domingo, 22 de diciembre de 2019

NANCY OLSON



Nancy Ann Olson, conocida artísticamente como Nancy Olson, nació el el 14 de julio de 1928 en Milwakee (Wisconsin). Actriz estadounidense.



Hija de un médico, estudió en la Universidad de Wisconsin, y después empezó a trabajar en los escenarios. Su atractivo físico no pasó inadvertido para los ejecutivos de Paramount, que se apresuraron a ofrecerle un contrato.Tras una intervención muy breve, como joven en una galería de arte, en "Jennie", apareció en Canadian Pacific (1949), un western con Randolph Scott. Tras verla en pantalla, sus jefes creyeron que tenía un enorme potencial para convertirla en una estrella y barajaron darle papeles de peso, como la protagonista de "Sansón y Dalila", de Cecil B. De Mille, aunque finalmente se decantaron por Hedy Lamarr, pero el maestro Billy Wilder recurrió a ella, a pesar de su inexperiencia para interpretar un papel en El crepúsculo de los dioses (1950). 



Encarnaba a Betty Schaefer, la revisora de libretos que da al traste con un proyecto del protagonista, el guionista Joe Gillis (William Holden), al principio del filme, pero después acaba ayudándole a escribir. Obtuvo como secundaria una de las once candidaturas al Oscar del filme, que finalmente sólo se llevó tres. Fue todo un éxito de crítica y también de taquilla, por lo que Paramount se decantó por repetir la jugada de emparejarla con Holden, en otros tres títulos: Union Station (1950), La fuerza de las armas (1951), y Comando submarino (1951). Todas pasaron desapercibidas, al igual que otras de sus películas, como Trigo y esmeralda (1953), en la que compartía cartel con Jane Wyman y Sterling Hayden, o el thriller El gran Jim McLain (Intriga en Honolulú) (1952), que protagonizó junto con John Wayne. El gran Raoul Walsh trató de aprovechar su talento, en Más allá de las lágrimas (1955) y protagonizó una comedia musical, Mr. Music (1950), con Bing Crosby. Pero no acababa de despuntar, por lo que los ejecutivos de la productora prescindieron de ella.


En 1950 se casó con el prestigioso letrista Alan Jay Lerner, autor de "Brigadoon" y "Un americano en París", lo que reforzó su status en Hollywood. Pero ella optó por la vida familiar y priorizó el cuidado de las dos hijas que tuvieron. Mientras duró el matrimonio, él creó la inolvidable obra musical "My Fair Lady", cuyo libreto estaba dedicado originalmente a ella: "A Nancy, mi amor". Tras su divorcio, en 1957, se fijó en ella la productora Walt Disney, que le dio destacados papeles en Polyana (1960) y sobre todo en Un sabio en las nubes (1961) y su secuela, El sabio en apuros (1963), donde era la protagonista con Fred MacMurray. Interpretaba a la prometida de un profesor (MacMurray), el cual inventa una revolucionaria sustancia antigravedad, por lo que se olvida de su propia boda. Muchos años después tendría un cameo en "Flubber y el profesor chiflado", el remake con Robin Williams.


Se ha prodigado a lo largo de los años en los escenarios de Broadway, con obras como "Mary, Mary". Volvió a contraer matrimonio con el empresario, productor y guionista Alan Livingston, con el que tuvo otro hijo, Christopher Livingston, ocasional director de cine. En la última etapa de su carrera, además de trabajar en series televisivas, tuvo un papel de pasajera en Aeropuerto 75 (1974), una de las entregas de la famosa saga catastrófica, en la que un avión de pasajeros colisionaba con una avioneta. Aunque a mediados de los 80 se retiró, Nancy Olson ha vuelto ocasionalmente a trabajar, por ejemplo en un episodio de la serie "Big Love", y en el filme "Dumbbells" (2014).


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Canadian Pacific 1949

El crepúsculo de los dioses 1950
Union Station 1950
Mr.Music 1950
La fuerza de las armas 1951
Comando submarino 1951
El gran Jim McLain (Intriga en Honolulú) (1952)Trigo y esmeralda 1953
Trigo y esmeralda 1953
El muchacho de Oklahoma  1954
Más allá de las lágrimas 1955
Polyana 1960
Un sabio en las nubes 1961
El sabio en apuros 1963
Aeropuerto 1975 (1974)
Su otro amor 1982

CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: decine21.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: dvdgo.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/fotogramas.es