de producción con el nombre "Coquette". Su primer trabajo en esta empresa fue un programa de diseño de interiores para la cadena de TV por cable WE, que se llamo “Mix It Up”, sin embargo fue cancelado para su segunda temporada debido a su baja audiencia.

"Coquette Productions" recientemente terminó su primer largometraje, The Tripper, escrita y dirigida por David Arquette, y produjo la serie de TBS "Daisy Does America". Luego de su papel en Friends, fue la primera opción del productor Marc Cherry para el rol de Susan Mayer, en la serie “Desperate Housewives”. Sin embargo, Courteney no estaba disponible para realizarlo, debido a su embarazo, y este terminó en manos de Teri Hatcher. Unos años mas tarde, Cox firmó un contrato con ABC para protagonizar una de sus series. Desde Friends, se ha dedicado principalmente a su familia, pero ha protagonizado el filme independiente November (2005). En el 2006, fue la actriz principal de El capitán Zoom y los pequeños grandes héroes con Tim Allen y Chevy Chase.

Desde el 2007, ha protagonizado la serie Dirt, en el papel de la editora Lucy Spiller. El mismo se emite por la cadena FX Network y Courteney y su esposo, son los productores ejecutivos de la misma.En el 2008 protagonizó la película Más allá de los sueños, junto a Guy Pearce y Adam Sandler y en el 2011 estrenó, continuando con la saga, Scream 4.  Más adelante, sus trabajos en las series de televisión le han impedido aceptar papeles para películas de la gran pantalla, excepción del drama Mothers and daughters (2016). En su vida privada, ha estado vinculada a Ian Copeland, y estuvo en una relación duradera con Michael Keaton. Asimismo, ha estado en pareja con el cantante Adam Duritz de la banda Counting Crows y apareció en uno de sus vídeos llamado “A long december”, en 1997. Se caso con David Arquette, en junio de 1999. En junio del 2004, tuvo a su primera hija, llamada Coco Riley Arquette. Su madrina es la actriz y amiga de Courteney, Jennifer Aniston. En junio del 2007, anunció planes de expandir su familia a través de la técnica de "fertilización in vitro", luego de haber sufrido de depresión postparto, tras el nacimiento de su primera hija.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Masters del Universo 1987
Coccon el retorno 1988
Un destino de ida y vuelta 1990
Blue desert 1991
Sacudiendo el árbol 1992
Sexo opuesto 1993
Ace Ventura un detective diferente 1994
Friends 1994
Scream-vigila quien llama- 1996
Scream 2 (1997)
Commandments (Clamando al cielo) 1997
The runner (La última apuesta) 1999
Scream 3 (2000)
Loca seducción 2001
Los reyes del crímen 2001
Un amor loco de atar 2001
November 2004
El capitán Zoom y los pequeños grandes héroes 2006
The tripper 2006
Dirt (Serie de TV) 2007
Más allá de los sueños 2008
Scream 4 (2011)

Mothers and daughters (2016)


CARTELES del resto de películas seleccionadas:




















Fuente: biografias.es
Foto: unpics.com
Carteles películas: filmaffinity.com/imdb.com/todocoleccion.net/cine.fnac.es/dvdgo.com
Los carteles de las películas son propiedad de las Compañías Cinematográficas o Distribuidoras