domingo, 24 de septiembre de 2017

THORA BIRCH


Thora Renee Birch, conocida artísticamente como Thora Birch, nació el 11 de marzo de 1982 en Los Ángeles, (California). 


Hija de Jack Birch y Carol Birch, además tiene un hermano también actor de nombre Bolt. Sus padres le pusieron el nombre de Thora en honor al dios del trueno “Thor”. Comenzó su carrera cuando apenas tenía cuatro años apareciendo en diversos anuncios publicitarios para la televisión, su infancia la pasó en un rancho en Los Ángeles junto a su familia. Su primer papel en el cine lo obtuvo a los seis años interpretando el papel de Molly en la película de comedia y ciencia ficción Mi amigo púrpura en 1988 actuando al lado de Neil Patrick Harris, ese mismo año integró el reparto de la serie Day by day (Día a día) en la cual trabajo durante 1988 a 1989. Thora volvió a trabajar junto a Neil Patrick Harris al aparecer en un episodio de la recordada serie Doogie Houser (Un médico precoz) en 1989.



Durante la década de los noventa Thora Birch tuvo una carrera imparable, a inicios de dicha década actuó en producciones para la televisión como la cinta “Dark Avenger” (El vengador en la sombra), apareció en series como “Married People”  en 1990 y en “Amen” en 1991, además para ese entonces ya forma parte del elenco de "Parenthood (Dulce hogar... ¡a veces!)" actuando en el personaje de Taylor Buckman durante 1990 y 1991, también trabajó junto a Don Johnson, Melanie Griffith y Elijah Wood en el drama Un lugar llamado Paraíso (1991)  y tuvo un papel en la película navideña Todo lo que quiero para Navidad también en 1991.



En 1992 Thora Birch trabajó junto a Harrison Ford en la cinta biográfica para televisión “The Secret World of Spying” y volvió a actuar junto a Harrison Ford y Sean Bean en la película de acción y drama Juego de patriotas (1992). Ese año también prestó su voz junto a Jim Carrey para el cortometraje animado “The Itsy Bitsy Spider” (1992). En el 2003 Thora Birch continuó actuando en papeles secundarios en películas como El retorno de las brujas junto a Bette Midler y Sarah Jessica Parker, mientras que en el 2004 fue actriz invitada en un episodio de “Monty”. Ese año obtuvo el papel protagonista de la comedia familiar “Monkey Trouble” y nuevamente actuaría junto a Harrison Ford esta vez en la cinta de drama y acción Peligro inminente (1994). En el año 1995 tuvo un importante papel en la película de comedia y drama Amigas para siempreinterpretando el personaje en su edad infantil de Teeny (Melanie Griffith). En dicha cinta trabajó al lado de Gaby Hoffmann, Demi Moore, Christina Ricci y otras actrices, aquél año Thora Birch apareció en un episodio de “The Outer Limits” y protagonizó el filme para televisión “Blackbird Hall” (1995). 



En 1996 Thora Birch obtuvo el papel protagonista de Jessie Barnes en la película de aventuras Alaska y en 1997 solo apareció brevemente en las series “Tocado por un Angel” y “Promise Land”. En 1999 Thora trabajó en un papel de reparto en la película dramática de televisión “Night Ride Home”,  pero el papel que la consagró fue el de Jane en la galardonada cinta de Sam Mendes American Beauty (Belleza americana) en la cual compartió roles protagonistas con Kevin Spacey, Annette Bening y Mena Suvari, en dicha película realizó una escena de desnudo muy bien lograda, su actuación le valió ser  nominada a los premios Young Star Award, Young Artist Award y un BAFTA en el 2000 en la categoría de mejor actriz de reparto. 



Para el año 2000 Thora Birch se embarcó en otros proyectos como el drama The Smokers en la cual trabajó junto a Dominique Swain y también actuó en la fallida cinta de aventuras y ciencia ficción Dragones y mazmorras actuando junto a Jeremy Irons. Para el 2001 Thora protagonizó la cinta de terror The Hole en la cual también trabajó con la, en aquél entonces desconocida, actriz Keira Knightley y ese mismo año compartió protagonismo con la bella actriz Scarlett Johansson en la cinta Ghost world en la cual también trabajó Steve Buscemi. La película recibió muy buenas críticas y le valió a Thora una nominación al Toronto Films Critics Association Award y el ser nominada a los Globos de Oro. Un año después Thora Birch apareció en un episodio de la serie “Visiones nocturnas” y tuvo un breve papel en la película de televisión “Shadow Realm” (2002). En el 2003 Thora protagonizó el biopic Homeless to Harvard: The Liz Murray story, en el 2004 tuvo una breve aparición en la película Silver City  y prestó su voz como narradora en el cortometraje animado “The Dot” (2004).



Para el 2005 Thora Birch protagonizó junto a David Arquette el drama romántico Slingshot. Al año siguiente protagonizó la película de terror Dark corners interpretando dos personajes Karen Clarke y Susan Hamilton mientras que para el 2008 volvió a protagonizar otra cinta de horror Train. Ya en el 2009 Thora compartió roles protagonistas con Brittany Murphy en la cinta de suspense y terror Deadline. Ese año también protagonizó la película Winter of frozen dreams (2009). En el año 2010 Thora Birch protagonizó para televisión la cinta biográfica Pregnancy pact. Sus siguientes trabajos para la pantalla grande han sido, Petunia (2012) y tiene en proyecto el filme biográfico “La historia de Bonnie y Clyde”. En años posteriores ha trabajado en las películas, The Competition, Affairs of State, Above Suspicion y La sonrisa etrusca en el año 2018. Kindrid Spirits y The Last Black Man in San Francisco en 2019.


En cuanto a su vida sentimental Thora Birch fue novia del cantante Fred Durst de Limp Bizkit e incluso aparece en el videoclip de la canción “Eat you alive” de dicha banda en el 2003, también fue pareja del comediante Bill Maher. Es cinturón azul en karate y hace sus propias escenas de riesgo, en 1999 fue despedida de la producción “Election” por problemas con el director de la cinta Alexander Payne, para Ghost world tuvo que subir varios kilos de peso. Thora es vegetariana y tiene ascendencia alemana, escandinava e italiana, actualmente reside en un apartamento en Los Ángeles.  






FILMOGRAFIA, seleccionada:

MI AMIGO PÚRPURA (1988) de Linda Shayne
DAY BY DAY (DÍA A DÍA) Serie de TV 1988-1989
DOOGIE HOUSER (UN MÉDICO PRECOZ) Serie de TV 1989
UN LUGAR LLAMADO PARAISO (1991) de Mary Agnes Donoghue
TODO LO QUE QUIERO PARA NAVIDAD (1991) de Robert Lieberman
JUEGO DE PATRIOTAS (1992) de Phillip Noyce
EL RETORNO DE LAS BRUJAS (1993) de Kenny Ortega
PELIGRO INMINENTE (1994) de Phillip Noyce
UN LADRÓN DE CUATRO MANOS (1994) de Franco Amurri
AMIGAS PARA SIEMPRE (1995) de Lesli Linka Glatter
ALASKA (1996) de Fraser Clarke Heston
AMERICAN BEAUTY (1999) de Sam Mendes
A CUALQUIER OTRO LUGAR (1999) de Wayne Wang
THE SMOKERS (2000) de Christina Peters
DRAGONES Y MAZMORRAS (2000) de Courtney Solomon
THE HOLE (2001) de Nick Hamm
GHOST WORLD (2001) de Terry Zwigoff
HOMELESS TO HARVARD: THE LIZ MURRAY STORY (2003) de Peter Levin
SILVER CITY (2004) de John Sayles
SLINGSHOT (2005) de Jay Alaimo
DARK CORNERS (2006) de Ray Gower
TRAIN (2008) de Gideon Raff
DEADLINE (2009) de Sean McConville
WINTER OF FROZEN DREAMS (2009) de Eric Mandelbaum
THE PREGNANCY PACT (2010) TV de Rosemary Rodríguez
PETUNIA (2012) de Ash Christian
THE COMPETITION (2018) de Harvey Lowry
AFFAIRS OF STATE (2018) de Eric Bross
ABOVE SUSPICION (2018) de Phillip Noyce
LA SONRISA ETRUSCA (2018) de Oded Binnum, Mihal Brezis
KINDRID SPIRITS (2019) de Lucky McKee
THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO (2019) de Joe Talbot


CARTELES del resto de películas seleccionadas:































Fuente: biografias-net.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas:todocoleccion.net/imdb.es/filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/
ecartelera.com