lunes, 6 de abril de 2020

SANDRA DEE


Alexandra Cymboliak Zuck, conocida en el mundo artístico como Sandra Dee, nació el 23 abril de 1942 en Bayonne (New Jersey). Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión.




Desde que era una niña su madre, Mary Douvan, impulsó su carrera hacia el mundo del espectáculo, mintiendo en la edad de su hija para que la pequeña pudiese acceder con mayor rapidez al mundo profesional. Después de trabajar con éxito como modelo infantil para revistas, Sandra protagonizó diversos anuncios en televisión antes de debutar en el cine a finales de los años 50 con el filme bélico Mujeres culpables (1957), una película dirigida por Robert Wise que estaba co-protagonizada por Joan Fontaine, Paul Newman, Jean Simmons  y Piper Laurie.





En los últimos años de la década apareció en títulos como Mamá nos complica la vida (1958), comedia romántica de Vincente Minnelli con Rex Harrison, Kay Kendall y John Saxon, o Imitación a la vida (1959), melodrama de Douglas Sirk que consiguió elevarla al estrellato después de que Natalie Wood rechazase el papel de hija de Lana Turner. En el año 1958 recibió un Globo de Oro como Mejor Actriz Promesa compartido con Carolyn Jones y Diane Varsi.




Advirtiendo el potencial de la actriz, la Universal firmó un largo contrato con Sandra, quien volvió a obtener el mismo año un gran éxito de taquilla gracias a un título producido por la Warner, En una isla tranquila al sur (1959), historia romántica dirigida por Delmer Daves y co-protagonizada por el rubio actor Troy Donahue. A finales de 1960 contrajo matrimonio con el famoso cantante Bobby Darin. El mismo año estrenó Retrato en negro (1960), filme de Michael Gordon que contaba en el reparto con Lana Turner, Anthony Quinn y John Saxon. 





Otros títulos de interés durante la primera mitad de los 60 fueron Cuando llegue septiembre (1961), comedia de Robert Mulligan que Sandra co-protagonizó junto a su marido Bobby Darin, Romanoff and Juliet (1961), título dirigido, escrito y co-protagonizado por Peter Ustinov, Regalo para soltero (1963), comedia dirigida por Henry Koster con James Stewart en el principal papel masculino, o Rica, guapa y casadera (1964), comedia romántica realizada por Jack Smight.





Con Darin y al margen de Cuando llegue septiembre, Sandra coincidió en Una esposa para dos (1962) de Henry Levin y en Trampa para un soltero (1965), filme dirigido por Richard Thorpe. Tras superar el ecuador del decenio, el atractivo comercial de Sandra Dee decreció notablemente, lo que llevó a la actriz a un estado depresivo que le condujo al alcohol y a la anorexia.


Junto a su declive profesional, Sandra también sufrió una frustración sentimental al romper con Bobby Darin en el año 1967. El matrimonio tuvo un hijo al que llamaron Dodd Mitchell. Su carrera en el cine prácticamente terminó el año de su divorcio, retornando en contadas ocasiones a la pantalla durante los años 70 y actuando sin regularidad en la televisión y en el teatro. Sandra Dee falleció, a causa de complicaciones con una enfermedad renal, el 20 de febrero del año 2005. Tenía 62 años.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Mujeres culpables 1957 
Mamá nos complica la vida 1958 
Gidget 1959
Almas inocentes 1959
Imitación a la vida 1959 
En una isla tranquila al sur 1959
Retrato en negro 1960 
Cuando llegue septiembre 1961
Romanoff and Juliet 1961
Una esposa para dos 1962
Tammy y el doctor 1963 
Regalo para soltero 1963
Rica, guapa y casadera 1964 
Trampa para un soltero 1965
Espías en acción 1966 
Rosie una señora riquísima 1967
A la caza del marido 1967
The Dunwich horror 1970 

Carteles del resto de las películas seleccionadas:










Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: i.collector.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/caratula-dia.blogspot.com