sábado, 15 de diciembre de 2018

ELISHA CUTHBERT



Elisha Ann Cuthbert, conocida artísticamente como Elisha Cuthbert, nació en Calgary (Canadá) el 30 de noviembre de 1982. Es hija de Kevin y Patricia, y tiene dos hermanos más jóvenes Jonathan y Lee-Ann. Desde muy jovencita Elisha era muy guapa, ideal para hacer sus pinitos de modelo infantil, ocupación que la niña desarrolló desde los siete años. Pronto la familia se trasladó a Montreal, en Quebec y cuando contaba 14 años Elisha dio el salto al cine.


Durante los primeros años en el mundo de la interpretación, rodó varias películas familiares, en general bastante apañadas. Su debut tuvo lugar la película de iniciación Dancing on the moon (1997), una comedia dramática para toda la familia sobre una joven que ha de abandonar la niñez y adentrarse en la adolescencia. A ese filme le siguieron en 1998 el prescindible thriller Airspeed y la simpática y familiar Nico, el unicornio, junto a la actriz Anne Archer. Al año siguiente aparece en Who gets the house?, en donde Elisha interpreta a la hija de un matrimonio que está a apunto de divorciarse, y ese mismo año la joven actriz protagoniza la comedia de aventuras de ciencia ficción Time at the top, en la que encarna a una chica que viaja al pasado en el ascensor de su casa. 

En el 2000 hace su primera incursión en el género de terror (si bien es cierto que con una importante carga familiar) en la película Believe, y más tarde trabaja en el telefilme familiar Mail to the chief. En 2001 protagoniza una de sus mejores películas, el drama familiar Lucky girl, gracias al cual Elisha logró un Premio Gemini a la mejor interpretación. Hasta ese momento todas las películas en las que había trabajado eran producciones o co-producciones canadienses. Y entonces, cuando la rubita actriz aún no había cumplido los 18 años, se trasladó a Los Ángeles para probar suerte en Hollywood.


Elisha tenía claro que aquello era una aventura, pero tampoco estaba dispuesta a perder el tiempo, por lo que se puso un plazo de seis semanas para conseguir un papel que mereciera la pena. Y justo al límite, al final de la quinta semana, ese papel llegó... Y además sería el trabajo que le cambiaría la vida, porque por entonces la Fox preparaba una serie criminal cuyos capítulos transcurrirían en tiempo real. Se trataba, claro, de 24, y Elisha fue elegida para interpretar a la hija del protagonista. A partir de ese momento, a lo largo de diez años, la actriz ha participado en la mitad de los capítulos de la serie. Aunque tuvo algunos fracasos –como el de perder el papel de Mary Jane en Spider-Man, a favor de Kirsten Dunst–, lo cierto es que su carrera empezó a despegar desde entonces y le comenzaron a llegar papeles de mayor repercusión, aunque no por eso de mayor calidad cinematográfica. 

Así fue elegida en 2003 para un papel secundario en la prescindible y descerebrada comedia Aquellas juergas universitarias. Los cineastas empezaron a ver que Elisha era perfecta para lucir palmito y así le ofrecieron un papel protagonista que iba a suponer el mayor éxito de la actriz, el de Danielle en La vecina de al lado (2004). El film era poco más que un continuo reclamo hormonal, aunque con cierto tono romántico de fondo. 

Más tarde, su pulcra belleza encontró el filón de la taquilla en forma de la “chica cañón en apuros” en varias películas de terror, en general bastante flojitas, como La casa de cera (2005), dirigida con talento por el español Jaume Collet-Serra, el thriller oscuro El silencio (2005), la terrorífica pero de argumento fallido Captivity (2007) o la rarita Parecía un hombre tranquilo (2007), inquietante historia protagonizada por Christian Slater. En los últimos tiempos, la bella actriz ha seguido compaginando sus apariciones en 24 con otros trabajos cinematográficos más amables, como en la romántica My Sassy Girl (2008) o en la comedia The six wives of Henry Lefay (2009), además de las producciones para TV: Happy endings (2011) y  One big happy (2015). En 2017 protagonizó para la pantalla grande la comedia de hockey sobre hielo, Goon: Last of the enforcers, secuela de "Goon" (2011), después protagonizó la comedia Querida Elizabeth (2020), el thriller Bandit (2022) y la terrorífica sobre una casa encantada, Cellar (2022).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Dancing on the moon (1997)
Airspeed (1998)
Nico, el unicornio (1998) 
Who gets the house? (1999)
Time at the top (1999)
Believe (2000)
Mail to the chief (2000)
Lucky Girl (TV) (2001)
24 (Serie de TV) (2001) 
Aquellas juergas universitarias (2003)
La vecina de al lado (2004)
La casa de cera (2005)
El silencio (2005)
Captivity (2007)
Parecía un hombre tranquilo (2007)
My Sassy Girl (2008)
The six wives of Henry Lefay (My dad's six wives, 2008)
Happy endings TV 2011
One big happy TV 2015

Goon: Last of the enforcers 2017
Querida Elizabeth 2020
Bandit 2022
Cellar 2022

Carteles de las películas seleccionadas:



















Fuente: decine21.com
Fotografía: ohmymag.com
Carátulas discos: filmaffinity.com/imdb.es/sensacine.com/articulo.mercadolibre.com.ar/amazon.com.uk/dameavi.com/speednet.ps/decine21.com