lunes, 2 de septiembre de 2019

TATUM O'NEAL


Tatum Beatrice O’Neal, conocida artísticamente como Tatum O’Neal, nació el 5 de noviembre de 1963 en Los Ángeles (California). Actriz estadounidense famosa por ser la ganadora más joven del Oscar, de toda la historia, cuando contaba con tan solo nueve años.


Su familia estaba compuesta por su padre Ryan O’Neal, conocido actor, y su madre Joanna Cook Moore. Su hermano menor Griffin nació solamente un año después que ella. En 1967 sus padres decidieron poner fin a su matrimonio, y Ryan decidió entablar una relación con Leigh Taylor Young, quien posteriormente se convirtió en la madre de su hermano Patrick. También tiene otro hermano llamado Redmond, nacido de la relación de su padre con la actriz Farrah FawcettEn 1974, con una naciente carrera como actriz, fue la persona más joven en recibir un Oscar, título que sostiene hasta el día de hoy. El premio en sí fue como Mejor Actriz de Reparto en el largometraje Luna de papel, cuando solamente tenía nueve años.

A partir de este momento su vida se volvió totalmente caótica, puesto que ahora no solo sus padres eran adictos al alcohol y las drogas, sino que ella también comenzaba a transitar por el mismo camino. Mucho tiempo después, en su autobiografía “A Paper Life”, confesó que su padre solía golpearla y tratarla muy mal, tanto a ella como a su hermano Griffin. Atribuía esto a los efectos del alcohol y a su madre por descuidarlos todo el tiempo. En este mismo libro también dice que fue abusada sexualmente por uno de los amigos de su padre, y que a la corta edad de doce años fue parte de una orgía disparada por el opio, invitada por Melanie Griffith.


De esta forma, y debatiéndose con su propia adicción, O’Neal apareció en películas como Los picarones (1976), Así empezó Hollywood (1976)  o Faldas revoltosas (1980), compartiendo los sets de filmación con estrellas como Anthony Hopkins. En 1986 contrajo matrimonio con el famoso jugador de tenis John McEnroe con quien posteriormente tuvo tres hijos. Nadie de su familia asistió a su boda, y poco después de la misma dejó de aparecer en todo tipo de pantallas. Cada vez más recaía en la adicción y el alcohol, lo que eventualmente la llevó a divorciarse de su marido en 1992. Para aquel tiempo tenían ya tres niños: Kevin, Sean y Emily. La constante mala vida que llevaba la hizo perder su custodia en 1998.


En el 2005 volvió a aparecer dentro de las pantallas chicas, interpretando a Maggie Gavin, dentro de la serie dramática “Rescue me”. En enero del 2006 fue miembro del reparto de estrellas que participó en el reality show “Dancing with the stars” producido por la ABC. Lamentablemente, su habilidad la llevó solo hasta la segunda ronda. En el 2007 apareció en la serie dramática “Wicked wicked games” como la psicótica Blythe Hunter, mientras que en la pantalla grande apareció en el filme My brother de producción independiente.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Luna de papel 1973
Los picarones 1976
Así empezó Hollywood 1976
Doble triunfo 1978
Círculo de dos 1980
Faldas revoltosas 1980
Little noises 1992
Basquiat 1996
The scoundrel's wife 2002
My brother 2006
Saving Grace B. Jones 2008
Last will 2010
The Runaways 2010
Lío en Broadway 2014
Rock paper dead 2017
Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad 2018

CARTELES de las películas seleccionadas:














Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/todocoleccion.net/sensacine.com/amazon.com/dvdgo.com/abandomoviez.net