lunes, 20 de noviembre de 2017

PAULA PATTON



Paula Maxine Patton, conocida artísticamente como Paula Patton, nació el 5 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, (California). Actriz estadounidense.



Su madre Joyce Vanraden, es de origen europeo y de profesión maestra de escuela, y su padre Charles Patton, es abogado. De hecho, enfrente de su casa, en su misma calle, estaba el estudio de la 20th Century Fox, lo que junto al gusto de su madre, maestra, por las películas, explica perfectamente que el cine le atrajera enseguida. Le apetecía contar historias, y también estar en ellas como actriz. De modo que en su Instituto, el Hamilton Magnet Arts, actuó en varias obras escolares de teatro, una de ellas “El crisol”, de Arthur Miller, donde hizo el atractivo papel de Abigail en la conocida historia de las brujas de Salem. La adolescencia de Paula fue claramente feliz, pues con 14 años conoció al amor de su vida, el luego cantante Robin Thicke, con quien se casaría en 2005 y tiene un hijo. Este matrimonio le serviría para emparentarse con otros nombres conocidos del mundo de la música, sus suegros son Alan Thicke y Gloria Loring. Robin demostraría su amor por la actriz dedicándole una canción, “Lost Without U”, y sacándola en la portada de su primer álbum, “A Beautiful World”. Paula y Robin rompieron en el año 2014.


Las inquietudes cinematográficas de Paula la llevaron a cursar estudios fílmicos en la Universidad del Sur de California, y de allí pasaría a trabajar de ayudante en documentales para la PBS, la televisión pública estadounidense, y el canal de salud de Discovery. A pesar de la formación citada, parece que Patton deseaba sobre todo trazarse una carrera como actriz. En este terreno ha ido ha ido haciendo pequeños papeles a lo largo de seis años, en los que le ha ayudado su imponente físico. De modo que ha estado en títulos comerciales como Hitch, especialista en ligues (2005), junto a Will Smith y Eva Mendes; Déjà Vu (2006), con otro afroamericano, Denzel Washington. En Hollywood se han fijado en ella especialmente en historias relacionadas con la comunidad negra, como su intervención en el filme de hip-hop Ritmo salvaje (2006) o su papel de profesora de la obesa Precious (2009), película ganadora de dos premios Oscar, protagonizada por Gabourey Sidibe y en la que Paula secundó a la protagonista en el rol de Ms. Raian. Co-protagonizó junto a Kiefer Sutherland la terrorífica Reflejos (2008) y en el mismo año, 2008, acompañó a Kevin Costner para conseguir El último voto, decisivo para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.



Después de haber estado junto a Queen Latifah en la comedia romántica sobre el deporte del baloncesto Jugada perfecta (2010), y protagonizar Dos familias y una boda, filme coral con reparto casi absolutamente afroamericano;  tuvo un punto de inflexión en su carrera mostrándose como inteligente y glamurosa mujer de acción en Misión imposible: Protocolo fantasma (2011), donde demuestra encajar a la perfección en el concepto de “chica Ethan”, compañera de fatigas en la cuarta entrega de las andanzas del agente secreto interpretado por Tom Cruise. En 2013 protagonizó la comedia Baggage claim/Ligera de equipaje (30 días y 30 mil noches) y volvió a coincidir con Denzel Washington en 2 Guns (2013). Continuó con su trabajo en la comedia dramática ¿Qué pasó anoche? (2014) y el mismo año intervino en la comedia romántica The perfect match. Más tarde interpretó el personaje de Garona Halforcen en Warcraft – El origen (2016) y trabajó junto a Adam Sandler y David Spade en The Do-Over (2016). El año 2018 protagonizó el thriller Traffik y en 2019 la película familiar y de fantasía Four Kids and It. Su actual pareja es Zak Waters.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

HITCH, especialista en ligues (2005) de Andy Tennant
DÉJÀ VU (2006) de Tony Scott
RITMO SALVAJE (2006) de Bryan Barber
REFLEJOS (2008) de Alexandre Aja
EL ÚLTIMO VOTO (2008) de Joshua Michael Stern
PRECIOUS (2009) de Lee Daniels
JUGADA PERFECTA (2010) de Sanaa Hamri
DOS FAMILIAS Y UNA BODA (2011) de Salim Akil
MISIÓN IMPOSIBLE: PROCOTOLO FANTASMA (2011) de Brad Bird
BAGGAGE CLAIM (2013) de David E. Talbert
2 GUNS (2013) de Baltasar Kormakur
¿QUE PASÓ ANOCHE? (2014) de Steve Pink
THE PERFECT MATCH (2014) de Bille Woodruff
WARCRAFT – EL ORIGEN (2016) de Duncan Jones
THE DOO-OVER (2016) de Steven Brill
TRAFFIK (2018) de Deon Taylor
FOUR KIDS AND IT (2019) de Andy DeEmmony




CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















Fuente: decine21.com/alohacriticon.com/biografias.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/amazon.com