viernes, 5 de abril de 2019

SUZANNE SOMMERS

Suzanne Marie Mahoney, conocida artísticamente como Suzanne Sommers, nació el 16 Octubre de 1946 en San Bruno, (California). Actriz estadounidense. 

Tercera de los hijos de Frank y Marion Mahoney, católicos irlandeses. Su padre padecía de alcoholismo, lo cual lo llevó a ser violento en ciertas ocasiones, forzando a Suzanne a esconderse en el servicio. Suzanne sufría de dislexia y era una estudiante mediocre. Luego de ser expulsada de una escuela parroquial por tener notas de amor escondidas en su armario, asistió a la escuela "Capuchino High", donde fue parte de varias producciones teatrales, incluyendo la interpretación de Adelaida, en el musical de Frank Loesser, “Guys and dolls”. Se gradúo en 1964. En septiembre de ese año, fue aceptada en la "San Francisco College for Women", con una beca escolar. Escuela católica que hoy es el campus de la Universidad de San Francisco.

Sin embargo, Suzanne no llegaría a completar su beca ni sus estudios, abandonando esta institución luego de quedar embarazada. Dio a luz a su hijo Bruce Jr. y se caso con el padre del niño, Bruce Sommers, a quien abandonó cuando su hijo tenia tres años para dedicarse a su carrera. En 1968, obtuvo un trabajo como modelo en el show de televisión, “The Anniversary Game”, conducido por su futuro esposo, Alan Hamel, con quien se casó en 1977. Éste fue su manager durante las fallidas negociaciones que la llevaron a dejar el show Three´s company (Apartamento para tres)Comenzó a actuar con pequeños roles durante finales de los años ´60, y principios de los ´70, incluyendo varios talk show, y breves apariciones en películas como Bullitt protagonizada por Steve McQueen, American Graffiti con Richard Dreyfuss y Ron Howard y en un episodio de la versión americana de la serie “Lotsa Luck”. Todo esto lo realizó antes de obtener su papel en la serie de ABC, Three´s company (Apartamento para tres), de la que rodó 100 episodios entre los años 1977 a 1981.

A comienzos de los ´80, Suzanne demando un aumento en su salario, por cada episodio que realizaba en Three´s company (Apartamento para tres). Se generó una tensa situación entre la actriz y los productores del programa que culminó con la finalización de su contrato y con una demanda por dos millones de dólares de parte de Suzanne. Luego de este pleito, la cadena CBS, firmó un contrato con Sommers, para que esta desarrollara su propia serie, que se llamaría “The Suzanne Sommers Show”, serie que no se llegaría a emitir debido a modificaciones en las altas esferas de la cadena televisiva. Durante la década de los ´80, se convirtió en anfitriona en Las Vegas. Fue la locutora de la marca Thighmaster, un equipo para realizar ejercicio físico. También en este tiempo, realizó actuaciones para miembros de la Marina estadounidense, en alta mar.

Protagonizó junto a Donald Sutherland la comedia Nada personal (1980), y se la vería en dos películas televisivas, “Goodbye Charlie” y Totally Minnie, con Robert Carradine. Más tarde Suzanne realizaría dos portadas para la revista Playboy, en 1980 y 1984. En 1987, retornaría a la televisión, con la serie , en la que interpretaba a una viuda madre de dos hijos que debía interpretar tanto su función de madre, como de padre. El programa duraría dos temporadas. En 1990, volvió a trabajar a una cadena televisiva, apareciendo como invitada de varios programas, y películas televisivas, especialmente en la ABC. Sus papeles en estas, incluyendo la película Rich men, single women, con Heather Locklear, atrajeron la agencia de Lorimar Television y de Miller Boyett Productions, quienes estaban desarrollando una nueva serie.

En 1991, volvería a ser protagonista de una serie de éxito, con el estreno de Step by step/Paso a paso, que duraría siete temporadas, hasta 1998. En ella compartió la pantalla con Sasha Mitchell y Patrick Duffy. A partir de este rejuvenecimiento de su carrera, lanzó su propio programa, “Suzanne Sommers” (1994). Hacia el final de Step by step/Paso a paso, comenzó a ser la co-anfitriona de “Candid Camera”, junto a Peter Funt. En 1998, protagonizó el filme infantil Rusty, the great rescue y al año siguiente, “The Darklings”, una película para televisión. En el 2001, Suzanne anunció que sufría de cáncer de mama y que estaba siendo tratada con radioterapia y cirugía. A partir de esta experiencia, se volvió una activa defensora de la terapia de reemplazo hormonal autóloga, mencionándolo y desarrollándolo en su libro “Ageless”.

Como empresaria ejecutiva, ha creado un imperio multimillonario basado en el estilo de vida. A través de sus compañías ELO Sommers y Port Carling Inc, en la cual es presidenta, ha creado cientos de productos de belleza, dietas, ejercicios y demás artículos para el desarrollo de un cierto modo de vida saludable. Todos estos son ofrecidos a través de Home Shopping Network, su website y a través de “Suzanne”, una línea directa de venta. En el 2005, realizó su debut en Broadway, con la producción “The Blonde in the Thunderbird”, una colección de historias sobre su vida y carrera. El show estaba previsto duraría hasta septiembre de ese año, pero la mala publicidad y bajas ventas, llevaron a que cerrara prematuramente. En enero del 2007, su hogar de Malibú fue devastado por el incendio que afecto al sur de California. Ella y su esposo afortunadamente pudieron recuperarse y reconstruir la vivienda, gracias a sus propios recursos.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

BULLITT (1968, sin acreditar) de Peter Yates
SHOCK (1969, sin acreditar) de Mark Robson
FOOLS (1970, sin acreditar) de Tom Gries
AMERICAN GRAFFITI (1973) de George Lucas
HARRY EL FUERTE (1973 sin acreditar) de Ted Post
THREE'S COMPANY (APARTAMENTO PARA TRES) TV 1977-1981
NADA PERSONAL (1980) de George Bloomfield
SHE'S THE SHERIFF/LA MUJER SHERIFF (Serie TV 1987-1989)
TOTALLY MINNIE (TV 1988) de Scott Garen
RICH MEN, SINGLE WOMEN (TV 1990) de Elliot Silverstein
STEP BY STEP/PASO A PASO (Serie de TV 1991-1998)
LOS ASESINATOS DE MAMÁ (1994) de John Waters
RUSTY THE GREAT RESCUE (1998) de Shuki Levy
DIME QUE NO ES VERDAD (2001, sin acreditar) de J.B. Rogers

CARTELES del resto de películas seleccionadas:










Fuente: biografias.es
Fotografía:listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/imdb.com