lunes, 27 de mayo de 2019

MADELINE KAHN


Madeline Gail Wolfson, conocida artísticamente como Madeline Kahn, nació el 29 de septiembre de 1942 en Boston (Massachusetts) y falleció el 3 de diciembre de 1999. Actriz de cine y teatro, además de cantante lírica estadounidense.


Hija de Paula Kahn y de Bernard Wolfson, que era fabricante de prendas, fue criada en una familia judía no practicante. Sus padres se divorciaron cuando tenia dos años, y ella y su madre se mudaron a New York. Varios años más tarde, su madre volvió a casarse, y le dio a Madeline, dos medio hermanos, llamados Jeffrey y Robyn. En 1948, fue enviada a una escuela pública progresista, en Pennsylvania, y estuvo allí hasta 1952. Durante ese tiempo, su madre intentó lograr una carrera como actriz. Madeline pronto comenzaría a actuar igualmente, siendo parte de varias producciones escolares. Se gradúo de Martin Van Buren High School, en Queens, donde ganó una beca escolar de drama, para la Universidad Hofstra. En Hofstra, estudio drama, música y entrenamiento vocal. Luego de cambiarse varias veces de carrera, finalmente se gradúo en 1964, en Terapia Vocal.


Comenzó a audicionar para ser actriz profesional poco después de su graduación de Hofstra. Brevemente, llegó a enseñar en escuelas públicas en Levittown, Nueva York. Antes de adoptar el nombre artístico de Madeline Kahn, hizo su debut en teatro, como una niña del coro, en el revival de “Kiss me Kate”, que la llevó a unirse al Actor's Equity.Tuvo un papel en el poco exitoso “How Now Dow Jones”, escrito antes de que el show alcanzara Broadway en 1967, y también en la obra “Promises, promises”, en la que interpreto a Miss Whipple. Su lanzamiento desde Broadway se daría en 1968, con “New Faces of 1968”. Ese mismo año, tuvo su primera actuación liderando un concierto especial de la opereta “Candide”, en honor a Leonard Bernstein y su cumpleaños número 50. Apareció en la producción de Broadway, “Promenade” y en dos musicales de Broadway, “Two by Two”, en 1970 y en el papel de Lily Garland, en “On the Twentieth Century”, en 1978.


Su debut como actriz fue en 1968, con un corto de reducidos minutos titulado “De Duva: The Dove” en el papel de Sigfrid. Dicha actuación la hizo llamar la atención, sería como la novia histérica de Ryan O´Neal, en ¿Qué me pasa doctor?, con Barbra Streisand, en 1972. Su carrera continuó con Luna de papel (1973), con este mismo actor, y por la cual fue nominada a mejor actriz de reparto para los premios Oscar. Fue elegida para el papel de Agnes Gooch, en la película “Mame”(1974), pero la actriz Lucille Ball la despidió debido a diferencias artísticas entre ambas. En realidad, no hay certeza acerca de si este episodio ocurrió así, o si Kahn fue dejada ir de esta película para que pudiera unirse al elenco del filme Sillas de montar calientes (1974), con Mel Brooks, en la que efectivamente participó. Por esta película sería nuevamente nominada al premio Oscar. Fue parte de una sucesión de comedias, todas dirigidas por Mel Brooks, como El jovencito Frankenstein (1974), con Peter Boyle y Máxima ansiedad (1977). Muchos comentarían que este director lograría exponer el talento cómico de la actriz.


Su talento en la comedia sobresaldría también en la película de Robert Moore, Un detective barato (1978), en la que participó igualmente Stockard ChanningKahn y Brooks volverían a trabajar juntos en La loca historia del mundo (1981). Si bien sus papeles iniciales fueron primariamente cómicos antes que dramáticos, durante los años´70, realizó obras con ambos elementos, como “In the Boom boom boom” y “Marco Polo sings a Solo”. Durante los años´80, realizaría varias películas de poco éxito como “Scrambled Feet” (1983), Ciudad muy caliente (1984) con Burt Reynolds y Clint Eastwood, y El juego de la sospecha (1985) con Christopher Lloyd. Los últimos años de esta década, tendría apariciones en series televisivas como “Comedy Factory”, “ABC afterschool specials”, “Mr President”. Más tarde en su carrera, retornó al teatro, primero en el rol de Judy Holliday, en el revival de “Born Yesterday” (1989) y luego como la Dra. Gorgeous, en “The sisters Rosensweig” (1993), de Wendy Wasserstein. Por este último, ganó un premio Tony.


Durante los´90, tuvo pequeños papeles en TV, en series como “Road to Avonlea” (1991), “Monkey House” (1991), “New York News” (1995), “Saturday Night Live” (1995) en la que ya había participado en los´70. También, en este período tuvo trabajo en el cine. Así se la vio en el papel de Lola Hopper, en Boda pasada por agua (1990) con Anthony LaPaglia, Mixed Nuts: un día de locos (1994) con Steve Martin, Nixon (1995) con Anthony Hopkins y Ed Harris, y Bichos, una aventura en miniatura (1998) en la que prestó su voz, junto a Kevin Spacey. Entre sus últimos trabajos se encuentran Judy Berlin (1999), y participaciones en las series “Little Bill” (1999) y “Cosby” (1996-1999). En el 2008, saldrá la película “The Magic 7“ en la cual puede escucharse su voz, que fue grabada en los´90. Madeline fue diagnosticada de cáncer de ovario a principios de 1999. Se sometió al tratamiento y continuó trabajando. Sin embargo, su enfermedad progresó rápidamente y el 3 de diciembre de ese año, murió, a los 57 años. Poco tiempo antes de morir, se casó con su compañero de largo tiempo, John Hansbury.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

¿Qué me pasa doctor? 1972                       
Luna de papel 1973                                    
Sillas de montar calientes 1974          
El jovencito Frankenstein 1974                                        
El hermano más listo de Sherlock Holmes 1975
Máxima ansiedad 1977                 
Un detective barato 1978
Santísimo Moisés! 1980
La loca historia del mundo 1981     
Los desmadrados piratas de Barba Amarilla 1983       
Ciudad muy caliente 1984
El juego de la sospecha 1985   
Boda pasada por agua 1990
Mixed Nuts: un día de locos 1994
Nixon 1995              
Bichos, una aventura en miniatura 1998
Judy Berlin 1999

CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/dvdgo.com/fnac.es/imdb.com